La
oposición solicitará otra sesión para este jueves con el fin de debatir los
cambios en Ganancias y en el Monotributo. Cuándo serán aprobadas
El
interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio aclaró que el
pedido de sesión especial que realizó oportunamente "para tratar el jueves
la prórroga de la Ley de Biocombustibles de ningún modo es un obstáculo para que
la Cámara pueda darles media sanción a los proyectos sobre Ganancias y
Monotributo", por lo que anticipó que solicitará otra sesión para el mismo
día con el fin de debatir esas dos iniciativas.
"Ante las versiones
periodísticas que pretenden responsabilizar a Juntos por el Cambio por la falta
de convocatoria del oficialismo a la sesión para modificar el impuesto a las Ganancias
y al Monotributo, el interbloque Juntos por el Cambio aclara que solicitó una
sesión especial para prorrogar la ley de Biocombustibles el día 15 de marzo, al
igual que lo hizo el Interbloque Federal", expresó esta noche a través de un
comunicado.
Cambios en Ganancias: cómo sigue el
tratamiento en Diputados
En
ese sentido, detalló que "ambos
espacios de la oposición pidieron con diez días de antelación sesionar el
jueves 25 de marzo. Este lunes JxC y el Interbloque Federal decidieron unificar
los pedidos de sesión para abordar un tema urgente que afecta directamente la
economía de muchas provincias, en especial del norte y centro del país; y la
Presidencia de la Cámara de Diputados ya convocó a la sesión para el jueves a
las 11.30 horas.
"El interbloque
también aclara que la decisión de Juntos por el Cambio de pedir una sesión para
el jueves venidero se fundó en el entendimiento de que el oficialismo
realizaría una sesión especial para modificar el impuesto a las Ganancias y las
escalas del Monotributo este martes 23 de marzo, algo que no sucedió por
exclusiva decisión del oficialismo", continúa el texto.
En
otro párrafo, remarcó que "Juntos por el Cambio reafirma la vocación de
sancionar tanto la prórroga de la Ley de Biocombustible que cuenta con media
sanción del Senado como los proyectos atinentes a Ganancias y Monotributo".
"Ante la ausencia
de convocatoria del Frente de Todos a tratar durante esta semana los proyectos
que mejorarán el bolsillo de los trabajadores, desde Juntos por el Cambio se
solicitará una sesión especial para el jueves 25 de marzo a las 14 horas,
inmediatamente después de la sesión pedida para prorrogar la ley de
Biocombustibles, con el objetivo de tratar los proyectos de Ganancias y
Monotributo que tienen dictamen de comisión desde la pasada semana", concluyó.
Ganancias: así quedó el proyecto
El
proyecto de Impuesto a las Ganancias que subirá el mínimo del tributo para los
trabajadores a $150.000 llegó a un texto unificado luego de que los diputados
siguieron agregando beneficios a pedido del sindicalismo.
El
proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para eximir de Ganancias
tiene las siguientes características:
1.
Se sube el piso de
Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a
$150.000, beneficiando especialmente a los solteros.
2.
El aguinaldo no se sumará
al monto para llegar a los $150.000.
3.
Ese valor de $150.000
será actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible
Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
4.
El mecanismo para sacar a
1.267.000 trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias no
toca la base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible,
que se denomina "deducción especial".
5.
En concreto, la deducción
especial deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por
debajo de $150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.
6.
Se calcula que el
proyecto le costará al Estado una pérdida tributaria de $40.000 millones, la
que será pagada por las empresas con una suba de Ganancias desde el 25% que
deberían haber empezado a pagar este año, a una tasa efectiva de casi 40%.
7.
El texto incluye una
facultad al Poder Ejecutivo para que aumente las deducciones para quienes
perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.
8.
También establece un piso
para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los
ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.
9.
Ratifica que será de 1,5
el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos
emprendedores o nuevo profesionales. Pero no les da ninguna mejora.
En
resumen, pagará el Impuesto a las Ganancias solo 10% de los contribuyentes con
mayores ingresos, las jubilaciones de privilegio y muchos profesionales
autónomos.
La fecha de vigencia
La
vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero de 2021. Así, a los que
pagaron Ganancias por enero y febrero y paguen por marzo, se les devolverá lo
retenido en el recibo de sueldo de abril.
Es
decir que los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el
impuesto tendrán, además, una devolución por lo que pagaron durante enero,
febrero y marzo, señalaron fuentes cercanas al autor del proyecto, el
presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Algunos
ejemplos proyectados por los técnicos de Massa, dependiendo del resto de las
deducciones de cada trabajador, como hipoteca, trabajador de casa particular,
entre otros, son los siguientes:
-Un
trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 bruto ($91.300 netos), este año
el descuento mensual de Ganancias ronda los $1.658 mensuales. Con este proyecto
deja de pagar el impuesto, pero además en abril, por la aplicación retroactiva
de la reforma, recibirá $4.974 de devolución de retenciones del Impuesto a las Ganancias.
-Un
trabajador soltero que gana $130.000 bruto ($107.900 neto) recibirá $15.216 en
abril por devolución de retenciones del impuesto a las ganancias. Si es casado con
dos hijos recibirá $1.970.
-Un
trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 neto) recibirá $21.640 en
abril. Si es casado con dos hijos recibirá $ 5.340.
-Un
trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 neto) recibirán $28.920
en abril. Si es casado con dos hijos recibirá $10.000 en abril.
