La Tarjeta Alimentar es una
credencial similar a una tarjeta de débito. Sirve para la compra exclusiva de
alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas
La
Tarjeta Alimentar es una credencial similar a una tarjeta de débito. La Tarjeta
Alimentar no sirve para extraer dinero de un cajero automático, sino que está
pensada para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas
alcohólicas.
¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?
Reciben
la Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años
que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Mujeres
embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la
asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.
Y
las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.
¿Cómo me entero si me corresponde o no
la Tarjeta Alimentar?
No
es necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es
automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.
La
ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta
Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se
realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
Para
más información sobre la Tarjeta Alimentar, podés comunicarte con el centro de
informes al 0800-222-3294.
¿Cuál es el monto que otorga la Tarjeta
Alimentar?
Tarjeta
Alimentar de $4.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de
edad o discapacitado.
Tarjeta
Alimentar de $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en
la misma franja etaria o discapacitado.
Tarjeta
Alimentar de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo.
¿Cómo y cuándo se recarga la Tarjeta
Alimentar?
Para
quienes cuenten con la Tarjeta Alimentar en forma física, el pago se va a
realizar semanalmente, todos los viernes. A quienes cobren el beneficio de la Tarjeta
Alimentar a través de la AUH, el monto se les acreditará según el calendario de
pagos de ANSES.
¿Qué se puede comprar con la Tarjeta
Alimentar?
La
Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos.
Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.
No
se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.
En
el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el
Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.
Ningún
comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.
¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta
Alimentar?
La
Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén,
supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.
Desde
el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de
la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta
Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un
aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.
No me llegó la Tarjeta Alimentar, ¿donde la retiro?
Los
titulares de la Tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del
ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la Tarjeta
Alimentar en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.
¿Si no gasto el dinero de la Tarjeta
Alimentar en el mes, se pierde?
Si
bien el importe de la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben
realizar al menos un consumo en el mes.
¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la
Tarjeta Alimentar?
En
caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición de la Tarjeta
Alimentar al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a
través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad
bancaria.
Banco
Nación: 0810 666 4444
Banco
Provincia: (011) 4379-3333
Nuevo
Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224
¿Qué hacer si hay un error tipográfico
en la Tarjeta Alimentar?
Los
titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:
Banco
Nación: 0810 666 4444
Banco
Provincia: (011) 4379-3333
Nuevo
Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224
¿La Tarjeta Alimentar es compatible con
otros planes?
La
política de la Tarjeta Alimentar no suplanta ninguna de las políticas sociales
existentes. La Tarjeta Alimentar o reemplaza a la AUH ni es excluyente con
otros planes.
¿Dónde denunciar irregularidades en el
uso de la Tarjeta Alimentar: ya sea en la reventa de productos o en la compra
de los mismos?
Ante
cualquier irregularidad en el uso de la Tarjeta Alimentar, los ciudadanos
pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de
Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar.
¿Si mi hijo cumple 7 años en agosto o en
los próximos meses, me corresponde la Tarjeta Alimentar?
La
Tarjeta Alimentar corresponde hasta los 6 años y 364 días. Mientras no cumple 7
años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.
¿Cuál
es el alcance de la Tarjeta Alimentar?
Aproximadamente
dos millones de niños en todo el país serán alcanzados por la Tarjeta
Alimentar.
¿Cuánto se invierte y de dónde salen los
fondos para solventar la Tarjeta Alimentar?
El
programa de la Tarjeta Alimentar prevé una inversión anual de por lo menos 60
mil millones de pesos.
El
costo de la Tarjeta Alimentar será financiado a través de la reasignación de
partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de
otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran sub ejecutadas.
Tarjeta Alimentar: calendario de pago de
julio
A
partir del próximo lunes el Gobierno nacional hará la acreditación de julio de
la Tarjeta Alimentar para quienes la reciban a través de la Asignación
Universal por Hijo (AUH), en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.
La
Tarjeta Alimentar tiene como objetivo "garantizar el derecho a la
alimentación de las familias más vulnerables del país", explicaron desde
la cartera de Desarrollo Social.
A continuación, el
calendario de pago completo de la Tarjeta Alimentar en julio:
- Documentos terminados en
0 y 1: lunes 13 de julio.
- Documentos terminados en
2: martes 14 de julio.
- Documentos terminados en
3: miércoles 15 de julio.
- Documentos terminados en
4: jueves 16 de julio.
- Documentos terminados en
5: viernes 17 de julio.
- Documentos terminados en
6: lunes 20 de julio.
- Documentos terminados en
7: martes 21 de julio.
- Documentos terminados en
8: miércoles 22 de julio.
- Documentos terminados en
9: jueves 23 de julio.
A
su vez, quienes tengan la Tarjeta Alimentar en forma física el monto total
mensual se les va acreditar el tercer viernes 17 de julio. De este modo, se
vuelve al cronograma establecido cuando se puso en marcha el plan.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios