Las personas a quienes se les descontó una parte de sus
salarios en los primeros meses del año deberán esperar para que les reintegren
el dinero
No será como se
esperaba: la implementación de la flamante ley de Ganancias, que deja afuera
del impuesto a los empleados en relación de dependencia que ganan menos de
$150.000 brutos, tendrá una demora de alrededor de dos meses.
De esta manera, las
personas a quienes se les descontó una parte de sus salarios en los primeros
meses del año -y ganan menos de $150.000 mensuales- deberán esperar para que
les reintegren el dinero que ya pagaron.
¿Hasta cuándo? Fuentes
oficiales no pueden precisar la fecha, pero lo más probable es que ello ocurra
recién en junio, con las empresas depositen los salarios de mayo.
¿Qué ocurrió? Esas
mismas fuentes señalaron que, tras la promulgación de la ley, ahora el
ministerio de Economía debe reglamentar algunas cuestiones técnicas. Y luego la
AFIP tendrá que redactar una resolución con el aplicativo.
Entre otras cosas,
justamente, Economía deberá determinar el momento en que se reintegrará el
dinero ya descontado de quienes de ahora en más dejan de pagar el impuesto.
Además, a partir de ese
mismo momento, dejarán de tributar Ganancias el universo de contribuyentes que
tienen un salario de hasta $150.000 brutos (unos $124.500 de bolsillo).
Desde el gabinete
económico descartan una motivación para la demora. "Es algo usual que una
norma demore hasta que se ajustan todas las cuestiones técnicas", asegura
un funcionario. "Nosotros somos los
más interesados en que salga la ley para que mejore el consumo",
agrega.
Quiénes
serán los más beneficiados
Con la ley, alrededor
de 1.267.000 personas se verán beneficiadas. La norma había sido aprobada en el
Congreso el 8 de abril.
Los solteros con
salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores con
el nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias, que el martes empezó a
debatirse en la cámara de Diputados.
Serán, por un lado, quienes
más dinero perciban cuando la AFIP les devuelva lo cobrado en exceso
durante los primeros meses del año (enero, febrero, marzo, abril y mayo),
tomando en cuenta que la ley entraría en vigencia recién con los salarios de
mayo, que se cobran en los primeros meses de junio.
Los trabajadores
solteros son los que más pagan por Ganancias, al no poder descontar los gastos
familiares que sí tienen quienes están casados con hijos.
Esto significa que los "solteros" serán los grandes
beneficiados de la reforma. La pregunta, llegado este punto, es si ese dinero
que se "ahorrarán" se destinará al consumo -una manera de trasladar
esa mejora al resto de la sociedad- o esa persona decidirá pasar a dólares esos
pesos.
En la misma línea, para
un caso de un trabajador casado con dos hijos que también gana $125.000 de
bolsillo, el aumento neto será de 3% ($3.774 adicionales por mes). Contra el
7,7% de incremento en el caso de los solteros con esos mismos ingresos
salariales.
Para el caso de un
trabajador soltero con un salario de bolsillo de $116.000 mensuales, el ingreso
adicional por mes con los cambios en Ganancias será de 6,2% ($7.212 por mes),
mientras que para un casado con dos hijos, el aumento salarial será de
"apenas" el 1,5% ($1.779 mensuales).
En una escala inferior,
para un trabajador soltero que gana $108.000 por mes, el salario incorporará
$5.072 cada mes, lo que representa un 4,7% de aumento. Mientras que para un
casado con dos hijos, la mejora será de sólo $656 por mes (+0,6% de
incremento).
Ganancias:
los puntos principales
1. Se sube el piso de Impuesto a las
Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a $150.000,
beneficiando especialmente a los solteros.
2. El aguinaldo no se sumará al monto
para llegar a los $150.000.
3. Ese valor de $150.000 será
actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración
Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
4. El mecanismo para sacar a 1.267.000
trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias no toca la
base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se
denomina "deducción especial".
5. En concreto, la deducción especial
deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de
$150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.
6. Se calcula que el proyecto le costará
al Estado una pérdida tributaria de $40.000 millones, la que será pagada por
las empresas con una suba de Ganancias desde el 25% que deberían haber empezado
a pagar este año, a una tasa efectiva de casi 40%.
7. El texto incluye una facultad al Poder
Ejecutivo para que aumente las deducciones para quienes perciban entre $150.000
y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.
8. También establece un piso para las
jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho
haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.
9. Ratifica que será de 1,5 el múltiplo
para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos
emprendedores o nuevo profesionales. Pero no les da ninguna mejora.
10. En resumen, pagará el Impuesto a las
Ganancias solo 10% de los contribuyentes con mayores ingresos, las jubilaciones
de privilegio y muchos profesionales autónomos.
Más
cambios impositivos
No es el único cambio
impositivo que se viene. También acaba de entrar en vigencia el nuevo régimen
del Monotributo.
El ajuste de los
parámetros (escalas y categorías) para este año -que operará a partir de enero-
será de 35,3%.
Desde la AFIP
aclararon, ante la consulta, que los contribuyentes no tendrán que hacer ningún
trámite ya que, por única vez, habrá una recategorización (reubicación)
automática. De todas formas, los monotributistas deberán volver a
recategorizarse en el mes de julio.
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