Estas aplicaciones ya están en los teléfonos de casi
todos los argentinos que digitalizaron su dinero. Las claves del fenómeno
Venían creciendo a velocidad crucero,
pero la pandemia –y la necesidad de evitar la manipulación de
efectivo y tarjetas– les dio un impulso tal que cada vez más personas
saben lo que es una billetera digital.
Según la Cámara
Argentina de Fintech, hay más de 10 millones de personas que utilizan
estas app. Y algunas de ellas ya están dentro del top-10 de
descargas de la categoría Finanzas de las tiendas de
aplicaciones.
No sólo eso: varias de
estas billeteras están sumando cada vez más funcionalidades, por lo que se
están convirtiendo en verdaderas "super apps" para el manejo de
tu dinero.
¿Qué
es una billetera digital?
Se trata de
aplicaciones que permiten realizar diversas funciones, como pagos, cobros,
transferencias y recargas de celulares y tarjetas de transporte como la SUBE.
Básicamente, se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Fintech: Mercado Pago, Ualá, MONI, Nubi (y un amplio etcétera)
- Bancarias: MODO, ValePEI, CuentaDNI, BNA+, TodoPago y Ank
Las del primer pelotón,
ofrecen una cuenta virtual cuyo identificador es una clave
virtual uniforme (CVU), una serie de números similar a la clave
bancaria uniforme (CBU) que usan los bancos. Están reguladas por
el Banco Central como Proveedores de Servicios de Pago (PSP), un
régimen de información especial para las fintech.
Por el contrario, las
del segundo grupo pertenecen a una entidad con licencia bancaria del
BCRA o permiten manejar fondos de cuentas provistas por una
institución financiera y con CBU. En el caso de CuentaDNI o BNA+ sólo se pueden
usar con servicios del Provincia y el Nación, respectivamente, en tanto que las otras sincronizan cuentas de
varias entidades.
"Con
el CVU hoy se puede transferir saldo de una billetera a otra o de una
billetera a una cuenta bancaria",
asegura Dominique Croce, experto en billeteras digitales y fundador de Benko
Pay.
En efecto, se pueden realizar transferencias entre cuentas bancarias
y fintech, y ambas claves constan de 22 números que identifican:
- Del primero al octavo: a
la institución financiera (CBU) o fintech (CVU) que la
emitió
- Del noveno al vigésimo segundo: al titular de la cuenta.
¿Qué
se necesita para tener una billetera digital?
Los requisitos para
tener una billetera digital son muy pocos: tener un teléfono
Android o iPhone y ser mayor de 18. Como no ofrecen tarjetas de
crédito, no es necesario contar con historial crediticio.
Sólo seguir los siguientes pasos:
- Descargar la billetera
- Completar los datos personales (nombre, DNI, correo electrónico, etcétera)
- Validar por imagen: una selfie o un video siguiendo las instrucciones
- Generar la cuenta, una vez que el sistema haya verificado en el RENAPER la identidad de la persona
"Fuimos
los primeros en hacer onboarding (alta) digital y ofrecer tarjeta
gratuita y transparente",
afirma Pierpaolo Barbieri, CEO y cofundador de Ualá, una de las billeteras
más usadas del mercado.
¿Cuáles
son las billeteras más usadas?
Según la Cámara
Argentina de Fintech, existen al menos 23 billeteras de uso frecuente
en el país. "Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados
están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI
y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.
Las más utilizadas son:
- Mercado Pago (casi 5 millones de usuarios)
- Ualá (más de 3 millones)
- Cuenta DNI (3 millones)
- Modo (2 millones)
- BNA+ (1 millón)
- ValePei (más de 800.000)
- Naranja X (300.000)
El pelotón lo completan Nubi,
Yacaré, Came Pagos, Lemon Cash y BKR. ¿Cuál es la clave de este
fuerte crecimiento?
Alejandro Melhem, Gerente
General de Mercado Pago en Argentina, afirma que "la
digitalización aceleró notablemente la transformación de
pequeñas y medianas firmas, permitiéndoles no sólo continuar activas durante el
aislamiento, sino también ampliar la base de clientes activos y
potenciales, y hasta de mantener la empleabilidad de colaboradores directos e
indirectos".
"Hoy
el usuario puede elegir y esa es la gran victoria para el ecosistema fintech.
Con nuevos lanzamientos, esperamos que 2021 sea un año de crecimiento y
consolidación",
destacan a este medio desde Nubi.
¿Para
qué se usan las billeteras?
"Lanzamos pensando
que íbamos a ser la primera billetera argentina con una tarjeta
gratuita y otorgar 100 tarjetas por día. Pero en menos de cinco meses
estábamos emitiendo 1.000 plásticos diarios", confía Barbieri,
CEO de Ualá.
