El organismo previsional otorgará a un grupo que cumplan con ciertos requisitos un monto de hasta $39.589 por las Asignaciones de Pago Único
La Administración Nacional
de la Seguridad Social (ANSES) comenzó con el calendario de pagos de
febrero para todas las prestaciones y asignaciones de sus beneficiarios.
En este contexto, un
grupo de monotributistas y trabajadores registrados podrán acceder a extras por
una asignación del organismo previsional.
Se trata de las Asignaciones
de Pago Único (APU), que consiste en la entrega de un monto extraordinario que
se pueden solicitar en caso de matrimonio, adopción o nacimiento. Como su
nombre lo indica, la asistencia se paga una única vez en los casos contemplados
en las tres líneas mencionadas.
Se trata del
beneficio de Asignaciones Familiares ANSES para monotributistas y
trabajadores en blanco.
Vale tener presente
que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación
Universal por Embarazo (AUE) ANSES quedan excluidos del cobro de este
beneficio.
¿Quiénes
pueden acceder al cobro del monto extra de ANSES de $39.000?
ANSES confirmó que continuará con el empadronamiento para el
cobro de las Asignaciones Familiares por Matrimonio, Nacimiento y Adopción Este
beneficio alcanza a:
- Aquellos trabajadores en relación de dependencia y quienes cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (comprendidos en Ley 24.714)
- Trabajadores monotributistas
- Personas que cobren la Prestación por Desempleo
- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante
- Jubilados y pensionados
¿Cuáles
son los montos de las Asignaciones Familiares ANSES?
- Asignación Familiar por Matrimonio: $9.912
- Asignación Familiar por Nacimiento: $6.619
- Asignación Familiar por Adopción: $39.589
¿Cuáles
son los requisitos para cobrar la Asignación Familiar por Matrimonio ANSES?
- Acreditar el matrimonio acreditado en ANSES
- Estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento
¿Cuáles
son los requisitos para cobrar la Asignación Familiar por Nacimiento ANSES?
- En el caso de nacimiento, el menor debe tener entre 2 meses y 2 años
- Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes
- En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, tener 6 meses de antigüedad en su trabajo
¿Cuáles
son los requisitos para cobrar la Asignación Familiar por Adopción ANSES?
- En el caso de adopción, debe realizarse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia
- Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes
- En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, tener 6 meses de antigüedad en su trabajo
- Tipos de pensiones no contributivas
Pensión
no Contributiva por Invalidez
Es una pensión
no contributiva para personas que acrediten una disminución del 76% o más
en su capacidad laboral.
La solicitud de
la Pensión No Contributiva se realiza exclusivamente con turno, el
cual se pide a través de la página web de la ANSES con Clave de la Seguridad
Social.
A
quiénes les corresponde
Personas que
acrediten una disminución de 76% o más de la capacidad laboral y encontrarse en
situación de vulnerabilidad social.
Requisitos
- Tener menos de 65 años de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjero (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
- No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal).
- No estar empleado en relación de dependencia ni registrado como autónomo o monotributista.
- No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia. Este requisito será extensible a tu grupo familiar.
- No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
- No estar detenido a disposición de la justicia.
Documentación
- DNI del titular. En caso de ser menor de edad presentar también la documentación de los padres.
- Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.
- Sentencia de tutela o curatela, en caso de corresponder.
Compatibilidades
Al momento de
solicitar la pensión y mientras dure el trámite, podés estar cobrando
Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección
Social. En caso que se te otorgue la pensión, comenzarás a cobrar
Asignación Familiar por Hijo que es la que corresponde a los pensionados.
Pensión
no Contributiva para Madre de 7 hijos
Para mujeres que tengan
o hayan tenido siete o más hijos, de cualquier edad, estado civil.
A
quiénes les corresponde
Esta prestación
mensual, inembargable y vitalicia está destinada a las madres de cualquier
edad, estado civil, que tengan o hayan tenido siete o más hijos (incluidos los
adoptados).
En caso de
fallecimiento de la titular, tienen derecho a cobrarla el viudo o
concubino incapacitado o los hijos menores de edad o incapacitados (sin límite
de edad).
