Litvin afirmó que "los precios suben por el ascensor, los salarios van por la escalera y el mínimo no imponible se queda en planta baja"
César
Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, afirmó este lunes en CNN Radio
que en la Argentina "los precios suben por el ascensor, los salarios van
por la escalera y el mínimo no imponible se queda en planta baja".
"Es
clave que el mínimo no imponible sea el adecuado", señaló el especialista con respecto
al proyecto sobre cambios en el Monotributo presentado por el Poder Ejecutivo
el 30 de diciembre.
"La
inflación distorsiona todos los pagos de impuestos", señaló.
"El
proyecto para el Monotributo tiene tres patas. En primer lugar, determinar el
modo de actualización de 2021. Los que están en el Monotributo tienen distintas
categorías con topes de montos. Puede ocurrir que alguien cambie de categoría o
salga del Monotributo. En segundo término, pueden quedarse en el Monotributo
los que pasaron los topes y pueden volver los que saltaron a responsables
inscriptos. Y la tercera parte consiste en establecer un puente en el pasaje de
monotributista a responsable inscripto para que el cambio quede a mitad de
camino y no resulte tan grosero", añadió Litvin
Litvin
aseguró que "hay muchos más contribuyentes del Monotributo que los que
pagan Ganancias", aunque el Monotributo, destacó, "representa menos
del 1 por ciento de la recaudación de impuestos".
Impuesto a las Ganancias: qué cambios se
imponen
En
relación al escenario actual del Impuesto a las Ganancias, César Litvin, CEO de
Lisicki, Litvin & Asociados aseguró que hay cuestiones urgentes que merecen
ser modificadas de inmediato.
El
sistema de ajuste de las deducciones personales, es un sistema que ajusta por
variable salarial. "El ajuste tiene que ser por el costo de vida y debe ajustarse
semestralmente; no anualmente".
Litvin
también señaló que no es entendible la diferencia que existe entre la deducción
de asalariados y autónomos. Se debe igualar.
El
experto también dejó al descubierto que el sector público asalariado tiene "coronita".
"A diferencia del sector privado,
los conceptos no remunerativos en el sector público no pagan Ganancias",
destacó Litvin.
Funcionarios
públicos y legisladores tienen una parte significativa de su remuneración que
no paga ganancias. "No es equitativo, es una injusticia y es un privilegio",
advirtió César Litvin.
Otro
cambio urgente que se impone refiere al tope de las donaciones en el Impuesto a
las Ganancias. "Se debe eliminar el tope del 5% de la utilidad
neta", sugirió el experto.
Monotributo: expertos detallan los
puntos centrales del proyecto
El
proyecto de ley con cambios en el régimen del Monotributo que el Gobierno
nacional envió al Congreso plantea un esquema de actualización de los topes de
las categorías, contempla el reingreso anticipado al Monotributo de los
contribuyentes que pasaron al régimen general.
La
iniciativa también busca crear un puente entre el régimen de Monotributo y el
de trabajadores autónomos, para que el salto entre un esquema y otro no sea tan
abrupto.
El
proyecto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del ministro
de Economía, Martín Guzmán, y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue
enviado formalmente el 30 de diciembre al Congreso y recién este martes se
concretó su ingreso por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.
En
el Gobierno proyectan que la iniciativa comience a ser debatida en las próximas
semanas, en el marco del período extraordinario de sesiones, dado que la
recategorización al Monotributo, de acuerdo al actual sistema, debe
implementarse antes del 20 de enero.
En
los fundamentos, el proyecto propone "establecer distintos mecanismos para
morigerar el impacto negativo" que tuvo la cuarentena en los
monotributistas, de manera de beneficiar "a una significativa cantidad de
pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes,
quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado
para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria".
Además
contempla la actualización para las escalas y montos del Monotributo
correspondientes al período 2020.
"La
actualización, de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto es de
35,3%", indicó a Télam el tributarista César Litvin, CEO del estudio
Lisicki, Litvin y Asociados.
Litvin
dijo que era necesario definir el porcentaje debido a que quedó sin efecto el
que se utilizaba hasta el momento, que era el índice de movilidad jubilatoria.
"Cuando
se creó el Monotributo el tope de facturación era aproximadamente de 100.000
dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos
lo que debería ser el tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5 millones
o sea que está atrasado respecto del dólar", explicó Litvin.
También
el texto elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron
por encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general.
Respecto
de este punto el especialista advirtió que "los excedidos son los que superaron el
tope" y aclaró que se dividen en dos tipos: el que superó el
límite y el que se quedó -o se fue voluntariamente- como responsable inscripto.
Para
el primer caso "en la medida en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese
momento puede quedarse en el régimen. El que se cambió voluntariamente y está
en la misma relación de facturación puede regresar" como
monotributista.
Litvin
ejemplificó con datos por qué le conviene regresar a los que están en esta
situación: "un monotributista de servicios en el tope de facturación va a
pagar en el año 153.000 pesos y si pasa a ser responsable inscripto el monto es
de 789.000 pesos por año. Eso explica que la gente se 'acurruca' en el Monotributo
y va enanizando sus ingresos", dijo.
El
otro punto que plantea el proyecto es el puente entre un régimen y otro para
que la diferencia no sea tan significativa. Para ello admite beneficios a
través del IVA y de Ganancias.
A
través del IVA "se le permite un crédito fiscal presunto equivalente a un 17,5%
del monto que le fue facturado por los proveedores y también permite un monto equivalente
a una doceava parte del 50% de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero
que no puede exceder el 75% del débito fiscal", explicó Litvin
quien consideró la fórmula muy compleja y que nuevamente los monotributistas
necesitarán de la asistencia de un profesional.
De
acuerdo al texto enviado al Congreso, para los casos antes mencionados, la
alícuota del IVA va a bajar 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el
tercero.
"También
hay beneficios en Ganancias donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65%
de las compras y una deducción especial equivalente al 50% de un límite", agregó Litvin.
Este
puente reduce el monto a pagar por IVA y deducciones especiales en Ganancias y
dura tres años.
A
modo de cierre, Litvin recordó que cuando fue creado en el año 1998 se pensaba
que el régimen de Monotributo iba a alcanzar 500.000 personas, una cantidad
superada con holgura en la actualidad debido a que ya suman más de 3,5 millones
de contribuyentes inscriptos bajo esta modalidad.
"Esto
se explica porque es un régimen que además de ser simplificado establece un muy
bajo aporte de dinero que suple el pago de ganancias, IVA y seguridad social a
cualquier otro contribuyente que está en el régimen general", concluyó el especialista.
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