Desde
esta semana, la ANSES comenzó a pagar por segunda vez el Ingreso Familiar de
Emergencia. Guía paso a paso y respuestas a todas las dudas.
ANSES
comenzó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Desde
esta semana, la ANSES comenzó a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a
quienes eligieron cobrar por CBU. El organismo compartió una guía con todo lo
que hay que saber al respecto.
¿Cómo cobro el segundo IFE?
Ingresa
a www.anses.gob.ar/ife para consultar tu estado. Desde la ANSES buscan que el
pago del IFE sea a través de entidades bancarias, con el objetivo de hacerlo
más rápido, eficiente y seguro.
Si percibo la AUH o Asignación por
Embarazo, ¿cómo cobro el segundo IFE?
Verifica
en tu cuenta: ya se te depositó junto con la Asignación Universal por Hijo o la
Asignación por Embarazo.
Si cobré el primer IFE por una Clave
Bancaria Uniforme (CBU) o por Cuenta DNI del Banco Provincia. ¿Tengo que hacer
algún trámite?
Si
cobraste el primer pago del IFE por una CBU o a través de Cuenta DNI del Banco
Provincia, no debes realizar ningún trámite. Vas a estar cobrando del mismo
modo, por dicha cuenta, entre el 23 y el 29 de junio. Ingresa al aplicativo IFE
para consultar la fecha exacta de cobro que te corresponde.
¿Cómo recibo el segundo IFE si ya cobré
el primero sin CBU?
Si
cobraste por Correo Argentino, Código Red Link o Banelco, ingresa a
anses.gob.ar/ife para consultar tu estado. La ANSES te va a informar si ya contáis
con alguna cuenta registrada. Si tenés una o más CBU deberás elegir en cuál
querés recibirlo. También podrás agregar una nueva CBU siempre que esté a tu
nombre (no podés ingresar cuentas de familiares o terceros).
¿Cómo hago para cobrar si nunca tuve una
CBU?
Si
nunca tuviste una CBU, podés generar una en el banco que prefieras e ingresarla
en www.anses.gob.ar/ife.
Intento cargar una CBU y el mensaje que
recibo es que no se corresponde con mi CUIL.
La
CBU a informar tiene que ser de una cuenta propia, no se pueden ingresar CBU de
terceros. El proceso puede demorar, en cuentas abiertas recientemente, porque
el sistema de validación de la CBU se alimenta de la información que
suministran los bancos a la ANSES. Generalmente la actualización demora entre
24 a 48 horas, por eso te recomendamos que vuelvas a acceder pasado este tiempo
al aplicativo IFE para intentar ingresar la CBU nuevamente.
Ya ingresé mi CBU en el aplicativo, pero
cuando vuelvo a consultar no aparece, ¿por qué?
El
proceso puede demorar porque el sistema de validación de la CBU se alimenta de
la información que suministran los bancos a la ANSES. Generalmente la
actualización demora entre 24 a 48 horas, por eso te recomendamos que vuelvas a
acceder pasado este tiempo al aplicativo IFE para intentar ingresar la CBU
nuevamente.
Ingresé al aplicativo y me aparecen
muchas CBU pero no reconozco ninguna como propia.
Se
trata de cuentas propias ya existentes a tu nombre. Pueden ser cuentas que
dejaste de usar pero que nunca fueron dadas de baja, no se trata de cuentas
generadas por la ANSES. Sos cliente del banco en donde está radicada esa o esas
cuentas, de modo que para obtener la tarjeta de débito y cobrar el IFE, deberás
comunicarse con el banco a la que pertenece.
¿Cómo consigo una CBU?
Para
obtener una CBU tenés que abrir una cuenta bancaria gratuita. Lo podés hacer en
muy pocos pasos y sin salir de tu casa. Existen varios bancos que permiten
abrir una cuenta bancaria mediante sus aplicaciones para celulares o a través
de un navegador web.
¿Quiénes tienen que ingresar al
aplicativo del Ingreso Familiar de Emergencia?
Todos
y todas las personas que tramitaron el IFE, hayan o no percibido el primer
pago, pueden ingresar a consultar su situación en el aplicativo.
¿Si no me inscribí en el IFE, puedo
hacerlo hora?
No.
Por el momento no hay una nueva etapa de inscripción.
Si la solicitud del primer IFE fue
rechazada e hice el reclamo, ¿cómo hago para saber si me aceptaron para el
segundo?
Ingresa
en el aplicativo IFE en la página web de la ANSES, donde podrás ver si te
corresponde el cobro del IFE o el motivo por el que fue rechazado.
El IFE está destinado a personas
desempleadas o que trabajen en la economía informal, monotributistas sociales,
monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de
casas particulares.
Los requisitos para
cobrarlo son:
- Ser
argentino nativo o naturalizado y residente, con residencia legal en el país no
inferior a dos años
- Tener
entre 18 y 65 años de edad.
- Ni
la persona que solicita el IFE ni ningún miembro de su grupo familiar deben
percibir ingreso alguno proveniente de:
- Trabajo
en relación de dependencia, público o privado.
- Ser
monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
- Prestación
por Desempleo.
- Jubilaciones,
pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales,
municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planes
sociales, salario social complementario, programas Hacemos Futuro, Potenciar
Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
Me salió rechazado el primer IFE, hice
el reclamo y ahora me dice que me lo otorgaron. ¿Voy a cobrar los dos IFE
juntos?
Vas
a cobrar los dos IFE pero no en forma conjunta. Debes ingresar al aplicativo
para poder validar la nueva forma de cobro. Para esto debes seleccionar o
informar una CBU.
Tengo
impago el primer IFE. ¿Puedo cobrar el segundo?
Podés
chequear si te corresponde el pago en el aplicativo IFE en la página web de la
ANSES. En caso de corresponderte, cobrarás ambos IFE.
Seleccioné cobrar el IFE por Punto
Efectivo de Red Link pero no me llegó el código por SMS, a pesar de estar
correctos los datos en la web de la ANSES. ¿Voy a cobrar el primer pago?
Si.
Para ello deberás ingresar al aplicativo para poder validar la nueva forma de
cobro. Para esto es necesario que selecciones o informes una CBU.
La ANSES me dijo que me otorgaría una
CBU y todavía no la recibí.
La
ANSES no otorga Claves Bancarias Uniformes (CBU) para el pago del IFE, solo los
bancos pueden hacerlo. En caso de que no cuentes con una CBU, contáctate con
algún banco.
Ya elegí una de las CBU del aplicativo
del IFE, pero no sé cómo cobrar. ¿Qué hago?
Una
vez que seleccionaste la CBU, asegúrate de tener la tarjeta de débito del banco
del cual sos cliente para poder retirar el dinero de un cajero automático. Si
tenés dudas pedí un turno o comunícate con tu banco.
Me informan que poseo una CBU pero no
tengo la tarjeta ¿Qué hago?
Tenés
que llamar al banco para solicitar la tarjeta correspondiente. El IFE se te
depositará en esa CBU validada.
No cargué ninguna CBU pero el aplicativo
IFE en la web de la ANSES me dice que ya seleccioné forma de pago.
En
los próximos días la ANSES te estará informando el banco y la sucursal
específica en donde cobrarás el IFE.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios