Cómo consultar la deuda en Patentes para cancelarla o incluirla en la moratoria ~ Estudio RCF

jueves, 25 de junio de 2020

Cómo consultar la deuda en Patentes para cancelarla o incluirla en la moratoria



Es un trámite fácil que se realiza a través de la web del fisco provincial. Todos los pasos a seguir y cómo se realiza la cancelación online

El impuesto automotor (Patentes) es un arancel anual, dividido en seis cuotas bimestrales, que grava la propiedad de un vehículo (auto, motos, camiones, pick ups, etc.) en todo el país.

Solo algunos casos particulares están exceptuados de este tributo y de la deuda en Patentes: en la Ciudad de Buenos Aires son los autos a partir de los 25 años de antigüedad; los vehículos, nuevos o usados destinado al uso o traslado de personas con discapacidad, vehículos oficiales o autos de funcionarios extranjeros, entre algunos otros casos. En estas situaciones, no existen las deudas de Patentes.

También los eléctricos o híbridos, según la provincia: en la Ciudad se les bonifica el 100% de la patente, en otros distritos el 50 por ciento. Nuevamente, en estos casos no hay deudas de Patentes

Pero todos aquellos que no respondan a estas excepciones, y tengan auto, deben pagar Patentes y su deuda respectiva.

La consulta sobre la deuda de patente es un proceso de libre realización para todo argentino que se encuentre en el sistema de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires -ARBA-.

De esta manera, quienes tienen que pagar el último monto, o se atrasan en el pago de la patente (perdiendo muchas veces la cuenta del total), tienen la posibilidad de actualizarse de forma rápida y consultar la deuda en Patentes, a través de la web oficial de la agencia, que emite un informe digital completo sobre el contribuyente.

Además de la optimización del proceso, la institución se encarga de transformar la deuda en Patentes en un trámite simple, de unos cuantos clics y sin necesidad de utilizar claves.
Esta fue una decisión que se plasmó en la última plataforma renovada de ARBA, que permite realizar consultas sin la necesidad de crear o gestionar una clave única.

Para ello, el sistema solo le exige al usuario datos como el CUIT, CUIL, CIT o dominio, según la consulta que desee efectuar el contribuyente.

Por ejemplo, si se pretende realizar la consulta de deuda ARBA de patentes, el sistema solo pedirá el número de dominio y el código de validación, mientras que si se pretende efectuar la consulta de deuda ARBA por ingresos brutos el sistema pedirá número CUIL y CUIT.

Consulta deuda ARBA

La consulta de deuda ARBA de Patentes puede ser realizada de dos formas, la primera es a través de las oficinas físicas de la institución y la segunda es por medio de la página online. Así, para cada una de las opciones, el contribuyente debe saber lo siguiente:

En las oficinas físicas se debe asistir dentro del horario de atención al cliente y tener a mano el documento de identidad, CUIL o CUIT, que le permite al asesor verificar la identidad del contribuyente, para consultar la deuda en Patentes.

En la plataforma online de ARBA, la consulta de la deuda en Patentes debe realizarse concretando los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de ARBA. Allí, para acceder a la patente, hacer clic sobre el botón "consultar" ubicado en la parte superior derecha
  • Luego seleccionar el apartado de "consulta tu deuda"
  • Para finalizar solo se debe elegir el tipo de consulta que quiera efectuar e ingresar los datos como CUIL/CUIT o en su respectivo caso el número de dominio.
  • Presionar el botón de ingresar y se obtiene el resultado de la deuda en Patentes.

Cómo pagar la deuda de patente

La deuda ARBA de Patentes es un impuesto que la Agencia de Recaudación de Impuestos de Buenos Aires permite a los contribuyentes pagar a tiempo y llevar al día a través del aviso del ente sobre la deuda del vehículo.

Así es posible confeccionar un plan de pagos, obtener libre deuda automotor, y concretar el abono, evitando pagar más de la cuenta.

En el caso que el titular se olvide pagar a tiempo, se puede gestionar la deuda de patente moratoria y ponerse al día con los aranceles de transporte como buen contribuyente.

Ante esta posibilidad, hay que tener en cuenta que, existe un tributo que genera la denominada deuda de automotor que es un arancel al vehículo municipalizado, registrado en la localidad correspondiente y que se debe pagar a tiempo.

Para realizar una consulta y ver la deuda en Patentes así como los periodos correspondientes a la misma, se deben seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Ingresar a la página de ARBA llamada "Apartados".
  • Hacer clic en "descarga tu boleta".
  • Ingresar el dominio y el código de validación (proporcionado por la página). Saldrá el enunciado "Consulta la deuda", hacer clic en el ícono de "automotor"
  • Ingresar los datos personales e introducir en el renglón el dominio y el código de validación (mostrado por la página).
  • Hacer clic en "consultar"
  • Fin del proceso


¿Cuál es el Valor Patente Automotor?

El valor patente automotor ARBA dependerá de la fecha de vencimiento y del municipio en el que se encuentre el vehículo registrado. Lo que se hace, entonces, es consultar la deuda así como los porcentajes de descuento.

Existe también un programa de ARBA que incluye bonificaciones al contribuyente por pago a tiempo o pago del monto anual.

El pago se puede realizar descargando la boleta de la deuda automotor en la página de ARBA para pagar por la ventanilla, o con un código electrónico en el caso de pagar por la web. Una vez hecho esto pagar es más fácil, con tarjeta de crédito se cancela la deuda atrasada en Patentes, así como las deudas vencidas o el saldo anual.

Otras formas en las que se puede pagar ARBA patente automotor:

  • Pago en Efectivo: en los bancos y entidades autorizadas como: Banco Provincia, Agencias Provincia NET, Banco Ciudad, Banco Nación (para aquellos lugares del país donde no existe sucursal del Banco Provincia).
  • A través del Rapipago
  • A través de Pago Fácil

Alícuota Patente ARBA

Cuando se paga la patente, hay un ítem que es la alícuota patente ARBA.

Se trata de un monto que se debe pagar a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, por concepto de impuesto.

Las propiedades sujetas al pago de impuestos son los inmuebles (casa, apartamento, locales comerciales, terrenos), vehículos automotores (maquinarias pesadas, camiones, carros, motos), embarcaciones para deporte, patentes de negocio y/o contratos con fines de lucro.

Cada pago o alícuota patente ARBA es proporcional al valor del bien que tiene la persona. El Estado proporciona la información y facilidad de dichos pagos.

Levantar embargos por deudas

Toda aquella persona que tenga una gran deuda, podrá ser embargada por ARBA. En este caso, se le permite a todo contribuyente que posea una situación de embargo con ARBA, cancelar o abonar a dicha deuda con el mismo capital embargado por la institución a través de la plataforma online.

Así, tanto los usuarios como las empresas tienen la posibilidad de agilizar el proceso para solucionar el embargo, utilizando los fondos embargados. Además, ARBA brinda la posibilidad de optar por planes de pago que facilitan salir del embargo.

Patente por provincias

Cada una de las provincias, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrece opciones para pagar la patente de forma online.

En la Ciudad, el primer paso para consultar deudas es ingresar a la página oficial de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos).

Luego se sigue el siguiente proceso:

  • Vencimiento del Mes
  • Patentes
  • Tu Boleta


Patentes Automotores

Una vez que se ingrese el dominio o patente del auto, aparecerá el detalle del estado de deuda automotor: boleta del mes en curso, boletas a vencer y boletas vencidas. En el interior del país, la consulta deberá hacerse en la entidad a cargo de la actividad tributaria en cada provincia o municipio. Por ejemplo, en Córdoba el organismo oficial es la Dirección General de Rentas.

Prórroga en Patentes: evite acumular deudas

ARBA extendió por 60 días el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario, Automotores y las cuotas de los planes de pagos cuyo vencimiento operaba en el mes de junio.

En declaraciones radiales, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el beneficio incluye a la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano (planta edificada y baldía), que vencía en el día de hoy, y ahora podrá pagarse en término, hasta el 10 de agosto próximo.

En el Impuesto a los Automotores, la reprogramación alcanzó a la segunda cuota, cuyo vencimiento estaba previsto para el lunes 15 de junio. Ahora, los contribuyentes tendrán la posibilidad de abonarla hasta el 14 de agosto, accediendo a bonificaciones de hasta 20% por pago en término.

Asimismo, ARBA también amplió por dos meses el plazo para cumplir con las cuotas y anticipos de planes de pago, pasando del 10 de junio al 10 de agosto. La medida abarca tanto a las pymes como al resto de los contribuyentes adheridos a programas de regularización.

El beneficio alcanza también a los contribuyentes que adhieran a un nuevo plan de pagos ya que abonarán el anticipo y la primera cuota en esa misma fecha.

Cristian Girard, subrayó que las medidas están alineadas con la voluntad del Gobernador Kicillof de "acompañar el esfuerzo y compromiso que muestran todos los días las y los bonaerenses al enfrentar las dificultades de la pandemia".

En ese sentido, hizo hincapié en que la reprogramación de plazos "otorga más tiempo para poder cumplir con los impuestos, manteniendo los beneficios por abonar en término".

Por último, Girard destacó la importancia de que "quienes puedan pagar lo sigan haciendo en las fechas previstas originalmente, como viene ocurriendo mayoritariamente", y remarcó que "la Provincia necesita recursos para atender la demanda sanitaria en este difícil momento que enfrentamos".

En la provincia de Buenos Aires hay registrados unos 2,5 millones de automotores que tributan ante ARBA, más de 5 millones de inmuebles edificados y casi 1,8 millones de terrenos baldíos cuyos propietarios accederán al beneficio anunciado.

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