A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo,
la ANSES y la AFIP resolvieron que no se asignará número según el género de las
personas
A través del Boletín
Oficial el gobierno nacional publicó la resolución en la que el número de CUIL
(Código Único de Identificación Laboral) y CUIT (Código Único de Identificación
Tributaria) no se va a vincular más con el género de las personas. La
Resolución número 286 la dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación, y lleva
la firma del titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.
Esta es una decisión
que se tomó en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSES), cuya titular es Fernanda Raverta y la Agencia Federal de Ingresos
Públicos (AFIP), cartera a cargo de Mercedes Marcó del Pont.
Con esta resolución,
los nuevos números que se asignan en los códigos como CUIT y CUIL no van a
distinguir el género de las personas. Según manifestó la titular de la AFIP
esto representa un avance para "garantizar la libertad de todas las
personas a la hora de ejercer el género que se auto perciben".
De esta manera, la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los organismos de la
seguridad social van a tener que adaptar sus sistemas informáticos para que los
números del CUIL y CUIT no identifiquen género en su codificación, según
manifestó en un comunicado de prensa el ministerio encabezado por Marcó del
Pont.
El Ministerio de
Trabajo especificó que el prefijo utilizado en la conformación de los
nuevos números del CUIL de las personas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que a futuro
se determinen se va a asignar de manera aleatoria, y va a ser de carácter
genérico y no binario en términos de sexo y género.
Tanto la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que es quien otorga el CUIL como la
AFIP, encargada de otorgar el CUIT, van a dar los números de manera aleatoria.
Para eso se conformará una Comisión de Trabajo para consensuar como se llevarán
a cabo los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos
públicos para poder implementar dichas modificaciones. Incluso las personas que
ya tengan un número asignado podrán pedir un nuevo número de CUIT o CUIL.
El Código Único de
Identificación Tributaria (CUIT) es una clave con la que la AFIP identifica
a trabajadores autónomos, comercios y empresas.
¿A
quién está dirigido?
A trabajadores
autónomos, monotributistas, comerciantes, profesionales, empresas.
Excepciones
Sólo en estos casos el trámite se hace de forma presencial:
- No tenés DNI argentino y estás tramitando la residencia.
- Querés inscribir una sucesión indivisa.
- Tenés un DNI válido sin fecha de vencimiento.
- Sos menor de edad.
¿Qué
necesito?
Necesito DNI
actualizado y la clave fiscal.
¿Cómo
hago?
1- Hacé clic en el botón Iniciar trámite.
2 - Completá la información personal que el sistema te solicita. También vas a tener que sacarle una foto a tu DNI y cargarla en el sistema.
3 - Una vez validada tu información, te proporcionarán
tu CUIT.
¿Cuál
es el costo del trámite?
Gratuito
Cómo
obtener el CUIT
Los principales
pasos son los siguientes: 1 - Si tenés el DNI nuevo, el trámite es
muy sencillo: sólo tenés que ingresar a www.afip.gob.ar dentro
de "Inscripción Digital" para comenzar a cargar los datos
requeridos por el sistema. 2 - Una vez en el sistema, tenés que seleccionar una
de las siguientes dos opciones: - Si no tenés o no recordás tu clave
fiscal: seleccioná el botón correspondiente para obtener o recuperar tu
clave y poder continuar con el trámite de la obtención de la CUIT
digital.- Si ya tenés y recordáis tu clave fiscal: seleccioná la
opción "iniciar inscripción digital" e ingresá tu clave fiscal.
3 - Una vez que ingreses tu clave fiscal, podrás visualizar tus datos
personales y el sistema te requerirá completar los datos faltantes.4 - Luego de
cargar tus datos de contacto, confírmalos presionando la opción
"VALIDAR".5 - Una vez confirmados los datos, te enviarán un
código de validación, ingrésalo y presioná "VALIDAR".6 - Para seguir
con el trámite, tenés que seleccionar la opción "continuar", chequear
que los datos sean correctos y luego presionar "Obtener CUIT".
7 - Finalmente,
visualizarás la conclusión del trámite y podrás imprimir el formulario 460/E
presionando sobre "ver formulario".
8 - Si no tenés
DNI digital (nuevo) o si elegís realizar el trámite en la agencia que te
corresponde por tu domicilio fiscal, tenés que sacar primero un turno web. Con
ese turno, tenés que presentarte el día y la hora que seleccionaste junto con
la documentación requerida para realizar el trámite.
Requisitos
para obtener el CUIT
El trámite de obtención
de CUIT por internet es opcional para las personas humanas que tengan DNI digital.
¿Qué es el DNI digital? Es un documento que cumple con los estándares de
seguridad internacional y que cuenta con datos biométricos que resguardan y
aseguran tu identidad. Podés identificarlo ya que posee número de trámite y
fecha de vencimiento. Requisitos- Domicilio real y fiscal- Dirección
de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o
celular)- Adjuntar en archivo digital el DNI (frente y dorso) y
una fotografía color del rostro (de buena calidad, alta resolución,
reciente, en fondo claro y de frente, sin lentes u otros accesorios que tapen
la cara u orejas).Si, en cambio, realizas el trámite de manera presencial en la
agencia que te corresponde según tu domicilio fiscal, tenés que presentar
los originales de la documentación requerida. También podés exhibir
fotocopias firmadas por el responsable y certificadas por un escribano público.
Documentación
necesaria para tramitar el CUIT en la agencia
- Argentinos
nativos o naturalizados y extranjeros: documento nacional de identidad y
fotocopia. El DNI digital será el único documento válido.- Extranjeros
que no posean documento nacional de identidad: cédula de identidad, o del
certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado
por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su
residencia, y fotocopia.
El otorgamiento de la CUIT a
los extranjeros está sujeto a las condiciones de la RG 3890/94.Además,
tenés que presentar dos de las siguientes constancias de domicilio:1. Documento
nacional de identidad argentino.2. Original y fotocopia del certificado
de domicilio expedido por autoridad competente (antigüedad: Hasta 60 días
anteriores al día de la presentación).3. Original y fotocopia del acta de
constatación notarial.4. Original y fotocopia de alguna factura de
servicio a nombre del ciudadano o responsable (antigüedad: Hasta 60
días anteriores al día de la presentación).5. Original y fotocopia del título
de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del
inmueble cuyo domicilio se denuncia.6. Original y fotocopia del extracto
de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante
sea el titular de tales servicios. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día
de la presentación)7. Original y fotocopia de la habilitación municipal o
autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se
ejecute en inmuebles que requieran de la misma.8. Original y fotocopia
del certificado de vivienda familiar emitido por la Agencia de
Administración de Bienes del Estado, entregado por la ANSES.
Consideraciones
Según el sujeto de que
se trate, la documentación a aportar es la que se señala para cada
caso:- El certificado de vivienda familiar se considerará documento
suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio de su titular
y convivientes, no debiendo aportar ninguna otra constancia.- De haberse
constituido el domicilio fiscal electrónico, será suficiente uno de los
elementos que se detallan en los puntos del 1 al 8.- Quienes no hayan
constituido domicilio fiscal electrónico, serán requeridos 2 de los
instrumentos que se detallan en los puntos del 1 al 7.
- Si el trámite de
inscripción se inicia por internet, sólo se exhibirán los originales de
los documentos citados en lo puntos del 1 al 8 (en caso contrario tenés que
aportar original y copia).
La AFIP requerirá a las
personas humanas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales
de personas humanas o jurídicas, el registro digital de la fotografía,
firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad
para ser "escaneado”. La registración de los datos biométricos no se
considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma
y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio con
clave fiscal "Aceptación de datos biométricos" de la página web
de la AFIP.
Cómo
obtener la CUIL
La Clave Única de
Identificación Laboral (CUIL) es el código con el que la Administración
Nacional de Seguridad Social (ANSES) identifica a los trabajadores en
relación de dependencia.
En efecto, los aportes
laborales quedan registrados en la base de ANSES bajo el número de CUIL de
cada persona. La CUIL sirve para que se registren todos los
aportes ante la ANSES durante la vida laboral de las personas. También
sirve para realizar el cambio de obra social, solicitar créditos
personales, realizar trámites bancarios, o para la compra de un bien. Asimismo, la CUIL no
debe confundirse con la CUIT (Clave Única de Identificación
Tributaria), que es el código con el que la AFIP identifica a empresas,
comercios y trabajadores autónomos que tributan. Si un individuo
tuviera números de CUIT y CUIL al mismo tiempo, se le asignará un único
número, aunque cada uno tendrá un uso y significado distinto. Por todo esto,
los mecanismos para descargar e imprimir las constancias de CUIT y
CUIL son totalmente diferentes, a pesar de que la estructura tenga
similitudes.
Cómo
sacar e imprimir la constancia de CUIL
La primera vez, el
trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato
personal debe ser realizado por el titular o un tercero en cualquier
delegación de ANSES. Luego, cada vez que necesite una constancia se puede
descargar e imprimir desde la web. No hace falta sacar turno previo para
acercarse a una oficina de ANSES y obtener la CUIL. Solo
hay que llevar el DNI, y en caso de los menores de 18 años, DNI del
menor, de los padres y partida de nacimiento.
Luego, la constancia
puede obtenerse en la página oficial de ANSES cuantas veces sea
necesaria, sin ningún tipo de límite ni restricción:1- El primer paso para
obtener la constancia de CUIL es ingresar al sitio web de la
Administración Nacional de Seguridad Social: www.anses.gob.ar2- Una vez
dentro de la página hay que dirigirse al menú de accesos rápidos, ubicado
en el margen derecho del sitio, donde se encuentra la opción "Constancia
de CUIL".3- Luego se deberá completar un formulario con
los datos personales (tipo y número de documento, nombres y apellidos,
género y fecha de nacimiento) que emitirá la constancia de CUIL y que
no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES.4-
Una vez emitida la constancia de CUIL se puede descargar el documento
(formato PDF) e imprimir.
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