Justamente, una de las
principales ventajas de estas apps fintech es el otorgamiento de
una caja de ahorro virtual vinculada a una tarjeta prepaga, que puede ser
usada para hacer compras en el país y en el exterior, incluyendo en
ecommerce internacionales y el pago de servicios como Spotify o Netflix.
Ualá no es la
única que ofrece una prepaga: Mercado Pago, Moni, Came Pagos, Prex, BKR y
Nubi también, tanto en la variante tarjeta física como virtual para poder
usar tras darse de alta una cuenta.
En general, las principales aplicaciones permiten:
- Pagar compras con QR
- Abonar servicios e impuestos
- Transferencias a cuentas bancarias y fintech
- Cargar saldo en la cuenta mediante transferencia o efectivo (RapiPago, PagoFácil, etc)
- Recargar el celular o la sube
- Invertir en fondos comunes (Mercado Pago y Ualá)
- Sacar créditos (Mercado Pago, Ualá y Moni)
- Extracciones en cajeros
- Hacer análisis de gastos por rubro (supermercados, servicios, recreación, etc)
- Monitoreo consolidado de todas las cuentas bancarias (MODO, Ank, ValePEI)
Una billetera
electrónica representa actualmente "una opción inteligente para
el uso del dinero que tiene el cliente en los distintos productos que
le ofrece el banco", señala a Juan de la Vega, head of
Marketing de Link.
Y completa: "Los
principales factores que impulsan el uso de este tipo de soluciones digitales,
son la portabilidad, la baja fricción operativa, la inmediatez en el
acceso a los recursos y la posibilidad de realizar operaciones en
cualquier momento y lugar".
¿Qué
ventajas ofrecen las billeteras a los comercios?
Los comercios abrazaron
al QR luego de que el Gobierno obligara a todos los
locales a, por lo menos, aceptar tarjetas de débito en pos de
reducir el uso de efectivo.
Las billeteras digitales permitieron que estos
negocios contaran con una forma inmediata y económica de ofrecer
pagos digitales: primero con el QR y luego con los mobile
POS o mPos, es decir, dispositivos que se conectan al celular y permiten:
- Pasar tarjetas con banda
- No firmar contratos con las operadoras de dispositivos POS
- Tener el dispositivo a bajo costo
- Ofrecer links de pago por WhatsApp para delivery
Sin embargo, sus comisiones
son más altas que Posnet, de Fiserv; y LaPOS, de Prisma,
empresas que son adquirentes en el país y, por lo tanto, son intermediarias de
las fintech para procesar pagos. Además, estos dos proveedores
permiten aprovechar promos bancarias, por lo que las financieras digitales
debieron armar sus propios beneficios.
En este sentido, las
comisiones son las siguientes:
- Posnet y Lapos: 0,8% (débito) y 1,8% (crédito) con acreditación en el día y 48 horas, respectivamente
- Ualá: 2,9% y 4,9%. Fondos en el acto
- Mercado Pago: 0,99% y 5,79% con acreditación inmediata
Hay que mencionar que
en el primer grupo, se encuentran las billeteras MODO, BNA+,
CuentaDNI, Bimo y TodoPago.
"Las
ventas online crecieron y compartir un link para abonar por WhatsApp o
mail resultó la manera más cómoda para un comercio de cobrar sus
ventas por Internet",
asegura a Martín Trubycz, presidente de CAME Pagos.
¿Cuál
es la importancia de las billeteras digitales?
Ignacio Carballo,
director del Ecosistema Fintech de la UCA, subraya que estas
aplicaciones juegan un rol importantísimo en la inclusión financiera.
"La
Argentina es un país con una enorme sub bancarización. Las billeteras
digitales son muy importantes para promover la inclusión financiera,
concepto que abarca tanto el acceso como la utilización de estas
herramientas",
completa.
"Somos
un producto realmente federal porque cuando más lejos está tu banco tradicional,
más cerca está Ualá. Creemos en esa competitividad", resalta, por su
parte, Barbieri, evidenciando el servicio que ofrecen las billeteras.
Carballo agrega que "el punto es que muchos tenían
cuentas pero no las usaban. En ese sentido, las billeteras virtuales
tuvieron un papel fundamental con las fintechs a la cabeza, pero también
con las bancarias, como con la implementación del IFE, por ejemplo".
En efecto, tanto los planes sociales, como los salarios, sólo pueden ser pagados en cuentas bancarias según la regulación del Banco Central, lo cual explica el fuerte crecimiento de CuentaDNI y de los bancos digitales –que, a diferencia de las fintech, sí ofrecen cuentas con CBU– durante la pandemia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios