Durante la presentación de Súper Cerca, Kulfas fue
consultado sobre la idea de quitar el IVA en los alimentos y otros artículos de
la canasta básica
El ministro de
Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, negó que el
Gobierno tenga en carpeta una posible eliminación del Impuesto al Valor
Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica, al sostener que una
medida de ese tipo puede generar "un montón de dificultades
operativas y administrativas y sus beneficios se terminan diluyendo"
sin beneficiar a los consumidores.
En efecto, durante la
presentación del programa Súper Cerca, que promueve una canasta de 70
productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año,
Kulfas fue consultado sobre la idea de quitar el IVA en los alimentos y otros
artículos de la canasta básica, tal como vienen reclamando algunas asociaciones
de consumidores y sectores de la oposición como medida para combatir la inflación y
reducir la presión impositiva.
Sin embargo, Kulfas
descartó de plano esa posibilidad, y a modo de ejemplo recordó la decisión del
gobierno de Mauricio Macri de reducir el IVA en determinados productos
"y la inflación siguió en alza".
¿El
Gobierno eliminará el IVA?: la respuesta de Matías Kulfas
En ese sentido, el
ministro subrayó que la estrategia apunta a "mecanismos más
eficaces" como la tarjeta Alimentar o Asignación Universal por Hijo "para
los sectores más postergados en la alimentación" y que la devolución del
IVA "llegue
directa al consumidor".
A su vez, Kulfas
enfatizó que la inflación es de carácter "multicausal" y
recordó que la actual administración comenzó "con una macroeconomía fuertemente
desordenada" cuando asumió en diciembre de 2019, que cerró con
"una inflación del 53,8 por ciento" e inició "una
estrategia de desinflación paulatina".
"Es un problema
suficientemente complicado y frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas
ni voluntaristas", señaló el ministro, y agregó que el Gobierno anterior
"comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil,
el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de
gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado".
Además, apuntó "a
un fenómeno nuevo como lo es el shock de precios internacionales, con
un 52% de aumento de materias primas desde septiembre de 2020" que generan
"tensión en los precios internos". En ese contexto, el Gobierno
"realiza una política de ordenamiento macroeconómico", afirmó Kulfas,
y señaló que la iniciativa presentada hoy "es un programa de apoyo"
para contener a la inflación.
Programa
Súper Cerca
El Gobierno Nacional
lanzó este martes el programa Súper Cerca, que busca complementar el plan
de Precios Cuidados y traspasar las bocas de expendio de supermercados y
grandes cadenas para llegar a comercios de cercanía y barriales de todo el
país con 70 productos de consumo masivo que mantendrán su precio fijo
hasta final del año.
El programa estará
vigente durante los próximos 180 días para un conjunto de productos de los
rubros de alimentos, bebidas sin alcohol, limpieza y perfumería, luego de un
acuerdo voluntario entre el Estado Nacional y las 24 principales empresas de
consumo masivo como Arcor, Unilever, Bimbo, Molinos, Morixe, P&G, Marolio,
Nestlé y Quilmes, entre otras.
Estos productos tendrán
una reducción de precios del 7% en promedio y la canasta será la misma en todo
país, por lo que estarán disponibles en comercios de proximidad y el resto de
las bocas de expendio.
Para evitar confusiones
y garantizar que el precio fijado sea el que efectivamente paguen los
consumidores. Tal como anticipamos, los productos contarán con una
etiqueta aprobada por el Gobierno nacional para la exhibición del precio
al frente del envase o envoltorio.
Productos del programa
"Súper Cerca" con la nueva etiqueta obligatoria de "precio
fijo".
"Precios Cuidados es
una marca instalada y un programa que tiene más de 650 productos pero que tiene
un formato que llega a los grandes supermercados y mayoristas. Este programa
permite llegar a los comercios de proximidad y autoservicios", aseguró
esta tarde la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una
conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo productivo, Matías
Kulfas, para presentar el programa.
Al respecto, sostuvo
que el plan Súper Cerca dará "previsibilidad" a los consumidores
debido a que los productos que integren esa canasta "van a tener el mismo
precio hasta fin de año y que se van a poder encontrar en la etiqueta" de
los artículos y que tendrán "un mismo precio en todo el país, sin
diferencias regionales".
"Trabajamos con
las empresas para que garanticen la distribución de estos productos en todo el
país, lo que nos permitirá esta homogeneidad", aseguró.
Súper
Cerca: qué productos se incluyen
En el listado de
productos se incluyen treinta de Almacén, cinco de Bebidas sin
alcohol, seis de Cuidado de la ropa, diez de Lácteos, cinco de Limpieza,
dos de Panificados, cuatro de Pañales infantiles, y ocho de Perfumería
y cuidados personales.
