La
Cámara de Diputados volverá a sesionar un sábado para tratar los cambios en el
Monotributo. Cuáles son las claves del proyecto
La
Cámara de Diputados volverá a sesionar un sábado para tratar proyectos por
primera vez después de 19 años -se reunió en 2012 un sábado, pero por un
homenaje a los jueces del Juicio a las Juntas-, sino también se espera una reunión
verdaderamente maratónica.
Tan
es así que en los cálculos previos se espera que pueda extenderse hasta el
domingo a las 10 de la mañana.
Cabe
recordar que Juntos por el Cambio pidió sesionar este jueves a partir de las 14,
pero como no
Contará
por lo menos con la presencia del oficialismo, nada hace prever que este fin de
semana no vaya a sesionar la Cámara baja, señala Parlamentario.
El
tema principal de esta mega sesión será la reforma del impuesto a las Ganancias,
pero también se prevé el tratamiento de los cambios en el régimen de Monotributo,
la educación ambiental y una modificación a la ley de doping en el deporte.
Monotributo: qué cambios contempla el
proyecto de reforma
A
través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y
montos del Monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir
cuando se apruebe el proyecto
La
reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen
Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto
en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben
afrontar las personas monotributistas.
Para
los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del
régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición
durante el período fiscal 2021.
Los
que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece
una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias
y de IVA.
De
acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del
importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10
por ciento en el tercer año.
El
proyecto que consta de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e
Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para
Pequeños Contribuyentes.
Los 10 puntos centrales
1.
El proyecto
propone "establecer distintos
mecanismos para morigerar el impacto negativo" que tuvo la cuarentena
en los monotributistas, de manera de beneficiar "a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas
contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos
y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes en una situación extraordinaria".
2.
Además contempla
la actualización para las escalas y montos del Monotributo correspondientes al
período 2020.
3.
"La actualización, de acuerdo a los lineamientos que
plantea el proyecto es de 35,3%",
indicó a Télam el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y
Asociados, quien dijo que era necesario definir el porcentaje debido a que
quedó sin efecto el que se utilizaba hasta el momento, que era el índice de movilidad
jubilatoria.
"Cuando se creó el Monotributo
el tope de facturación era aproximadamente de 100.000 dólares, si tomamos al
dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos lo que debería ser el
tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5 millones o sea que está
atrasado respecto del dólar",
explicó.
4.
También el texto
elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron por
encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general.
Respecto
de este punto el especialista advirtió que "los
excedidos son los que superaron el tope" y aclaró que se dividen en
dos tipos: el que superó el límite y el que se quedó -o se fue voluntariamente-
como responsable inscripto.
5.
Para los que
superaron el límite, "en la medida
en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese momento puede quedarse en
el régimen".
6. El
que se cambió voluntariamente y está en la misma relación de facturación puede
regresar como monotributista.
Litvin
ejemplificó con datos por qué le conviene regresar a los que están en esta
situación: "un monotributista de
servicios en el tope de facturación va a pagar en el año 153.000 pesos y si
pasa a ser responsable inscripto el monto es de 789.000 pesos por año. Eso
explica que la gente se 'acurruca' en el Monotributo y va enanizando sus
ingresos", dijo.
7.
El otro punto que
plantea el proyecto es el puente entre un régimen y otro para que la diferencia
no sea tan significativa. Para ello admite beneficios a través del IVA y de Ganancias.
8. A
través del IVA "se le permite un crédito
fiscal presunto equivalente a un 17,5% del monto que le fue facturado por los
proveedores y también permite un monto equivalente a una doceava parte del 50%
de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero que no puede exceder el 75%
del débito fiscal", explicó Litvin quien consideró la fórmula muy
compleja y que nuevamente los monotributistas necesitarán de la asistencia de
un profesional.
9. De
acuerdo al texto enviado al Congreso, para los casos antes mencionados, la
alícuota del IVA va a bajar 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el
tercero.
10. "También hay beneficios en Ganancias
donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65% de las compras y una
deducción especial equivalente al 50% de un límite", agregó Litvin.
Este
puente reduce el monto a pagar por IVA y deducciones especiales en Ganancias y
dura tres años.
A
modo de cierre, Litvin recordó que cuando fue creado en el año 1998 se pensaba
que el régimen de Monotributo iba a alcanzar 500.000 personas, una cantidad
superada con holgura en la actualidad debido a que ya suman más de 3,5 millones
de contribuyentes inscriptos bajo esta modalidad.
"Esto se explica
porque es un régimen que además de ser simplificado establece un muy bajo
aporte de dinero que suple el pago de ganancias, IVA y seguridad social a
cualquier otro contribuyente que está en el régimen general", concluyó el especialista.
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