Monotributo: por qué el Presupuesto sube el impuesto más de 55% para los prestadores de servicios ~ Estudio RCF

martes, 25 de octubre de 2022

Monotributo: por qué el Presupuesto sube el impuesto más de 55% para los prestadores de servicios


El incremento variable del aporte de la obra social del Monotributo que incluye el Presupuesto 2023 eleva más de 55% la cuota final de la categoría H

El Presupuesto 2023 sube el aporte de la obra social al Monotributo en forma variable entre la categoría D y la K, en la que pasa de los actuales $1.775 a los $10.505, y en general, encarece fuertemente la cuota final de las últimas categorías del régimen. Para servicios, la suba del impuesto integrado es de más de 55% en su techo.

Las tres primeras escalas no tendrán cambios en el aporte a la obra social, pero la categoría D ya pagará $3.638,26; la mayor categoría para servicios (H) aportará $6.615,02, y el máximo para la categoría K llegará a $10.505,29.

Monotributo: cuál será el porcentaje de suba en el impuesto integrado

El tributarista Hernán D’Agostino afirmó que "el proyecto de Presupuesto 2023 trae una sorpresa para los monotributistas, con una violenta suba del aporte a las obras sociales, que incide muy fuertemente en el impuesto integrado final y termina perjudicando a los contribuyentes de ingresos más altos".

Sumarle los $8.730 extras que implica este aumento del aporte de la obra social a la categoría K, la superior para venta de bienes, llevará la cuota integrada de $25.090 a $33.820.

Esta suba del impuesto integrado representa una suba de 34,8% de incremento en la categoría K.

Y para la categoría H, la máxima para servicios y por la que se pagan $16.114, el plus de obra social resulta de restar $1.775 a $6.615, que es el nuevo aporte. Esto implica sumar $4.840, o sea que la cuota integrada se va a $20.954, con una suba de 55,7% para la categoría H de servicios.

La AFIP exigirá estos montos de aporte a las obras sociales del Monotributo desde el mes siguiente de promulgada la Ley de Presupuesto 2023.

D’Agostino remarcó que, "aunque la inclusión en el Presupuesto de la modificación implica aprobarla en forma legal, es una norma que nada tiene que ver con la ley de ingresos y gastos del Estado y, como todos los años, cuela cláusulas que tienen costos para los trabajadores, cuando se tendrían que tratar por separado".

Qué pasa con los miembros del grupo familiar

Hernán Librano, de BDO Argentina, aclaró que el proyecto de Presupuesto no contempla ningún cambio con relación al monotributista que haya optado por efectuar el Aporte adicional de Obra Social por la incorporación de cada integrante de su grupo familiar primario. Ese monto actualmente también asciende $ 1.775,18.

Por este motivo, quedaría el mismo monto para todas las categorías e independientemente de la cantidad de hijos por los cuales aporte a la obra social, afirmó.

Así se intenta que los monotributistas que tengan varios integrantes del grupo familiar primario en la obra social no vean incrementada exponencialmente su carga en el pago total de Monotributo, opinó.

Por otra parte, quienes estaban eximidos de efectuar el a la obra social y a la jubilación continuarán sin ningún cambio al respecto, precisó, y enumeró que se trata de menores de 18 años de edad, jubilados por la Ley 18.038, profesionales universitarios afiliados a regímenes provinciales y quienes aporten como empleados en relación de dependencia.

Qué pasa con la inscripción en las obras sociales del Monotributo

La contadora Yanina Roco comentó que está recibiendo con mayor frecuencia consultas por parte de contribuyentes que al realizar la afiliación a obras sociales incluidas en el listado que deben aceptarlos, las mismas no recepcionan el trámite, aunque los aportes se estén abonando mensualmente.

Ante esto el contribuyente puede realizar un reclamo a la Superintendencia de Obras Sociales generando demoras en la posibilidad de disponer de los servicios de salud que necesite mientras espera la resolución, consideró.

Si bien la prestación del PMO – Programa Médico Obligatorio es obligatoria por parte de las obras sociales, en muchos casos deniegan los servicios dado que justifican que el bajísimo aporte que realizan los contribuyentes no cubre el costo de la cobertura médica, comentó Agustín S. Sosa.

En muchísimos casos, esto deviene en monotributistas presentando amparos judiciales a fines de poder obtener el servicio médico establecido por ley, advirtió.

Este incremento en los aportes a la obra social buscará equiparar los costos de los servicios médicos a los cuales pueden acceder los monotributistas, indicó.

Por su parte, Ricardo Scalzotto, opinó que la cuota de la obra social del Monotributo estaba muy atrasada, y debía adecuarse para las personas con mayor capacidad contributiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios