La Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzó en la iniciativa que establece un régimen simplificado y cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos
La Cámara de
Diputados, que preside Cecilia Moreau, dictaminó a favor del proyecto de Monotributo
Tecnológico y se espera su llegada al Recinto.
Con dictamen de
mayoría, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, conducida por el
diputado Carlos Heller (FdT), dio el visto bueno a la iniciativa que establece
un régimen simplificado y cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos.
"Se
establece un régimen tributario integrado y simplificado ("Mono-Tech") relativo
al impuesto a las ganancias, al impuesto al valor agregado y al sistema
previsional, destinado a los Pequeños Contribuyentes que realicen actividades
de la economía del conocimiento enunciadas en el artículo 2º de la Ley N°
27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y sus
modificaciones y/o efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, deben
tratarse de actividades desarrolladas en el país cuya utilización o explotación
efectiva se lleve a cabo en el exterior", indica el texto que impulsa el Ministerio de
Economía.
Además, se instituye
un Régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos que posibilita
que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las
divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la presente medida en
el Mercado Libre de Cambios (MLC). El objetivo es tengan un esquema
ágil y sencillo para tributar en el país y, así, generar un incentivo para que
opten por ingresar las divisas a la Argentina y eviten recurrir a mecanismos de
opacidad fiscal en el exterior.
Rechazo
de la oposición
El presidente de la
Comisión, Carlos Heller, explicó que "hemos
convocado a la reunión con el objetivo de producir dictamen, entendiendo que la
información suministrada y con los informes de los funcionarios, están dados
los elementos suficientes para avanzar con el dictamen".
A su turno, la
diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) aclaró que desde su bloque no
acompañarán el dictamen y expresó que la "decisión del Ejecutivo es
legislar sobre situaciones excepcionales, es decir, ir manejando distintas
categorías de beneficiarios de este problema que se ha generado en Argentina,
este proyecto gestiona los desequilibrios en Argentina producto de la brecha
cambiaria existente. En lugar de mirar los motivos de esa brecha y de los
problemas de la economía, se para el economista y se va beneficiando de acuerdo
a su propio criterio", aseveró.
En la misma línea, el
diputado Martín Tetaz (Evolución Radical) manifestó "disconformidad" con el
proyecto, aclaró que en 2022 presentó proyectos sobre modificaciones del
monotributo y solicitó que se debata "una reforma integral del
monotributo" porque la iniciativa "es un parche, es un proyecto
parcial". "No tiene razón de ser que legislemos dentro del Congreso un tipo
de cambio diferencial para un tipo de trabajadores en particular, es un
antecedente muy peligroso, no tendría que haber tipo de cambio diferenciales en
Argentina", sostuvo.
En tanto, el diputado
oficialista Marcos Cleri, destacó la incorporación de los gamers. "Esto tiene que ver con una mirada de
construcción de comunidad, en donde la Argentina está dando un paso muy
importante en este sentido reconociendo que la revolución tecnológica 4.0 es lo
que viene para lo cual tenemos que tener leyes que acompañen este desarrollo,
que potencien la posibilidad de ser un polo de exportación de conocimiento, que
ponga en valor todos los profesionales de la universidad pública y el resto de
las políticas que siguen sumando con esta mirada integral".




0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios