El programa pasará a cubrir el 50% del salario neto mensual de cada trabajador y trabajadora correspondiente al convenio en función de las horas trabajadas y categorías declaradas.
El
Gobierno oficializó este viernes la ampliación del programa Registradas para
aumentar la formalización de las trabajadoras de casas particulares.
Además extendió la inscripción del programa hasta diciembre de 2023.
Según
difundió el Gobierno a través del Decreto 89/2023, el programa pasará a cubrir
el 50% del salario neto mensual de cada trabajador y trabajadora
correspondiente al convenio en función de las horas trabajadas y categorías
declaradas. Esto aplicará para todos los trabajadores y trabajadoras y ya
no establece un límite horario.
En
la versión anterior del programa, lanzado en octubre de 2021, el Estado cubría
entre el 30 y el 50% del salario según el ingreso del empleador. Realizaba la
transferencia directamente a la cuenta sueldo gratuito generado en el Banco
Nación a nombre de la trabajadora.
"El monto mensual
máximo del beneficio no podrá superar el 50% de la remuneración neta
mensual indicada para la categoría ‘Personal para tareas generales’, según lo
establecido en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas
Particulares vigentes al momento del pago”, se aclaró.
El pago
del 50% del salario a las nuevas incorporaciones será por seis meses para
todos los empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible de Ganancias.
En
el caso de poblaciones prioritarias, como trabajadoras travestis,
transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad o con hijos con
discapacidad y trabajadoras titulares del programa Acompañar, el beneficio se
extiende por 8 meses.
La
medida además incluye a las trabajadoras ganar el derecho a acceder a la jubilación
y un seguro de desempleo por dos meses.
Los
empleadores deberán mantener un año al trabajador o trabajadora registrado. Si
el empleador incumple con los requisitos establecidos deberá reintegrar la
devolución del total de los fondos.
Dentro
de este sector se estima que hay más de un 70% de trabajo no registrado y
durante la pandemia el empleo cayó más de 20% en el sector. "Para el segundo trimestre de 2020, más
de 400.000 mujeres y LGBTI+ habían perdido el trabajo y se estima que, para el
primer trimestre de 2022, 177.000 trabajadoras no lo habían recuperado",
señala el decreto.
Desde el
Gobierno celebraron los resultados que arrojó el programa: "Desde
su lanzamiento, en septiembre 2021, 22.046 trabajadoras resultaron beneficiadas
por el Programa Registradas. Aproximadamente, 8 de cada 10 trabajadoras
conserva la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio”, indica el decreto.
El
presidente Alberto Fernández anunció este jueves la ampliación y
extensión del programa en un acto en Casa Rosada junto a las ministrar de
Trabajo, Kelly Olmos, y Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios