miércoles, 8 de julio de 2020
Cómo pagar sin la tarjeta en mano ni el efectivo: a muchos les resuelve la vida por lo fácil y a comercios, por lo barato
6:30 p.m.
Sin comentarios
En medio de la cuarentena,
comenzaron a aparecer soluciones que se plantan frente al ecosistema monopólico
del unicornio de Marcos Galperin
MercadoLibre
es, sin lugar a dudas, uno de los grandes ganadores de la pandemia. Durante el
periodo de aislamiento, la empresa liderada por Marcos Galperín mostró números
impresionantes, tanto en su solución de ecommerce como en Mercado Pago, su billetera
virtual:
-
Más de 5 millones de nuevos usuarios a nivel regional, un 45% más que el año
anterior
-
Casi 700.000 nuevos compradores en Argentina, 40% por encima del año
pasado
-
Crecimiento de 52% en la cantidad de pedidos
-
Aumento del 50% en el total de personas que ingresaron dinero a su billetera
-
Más de 1,2 millones de descargas de la app sólo en abril
-
Repunte del 270% en transacciones digitales
-
Alza del 50% en las solicitudes para tarjetas prepagas
Estos
números van en línea con el notable desempeño del comercio electrónico: el
crecimiento de 76% en 2019 fue "opacado" por el avance de 84% sólo en
abril 2020, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Al mismo
tiempo, un 30% de los argentinos declaró haber incrementado sus compras online,
de acuerdo con la consultora Kantar.
El
secreto de Galperin se traduce en tener un mecanismo muy aceitado que le
permite a los usuarios realizar toda su operatoria sin salir del ecosistema:
para vender, hay que tener una tienda en Mercado Libre, para enviar
productos, se debe utilizar el servicio de Mercado Envíos. Para cobrar, subirse
a Mercado Pago.
Esta
posición dominante del ecommerce encuentra un nuevo rival que disfruta de un crecimiento
meteórico. Es una solución tan "antigua" y poco usada que hasta
parecía desaparecida. Sin embargo, la cuarentena le imprimió un vigor sin
precedentes.
Concretamente,
se trata de los botones o links de pago, que permiten que los comercios –tanto
físicos como online– puedan efectuar cobros digitales, sin contacto ni
intermediarios. Sólo deben enviarlo a un usuario, quien lo abrirá y abonará con
su medio transaccional favorito.
Menores costos
Uno
de los principales ejemplos de este nuevo "boom" es TodoPago, la
solución de Prisma. A principio de la cuarentena, relanzó su Botón de Pago para
que las personas y comercios puedan cobrar de manera digital, evitando así todo
tipo de contacto.
Así,
el establecimiento le envía al cliente un link por WhatsApp, e-mail o redes
sociales; el comprador lo completa con sus datos y confirma la transacción. La
gran penetración se refleja en los números: durante abril y mayo, el uso de
esta herramienta creció cerca de un 280% en todo el país.
"La
rápida adopción y crecimiento del Botón de Pago está basada en que esta
funcionalidad vino a resolver un problema: poder pagar o cobrar sin contacto
físico de forma rápida y segura. Las personas y comercios lo eligen ya que no
es necesario crear un sitio ni cargar un catálogo en línea", comenta Agustín
Parodi, Director de Todo Pago en Prisma Medios de Pago.
Para
utilizarlo, los negocios se registran desde la web oficial, generan el botón y
directamente lo reenvían al cliente a través de cualquier canal digital.
"Es uno de los medios de pago más competitivos del mercado", asegura
Parodi.
Cualquier
particular o comercio, sea del tamaño que fuere, puede acceder a esta solución.
Asimismo, es funcional tanto para personas físicas, monotributistas, como así
también para puntos de venta de todos los tamaños, ya sea que trabajen en el
mundo físico o en el online.
El botón de pago triplicó su uso en cuarentena
Como
Prisma es adquirente en el mercado de pagos (de hecho, es dueña de las
terminales de cobro LaPOS) las comisiones que cobra son mucho menores que las
de Mercado Libre:
-
0,90% con tarjeta de débito
-
2% con tarjeta de crédito
-
El dinero está disponible a las 24 en la billetera de TodoPago
En
tanto, Mercado Libre se queda, al menos, con el 10% de cada venta y puede
llegar hasta el 26% cuando se vende por su ecommerce. Pero el generador de
links de pagos para vender "por fuera" de su ecosistema cobra:
-
3,49% + IVA para débito
-
5,99% + IVA para crédito
-
En ambos casos, la recepción es en el día
Otra
solución fintech que disfruta de este "boom" es el NPos de Naranja X.
Con más de 70.000 comercios asociados, esta herramienta permite generar un link
de pago desde la app oficial que luego se le puede enviar al cliente para cobrar
con tarjetas de débito, crédito en un pago o cuotas. Incluso acepta cobros con
los Planes Ahora 12 o la Tarjeta Alimentar.
