Como consumidor tenés el derecho de exigir un comprobante que debe tener ciertos datos para cumplir con la AFIP. Cuáles son las exigencias a cumplir
Como consumidor, tenés
el derecho de exigir un ticket o factura en caso de que compres un producto o
contrates un servicio. Pero así como existen los comprobantes exigibles y
válidos, hay otros no válidos. En este artículo te vamos a detallar qué
datos debe poseer según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),
el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.
AFIP:
cuáles son los comprobantes exigibles
🏖️🌄En estas vacaciones si comprás un producto o contratás un servicio es tu derecho exigir un ticket o factura.
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) February 20, 2022
🔗Conocé cuáles son los datos que deben tener para que sean válidos https://t.co/2ySZh8VRdP#Verano2022 pic.twitter.com/iUJuGo4Pbi
Para respaldar una venta, los comerciantes deben entregar
alguno de estos comprobantes, que dependerán de su situación ante la
Administración Federal, pudiendo ser:
- Facturas.
- Recibos emitidos por profesionales universitarios y demás prestadores de servicios.
- Notas de débito y/o crédito.
- Tickets.
- Documentos equivalentes.
AFIP:
qué debe tener una factura para ser válida
Una factura es válida cuando posee:
- Datos del contribuyente o empresa (nombre, CUIT, condición del vendedor frente al IVA y domicilio).
- Letra que identifique la situación del contribuyente con AFIP.
- N° de comprobante y punto de venta.
- Código de barras (cuando sean emitidos por responsables inscriptos en el IVA).
- N° de C.A.I o C.A.E y vencimiento.
- Fecha de inicio de la actividad.
AFIP: qué debe tener un ticket para ser válido
Un ticket es válido
cuando posee:
- Datos del contribuyente o empresa (nombre, CUIT, Datos del contribuyente o empresa (nombre, CUIT y domicilio).
- Letra que identifique la situación del contribuyente con AFIP.
- N° de comprobante y punto de venta.
- Logotipo fiscal.
AFIP:
cuáles son los comprobantes no válidos
- Comandas.
- Talones de factura en restaurantes, bares, casas de comida o similares.
- Tiras de máquina de sumar o calcular.
- Cupones o similares que se emitan en virtud de sistemas de tarjetas de crédito, de compra, de pago y/o de débito.
- Tickets no fiscales.
- Remitos, guías o documentos equivalentes.
- Notas de pedido, órdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos similares.
- Recibos, comprobante que respalda el pago - total o parcial - de una operación que debe ser documentada mediante facturas.
AFIP:
cuáles son mis derechos como consumidor
Como
consumidor, tenés derecho a pagar con tarjeta de débito y recibir un
comprobante válido por el pago de tus compras, siempre que el importe sea
igual o superior a $100 y es tu obligación exigirlo en caso de que no te lo
entreguen. Siempre que haya más de una copia de los comprobantes, te
corresponde quedarte con el original.
Si el vendedor se
niega a emitirte un comprobante válido o a aceptar el pago con tarjeta de
débito, podés alertar a la AFIP escaneando el código QR del formulario
960/D-Data Fiscal con tu celular informando la CUIT del comercio en la consulta
pública, llamando al 0800-999-DENU (3368), de lunes a viernes de 10 a 16, o en
cualquier dependencia de la AFIP.
Medios
de pago
Podés pagar tus
compras con cualquiera de los medios que te proponga el comercio, pero si
un comercio te ofrece un descuento por pagar en efectivo o no tiene terminal de
cobro con tarjeta de débito, está incumpliendo lo establecido en el artículo 10
de la Ley 27.253 y podés denunciarlo.
Los beneficios de utilizar el pago con tarjeta de débito son:
- Más seguridad, ya que no necesitas tener dinero en efectivo para realizar tus pagos.
- No tenés que estar pendiente de contar con el efectivo suficiente para realizar una compra.
- Podés llevar un control de tus gastos.
- Podés acceder a promociones bancarias.
- No perdes tiempo haciendo filas en los cajeros.
AFIP:
cómo denunciar una irregularidad
Cuando notes que un comercio está incumpliendo con sus
obligaciones y perjudicando tus derechos, podés denunciarlo por alguno de
los siguientes canales:
- QR: escaneando el código QR del formulario 960/D- Data Fiscal con tu celular.
- Web: informando la CUIT del comercio en la consulta pública.
- Telefónico: llamando al 0800-999-DENU (3368) de lunes a viernes de 10 a 16.
- Presencial: en cualquier dependencia de la AFIP.
Las causas pueden
ser:
- No tiene terminal de cobro electrónico.
- No exhibe el formulario 960/D- Data Fiscal en un lugar visible.
- No emite un comprobante de pago, se niega a darte uno o este es incorrecto.
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