Requisitos
- Ser argentina o naturalizada, en este último caso debe haber residido en el país al menos durante un año antes de realizar la solicitud.
- Si es extranjera, debe haber residido en el país al menos durante 15 años antes de realizar la solicitud.
- No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
- No poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
- Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino de la solicitante puede ser beneficiario de un régimen previsional, pero no puede ser titular de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo.
- Esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
Documentación
- DNI original y copia.
- Formulario PS 6.18 Solicitud de prestaciones previsionales (marcar OTRAS en el tipo de prestación solicitada y aclarar Pensión Madre 7 hijos).
- Monto
- El monto mensual es equivalente a un haber mínimo.
Pensión
no Contributiva por Vejez
Esta prestación está
destinada a aquellas personas de 70 años o más, que se encuentran sin cobertura
previsional o no contributiva. El monto será equivalente al 70% de un haber
mínimo.
Esta pensión es
incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para
el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por
Embarazo.
A quiénes les corresponde
- A personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.
- En caso de fallecimiento del titular, tienen derecho a cobrarla el viudo o concubino mayor de 70 años, incapacitado, que haya convivido los últimos 5 años anteriores al fallecimiento.
Requisitos
- Tener 70 o más años de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
- Los extranjeros deben haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
- No cobrar, el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
- No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
- No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
- En el caso de un matrimonio, la pensión a la vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
- La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.
Documentación
- DNI original y copia.
- Formulario PS 6.18 Solicitud de prestaciones previsionales (marcar OTRAS en el tipo de prestación solicitada y aclarar Prestación por Vejez).
- Monto
- El monto mensual es equivalente al 70% de un haber mínimo.
- Trámite
- El trámite es presencial sin turno.
Certificación
negativa ANSES: para qué sirve
La Certificación
Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le
permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra
movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para
los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados
por el Estado a través de distintos programas o subsidios.
Puede ser requerida
para constatar ausencias de registros en el banco de datos, tanto para
empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados,
pensionados o trabajadores de casas particulares.
Qué
permite ver la consulta de la Certificación Negativa
La certificación negativa permite ver:
- Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
- Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Pago de la Prestación por Desempleo.- Pago de Planes sociales.
- Asignación Universal por Hijo.
- Asignación por Embarazo.
- Becas PROGRESAR.
- Obra social.
- Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
Para
qué se requiere la certificación negativa
Además, según explica
la ANSES, en la certificación negativa figura si la persona que
realiza la consulta se encuentra o no registrado como Monotributista Social,
informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
La certificación
negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social.
También la certificación
negativa es solicitada por la propia ANSES para integrarse
a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad,
desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes
familiares a cargo.
También podría ser
necesaria la certificación negativa para ser presentada en un
hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene
cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento
sanitario.
Pasos
para obtener la Certificación Negativa
El trámite se realiza
únicamente a través del sitio web y no requiere de firma ni sello
autorizantes de agentes oficiales del organismo.
La obtención de la certificación
negativa es gratuita y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de
la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes
ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista
social.
Tampoco es necesario
que el trámite lo haga la persona involucrada, sino que la certificación
negativa puede efectuarla un tercero, sea un familiar o un apoderado designado
por el solicitante de la certificación negativa.
Para tramitar la
certificación negativa, una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en
el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que
contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está
la Certificación negativa.
Al hacer click allí,
en "certificación negativa", se abre una planilla de registro de la
certificación negativa en la que se solicitan el número de CUIT o
CUIL, el período por el cual se realiza la consulta de la certificación
negativa y un código numérico que figura en la misma pantalla.
Al lograr la certificación
negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo
puede imprimir directamente.
Al pie figura un
código de barras que confirma el carácter oficial de la certificación negativa
y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones de certificación
negativa o uso indebido de la información contenida en la certificación
negativa.
También explicita que
"la información que se presenta en esta certificación podrá
corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento
obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".
Ante cualquier duda
se puede consultar vía telefónica al número 130.
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