Hernán
Corral, Chief Product Officer de Naranja X, explica que "tradicionalmente,
el mayor uso se da para aquellos que venden a través de redes sociales". Sin
embargo, desde el comienzo de la pandemia muchos comercios a la calle empezaron
a vender a través de delivery y esos pedidos le llegan por WhatsApp.
"Sin
duda, ofrecemos una solución simple, con tasas muy competitivas y planes de financiación,
como el Ahora 12, que otros no tienen. Además, nos eligen por nuestra atención
al cliente, que es a través de Whatsapp, cosa que destacan contra la
competencia, que difícilmente te respondan las dudas o problemas que
surjan", agrega Corral.
En
el caso de Naranja X, las comisiones son:
-
3,29% para los pagos con débito
-
0 a 5,79% para crédito, dependiendo del plazo de acreditación de los fondos en
la cuenta bancaria del cliente (35 días o 48 horas)
"La
pandemia aceleró sin dudas un camino que se inició hace ya unos años con el
boom de los ecommerce, los medios de pagos online y la digitalización de las empresas",
comenta Diego Di Noia, CEO & Founder en QPago, otra plataforma con
soluciones de cobro.
En
este sentido, posiciona a este tipo de herramientas en la "vereda de
enfrente" a Mercado Libre. Y asegura: "No sólo evitamos las altas
comisiones sino que vamos un paso más allá. Tenemos un equipo de innovación que
busca continuamente oportunidades para generar valor agregado a los servicios
tradicionales de pagos".
RedLink
también cuenta con una solución similar llamada Botón de Pago PEI (Pago
Electrónico Inmediato). A diferencia de otras opciones, la cobranza se realiza
a través de Transferencias Electrónicas Inmediatas de CBU a CBU y también experimentó un crecimiento de operaciones.
"Esta
solución se puede integrar a sitios web y aplicaciones móviles para recibir
pagos instantáneos en esos canales, con todas las tarjetas de débito del
mercado argentino", aseguran desde RedLink. Para usarlo, los comercios
deben integrar un código a su sitio web o aplicación de celulares.
El próximo paso
Más
allá de la aparición de este tipo de soluciones que se integran de forma natural
al mundo digital, la novedad también llega al ecosistema físico que apuesta a
estas herramientas en lugar de las tarjetas y el efectivo para evitar
contagios.
"La
necesidad de reinvención de los retailers está llevando a la aplicación de nuevas
herramientas en lo que respecta a medios transaccionales, como son las diversas
innovaciones en los mecanismos de pago contactless", explica Daniel Mayo,
Director Ejecutivo de Napse y Linx Brasil.
La
tecnológica Napse especializada en retail también lanzó su propio link de pago.
Esta solución permite a los vendedores realizar ventas a través del celular a
sus clientes a través de mensajes vía email, WhatsApp o redes sociales. Así, a
través de un vínculo se envía el catálogo con los productos disponibles y un carrito
de compra.
"Este
no se trata de un cambio momentáneo. Lo que nos espera es una realidad
distinta, en la que las empresas deberán estar dispuestas a cambiar sus paradigmas
de trabajo e incorporar las últimas herramientas disponibles para acompañar de
cerca a sus clientes y darles una experiencia de compra satisfactoria",
remarca Mayo.
Para
Victoria Blazevic, Communications Manager de Tiendanube, el portal para crear
comercios online, asegura que este tipo de soluciones aparece como un canal de
venta adicional.
Para los expertos, la cuarentena convirtió a WhatsApp en
un canal de venta adicional
"Sin
dudas son convenientes a nivel costos, pero también en cuanto a estrategia de
negocio y posicionamiento. En una tienda propia, las variables son mucho más
controlables y personalizables: la experiencia que se puede ofrecer a los
clientes se gestiona tal como la marca quiere y permite implementar mayor
cantidad de estrategias de marketing, que a su vez le permiten vender
más", agrega.
Asimismo,
entre las ventajas de este tipo de alternativas se destacan la flexibilidad y personalización
de la "tienda propia", generar una experiencia de compra acorde a la marca
y sus clientes, contar con mayores integraciones de medios de pago y de envío,
costos más accesibles y un mayor control sobre el negocio.
"Muchos
negocios optaron por vender por WhatsApp a través de links de pago y luego
vieron que podían profesionalizar y optimizar su negocio a través de una tienda
propia con los mismos medios de pago. Esto no sólo permite brindar una mejor
experiencia de compra ya que toda la información del producto, imágenes,
precios, opciones de envío, etc. se encuentran en la tienda, sino que optimiza
los tiempos y procesos de gestión del negocio".
Con
la aparición de nuevas alternativas de pago, con menor comisión para los
locales y soluciones sencillas para los usuarios y mejores plataformas para
crear sitios "a medida", el ecosistema de Mercadolibre encuentra nuevos
competidores que, a priori, cuidan un poco más el bolsillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios