La AFIP lanza un nuevo canal de atención virtual: de que se trata ~ Estudio RCF

lunes, 2 de agosto de 2021

La AFIP lanza un nuevo canal de atención virtual: de que se trata

 


AFIP habilitó un canal de atención virtual que permitirá realizar trámites en forma remota sin necesidad de concurrir a las agencias del organismo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un canal de atención virtual al público que permitirá realizar trámites en forma remota sin necesidad de concurrir a las agencias del organismo. La asistencia que brindarán las trabajadoras y los trabajadores de la AFIP se concretará a través de la página web de la AFIP. Los turnos podrán solicitarse desde este lunes.

La implementación del nuevo canal de atención virtual será progresiva. Durante la primera etapa será posible requerir asistencia para realizar cuatro de los trámites más frecuentes como son la inscripción de personas jurídicas, la cancelación de inscripción por fallecimiento, la vinculación de claves y las consultas de altas retroactivas en impuestos y/o regímenes. Para acceder al turno será necesario contar con clave fiscal nivel 2.

La AFIP lanza un nuevo canal de atención virtual: de que se trata

La nueva herramienta estará disponible en esta primera instancia para aquellos contribuyentes inscriptos en ocho de las agencias que dispone la AFIP en todo el país. La información y experiencia que se recabe permitirá extender la atención virtual a todas las dependencias del organismo. Quienes podrán solicitar turnos para atención virtual son aquellos contribuyentes inscriptos en las siguientes agencias:

  • Agencia 14 – Morón, provincia de Buenos Aires
  • Agencia 51 – CABA, provincia de Buenos Aires
  • Agencia 63 – Adrogué, provincia de Buenos Aires
  • Agencia 66 – Tigre, provincia de Buenos Aires
  • Agencia Sede Neuquén – provincia de Neuquén
  • Agencia Río Gallegos – provincia de Santa Cruz
  • Agencia Sede Santa Fe – provincia de Santa Fe
  • Agencia Sede Tucumán – provincia de Tucumán

La atención virtual se suma a los distintos canales disponibles como la atención telefónica, agencias, redes sociales y a través de las presentaciones digitales

¿Cómo se solicita el turno para atención virtual?

Los turnos para la atención virtual se solicitan a través de la página de la AFIP a partir del lunes 2 de agosto. Las y los contribuyentes deberán seleccionar la opción "Turnos", ingresar el CUIT o CUIL, seleccionar el tipo de trámite "Impositivo-Seguridad Social (Dependencias DGI)" y luego seleccionar "Atención virtual".

La opción de solicitar el turno de atención virtual estará habilitada para quienes se encuentren inscriptos en una agencia habilitada en esta primera etapa. Al seleccionar la modalidad de atención virtual, el sistema listará todos los trámites posibles. Luego, el contribuyente deberá seleccionar el resto de los datos del formulario, como la agencia que corresponde, fecha y hora del turno, y completar con los datos de contacto.

Solicitado el turno, se podrá visualizar, luego de aceptados los términos y condiciones, el comprobante de asignación en el que se indicará los recursos necesarios para acceder a la orientación virtual. Estos son:

  • Acceso a internet
  • Computadora o dispositivo móvil con cámara y micrófono
  • Clave fiscal con nivel 2, como mínimo
  • Link de acceso asignado para iniciar la videollamada.

Las personas recibirán la confirmación del turno a través del correo electrónico proporcionado durante la solicitud. En ese mensaje estará también el link para acceder a la videollamada. El acceso solo podrá realizarse a través de dicho vínculo.

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