Algunos de los productos de Almacén son:
- Arroz largo fino Lucchetti 500 gr: $65
- Azúcar común Noel 1 kg: $76
- Cacao en polvo Nescao 300 gr: $140
- Café Instantáneo La Morenita 100 gr: $225
- Fideos Tirabuzón Favorita 500 gr: $50
- Galletitas Terrabusi Boca de dama 170 gr: $80
- Harina 000 Cañuelas 1 kg: $61
- Pan rallado Cañuelas 500 gr: $71
- Tapa de empanada Favorita 12 u: $78
- Yerba Mate con Palo Ytacua 1 kg: $339
Para Bebidas sin alcohol y Panificados se incluyeron,
entre otros:
- Agua mineral Nestlé 1,25 lt: $79
- Gaseosa Pepsi Black 2,25 lt: $185
- Pan de Mesa blanco briosh Bimbo 315 gr: $110
- Pan de Mesa salvado briosh Bimbo 330 gr: $120
En el caso de los Lácteos forman parte del programa:
- Dulce de Leche clásico en pote La Martona 400 gr: $122
- Leche sachet 1% La Martona 1 lt: $74
- Leche sachet 2% La Martona 1 lt: $74
- Leche sachet 3% La Martona 1 lt: $74
- Queso Crema García 290 gr: $168
- Queso Rallado libre de gluten Armonía 120 gr: $170
- Yogur entero bebible sachet de frutilla García 900 gr: $94
- Yogur entero bebible sachet de vainilla García 900 gr: $94.
Para Cuidado de la ropa y limpieza se incluyeron,
entre otros:
- Jabón en polvo baja espuma Limzul 400 gr: $70
- Jabón en polvo matic mañana de sol Ala 400 gr: $100
- Lavandina Nis 1 lt: $56
- Limpiador de piso Esencial 900 cc: $60
- Limpiador de piso lavanda Pinoluz 900 cc: $102
Alarma
oficial: junio arrancó con fuertes aumentos de precios
Contra la expectativa
oficial, los aumentos de precios se aceleraron en la primera semana de este
mes. Sobre todo en los alimentos, que vuelven a liderar los incrementos y
se encaminan -una vez más- a una inflación cercana al 4% en el global
de junio.
De acuerdo a la
medición de la consultora Eco Go -que mide la evolución de los
precios semanalmente-, la inflación de la primera semana del mes
resultó del 1,2%. Son cuatro décimas por encima del 0,8% del cierre de
mayo.
Al comparar con la
primera semana de aquel mes, la suba de los primeros días de junio resulta
similares. En todo caso, la "mala noticia" es que el Gobierno no
logra bajar la dinámica inflacionaria a pesar de la batería de medidas de
controles dispuestos.
De todas formas, se
trata de una inflación semanal por debajo de la primera semana
de abril, cuando fue del 2,1%.
Para este mes, Eco Go
prevé una inflación del 3,2%, lo que marcaría un leve descenso
respecto del 4,1% de abril. Para mayo (el Indec dará a conocer el índice dentro
de una semana) se espera una inflación unas décimas por debajo del
4%.
Los alimentos volverían
a liderar la suba de los precios -siempre según Eco Go- ya que se situaría en
el 3,7% este mes, lo cual volvería a golpear el poder adquisitivo de los
sectores más postergados.
Rubro
por rubro
Vale la pena un repaso
por los rubros principales en Alimentos, según el relevamiento de Eco Go, la
consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto.
Frescos
Con una caída del -2,0%
semanal, las frutas presentaron el descenso de precios más relevante de la
última semana, llevando la variación acumulada en el mes (que incorpora el
arrastre de mayo, -2,4%) a -4,4%. A su vez, las verduras, presentaron en la
última semana un moderado retroceso de -0,5% y apuntan una suba promedio del
1,8% en el mes.
Aceites
y lácteos
Los aceites, con un
avance semanal de 1,2%, alcanzan en junio un aumento acumulado de 2,6%. En el
caso de los lácteos, la suba semanal fue del 0,5%, fraccionada por leche en
polvo (+5,5%) y yogures y postres (+1,2%).
Otros
rubros
Los condimentos,
bebidas gaseosas, azúcar y cacao mostraron nuevamente el incremento semanal más
significativo con alzas que se ubicaron entre 6,4% y 3,9%
Esta tarde, el Gobierno lo
intentará de nuevo: lanzará una nueva medida con el objetivo de contener el
alza de los precios de la comida.
El ministro de
Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la secretaria de Comercio
Interior, Paula Español, lanzarán el programa "Súper Cerca", un
acuerdo de precios congelados por seis meses. Esos valores estarán impresos en
los envases de los productos. En principio, el programa oficial abarcará a 70
productos -de 24 fábricas distintas- que se van a comercializar en los
comercios de cercanía de todo el país.
También está previsto
que en las próximas semanas se lance un nuevo programa de precios congelados
para los supermercados, una canasta básica con 120 productos. Ese anuncio
debería ser simultáneo al desarme de "Precios Máximos", el
programa que mantuvo prácticamente congelados los precios de 70.000 productos
desde comienzos de la pandemia y hasta principio de este año.
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