El Monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Consiste en un tributo integrado con una sola cuota fija. Opciones de pago
El Monotributo
unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente
previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota
mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones por medios
electrónicos.
En este artículo, te
detallamos cuáles son las formas de pagos disponibles en la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont.
Monotributo:
claves del régimen
El régimen consiste en un tributo integrado con una sola
cuota fija de varios componentes: un
impuesto según categorías que se establecen sobre la base de los ingresos
brutos obtenidos según la facturación, la superficie afectada a la actividad,
la energía eléctrica consumida y el monto de alquileres devengados. Por otro
lado, está la cotización previsional fija, que corresponde a los aportes de
jubilación y de obra social.
Como pequeño
contribuyente te sirve para simplificar el cumplimiento de tus
obligaciones impositivas (Ganancias e IVA) y de seguridad social
(jubilación y obra social).
Monotributistas:
cuáles son las formas de pago
Pago electrónico
Te permiten realizar
los pagos sin necesidad de concurrir a la entidad de cobro; podés pagar desde
un cajero automático Banelco o Link, desde la banca electrónica de tu
banco, solicitar el débito automático de la cuota de tu cuenta bancaria o
tarjeta de crédito, o bien pagar telefónicamente llamando a tu tarjeta
adherida.
Te explicamos cómo funciona:
-
Internet: Tenés
que ingresar con tu clave fiscal y generar el volante electrónico de pago –VEP-
a través del servicio CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos,
donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a
CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Luego, a fin de
abonar el VEP, deberás acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción
"Pagos AFIP". El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la
generación del VEP.
- Homebanking
Link: A fin de
utilizar este servicio, previamente deberás concurrir con tu tarjeta de débito
a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener
la clave de acceso.
Monotributo: cómo
estar al día con el pago mensual
- Red
Banelco: Para
utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción "otras
operaciones", para obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los
pagos ingresando a la página http://www.pagomiscuentas.com
-
Portal de Pagos de Provincia NET: a
través de esta plataforma, podrás pagar cualquier tipo de impuesto que
abonabas en un puesto de cobranza presencial.
Primero debes
registrarte, creando un usuario y una contraseña. Una vez logueado tendrás
la opción de realizar "Pagos con factura" (en caso de poseer un
código de barras) o "Pagos sin facturas". En esta última opción
deberás detallar el servicio que deseas abonar, indicando los datos
solicitados. Es importante destacar que los pagos serán efectuados mediante
tarjeta de débito de cualquier banco.
- Débito
automático en cuenta bancaria: Para
solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos,
tenés tres alternativas:
- Dirigirte al banco y solicitar allí la adhesión al servicio.
- Realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.
- Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa "Pagos".
- Tarjetas
de crédito: Podés
realizar el pago telefónico o adherir al débito automático utilizando los
números que te facilitamos a continuación:
- Argencard - MasterCard - (011) 4340-5665
- Cabal - (011) 4319-2550
- Visa - (011) 4378-4499
Además, si utilizas
tarjeta VISA, podés pagar o adherirte al débito automático en el sitio web http://www.visa.com.ar/ También tenés la
posibilidad de realizar el pago por MasterCard en www.masterconsultas.com.
- Mercado
Pago: Desde
cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o
desde la página WEB de Mercado Pago.
- Billetera
electrónica: únicamente
para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Para poder utilizar este
medio de pago tenés que ingresar al servicio "Sistema de Cuentas
Tributarias", opción "Transacciones" y seleccionar "Billetera
Electrónica AFIP". Las obligaciones incumplidas se agruparán por período
fiscal (capital + interés). Si al momento del pago las obligaciones del mes en
curso no vencieron, también se mostrará el período fiscal para que lo pagues en
tiempo y forma. Recordá que solo es posible cancelar el monto que muestra
billetera y que los importes NO son editables.
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