AFIP habilitó un canal de atención virtual que permitirá realizar trámites en forma remota sin necesidad de concurrir a las agencias del organismo
La Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un canal de atención virtual
al público que permitirá realizar trámites en forma remota sin necesidad de
concurrir a las agencias del organismo. La asistencia que brindarán las
trabajadoras y los trabajadores de la AFIP se concretará a través de la
página web de la AFIP. Los turnos podrán solicitarse desde este lunes.
La implementación del
nuevo canal de atención virtual será progresiva. Durante la primera etapa
será posible requerir asistencia para realizar cuatro de los trámites más
frecuentes como son la inscripción de personas jurídicas, la cancelación de
inscripción por fallecimiento, la vinculación de claves y las consultas de
altas retroactivas en impuestos y/o regímenes. Para acceder al turno será
necesario contar con clave fiscal nivel 2.
La
AFIP lanza un nuevo canal de atención virtual: de que se trata
La nueva herramienta estará disponible en esta primera instancia
para aquellos contribuyentes inscriptos en ocho de las agencias que dispone la
AFIP en todo el país. La información y experiencia que se recabe permitirá
extender la atención virtual a todas las dependencias del organismo. Quienes
podrán solicitar turnos para atención virtual son aquellos contribuyentes
inscriptos en las siguientes agencias:
- Agencia 14 – Morón, provincia de Buenos Aires
- Agencia 51 – CABA, provincia de Buenos Aires
- Agencia 63 – Adrogué, provincia de Buenos Aires
- Agencia 66 – Tigre, provincia de Buenos Aires
- Agencia Sede Neuquén – provincia de Neuquén
- Agencia Río Gallegos – provincia de Santa Cruz
- Agencia Sede Santa Fe – provincia de Santa Fe
- Agencia Sede Tucumán – provincia de Tucumán
La atención virtual
se suma a los distintos canales disponibles como la atención telefónica,
agencias, redes sociales y a través de las presentaciones digitales
¿Cómo
se solicita el turno para atención virtual?
Los turnos para la
atención virtual se solicitan a través de la página de la AFIP a partir del
lunes 2 de agosto. Las y los contribuyentes deberán seleccionar la opción "Turnos",
ingresar el CUIT o CUIL, seleccionar el tipo de trámite "Impositivo-Seguridad Social
(Dependencias DGI)" y luego seleccionar "Atención virtual".
La opción de
solicitar el turno de atención virtual estará habilitada para quienes se
encuentren inscriptos en una agencia habilitada en esta primera etapa. Al
seleccionar la modalidad de atención virtual, el sistema listará todos los
trámites posibles. Luego, el contribuyente deberá seleccionar el resto de los
datos del formulario, como la agencia que corresponde, fecha y hora del
turno, y completar con los datos de contacto.
Solicitado el turno, se podrá visualizar, luego de aceptados los
términos y condiciones, el comprobante de asignación en el que se indicará los
recursos necesarios para acceder a la orientación virtual. Estos son:
- Acceso a internet
- Computadora o dispositivo móvil con cámara y micrófono
- Clave fiscal con nivel 2, como mínimo
- Link de acceso asignado para iniciar la videollamada.
Las personas
recibirán la confirmación del turno a través del correo electrónico
proporcionado durante la solicitud. En ese mensaje estará también el link para
acceder a la videollamada. El acceso solo podrá realizarse a través de dicho
vínculo.
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