Con
esta medida, cada uno de los 1.267.000 de trabajadores y jubilados recibiría en
promedio en abril $7.893 en su bolsillo por devolución de las retenciones del
Impuesto a las Ganancias de los meses de enero, febrero y marzo, calcularon los
técnicos de Massa.
Últimos agregados para la CGT
Esta
semana se incorporó al proyecto de Massa una exención de Ganancias respecto del
reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín
materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años.
Este
es un beneficio muy importante que se incorpora al proyecto con un tope de
hasta el límite equivalente a 40% de la ganancia no imponible. Esto es $67.000
al año, es decir $5.590 por mes.
En
segundo término, se duplicó a pedido expreso de los gremios la deducción por
hijo discapacitado, que hoy es de $78.833 al año.
Para
trabajadores de la salud afectados por la pandemia, se prorrogará la exención
de las horas extras y pagos por guardias extraordinarias, activas y pasivas,
que rige desde mayo de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2021.
Los
trabajadores alcanzados son los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos
los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas
de salud pública y privada.
La fecha de vigencia
La
vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero de 2021. Así, a los que
pagaron Ganancias por enero y febrero y paguen por marzo, se les devolverá lo
retenido en el recibo de sueldo de abril.
Es
decir que los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el
impuesto tendrán, además, una devolución por lo que pagaron durante enero,
febrero y marzo, señalaron fuentes cercanas al autor del proyecto, el
presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Algunos
ejemplos proyectados por los técnicos de Massa, dependiendo del resto de las
deducciones de cada trabajador, como hipoteca, trabajador de casa particular,
entre otros, son los siguientes:
-Un
trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 bruto ($91.300 netos), este año
el descuento mensual de Ganancias ronda los $1.658 mensuales. Con este proyecto
deja de pagar el impuesto, pero además en abril, por la aplicación retroactiva
de la reforma, recibirá $4.974 de devolución de retenciones del Impuesto a las Ganancias.
-Un
trabajador soltero que gana $130.000 bruto ($107.900 neto) recibirá $15.216 en
abril por devolución de retenciones del impuesto a las ganancias. Si es casado con
dos hijos recibirá $1.970.
-Un
trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 neto) recibirá $21.640 en
abril. Si es casado con dos hijos recibirá $ 5.340.
-Un
trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 neto) recibirán $28.920
en abril. Si es casado con dos hijos recibirá $10.000 en abril.
Con
esta medida, cada uno de los 1.267.000 de trabajadores y jubilados recibiría en
promedio en abril $7.893 en su bolsillo por devolución de las retenciones del
Impuesto a las Ganancias de los meses de enero, febrero y marzo, calcularon los
técnicos de Massa.
Otros beneficios de último momento
El
proyecto va a incorporar de manera expresa la exención del aguinaldo, aunque
sólo para sueldos de hasta $150.000.
En
otras palabras, los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar
el impuesto, además tendrán la exención sobre el aguinaldo de manera expresa en
la ley.
Asimismo,
el proyecto de ley original mantiene el beneficio por zona patagónica. Esto fue
ratificado por el Ministerio de Economía y la AFIP y contestado por nota del
titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, a los
diputados.
Sin
embargo, para dejar clara la voluntad política de que el beneficio es
intocable, se va a incorporar un artículo que establezca que se mantiene
vigente el beneficio del 22% adicional para la "zona".
Esto
beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en
esta zona aunque con una menor carga tributaria que el resto de los
contribuyentes, porque mantendrán un incremento en las deducciones del 22%
respecto del resto del país.
Jubilados
con otros ingresos
Hoy
la ley establece que para que el jubilado pueda acceder al beneficio de la
deducción incrementada de seis haberes no puede tener otros ingresos distintos
al de la jubilación.
Por
ejemplo, si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio y sólo puede
deducir un haber.
El
Gobierno accedió a flexibilizar el requisito para la deducción para jubilados
estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio equivalente
a la ganancia no imponible de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
Por
ejemplo: si el jubilado ganó $2 millones por un alquiler de un campo, pierde el
beneficio; pero si tiene intereses de plazo fijo por $150.000, lo mantiene,
ejemplificaron en el equipo de Massa.
La deducción por concubino
Hoy
la ley permite deducir al cónyuge, pero ahora se amplía la deducción al concubino
cualquiera fuera el sexo en los términos del Código Civil y Comercial. Esto le
da al proyecto una perspectiva de género, tal como propuso el diputado Moyano.
"La
deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes
de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública,
notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un
proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en
la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación",
establece el proyecto.
Esto
tiene un impacto importante. A modo de ejemplo en 2018 en CABA se verificaron
1.711 uniones convivenciales (13%) y 11.732 matrimonios (87%), precisaron los
técnicos de Massa.
Monotributo: qué cambios contempla el
proyecto de reforma
A
través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y
montos del Monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir
cuando se apruebe el proyecto
La
reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen
Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto
en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben
afrontar las personas monotributistas.
Para
los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del
régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición
durante el período fiscal 2021.
Los
que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece
una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias
y de IVA.
De
acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del
importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10
por ciento en el tercer año.
El
proyecto que consta de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e
Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para
Pequeños Contribuyentes.
Los 10 puntos centrales
1.
El proyecto propone
"establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo"
que tuvo la cuarentena en los monotributistas, de manera de beneficiar "a
una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de
acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto
retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una
situación extraordinaria".
2.
Además contempla la actualización
para las escalas y montos del Monotributo correspondientes al período 2020.
3.
"La actualización,
de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto es de 35,3%", indicó
a Télam el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y
Asociados, quien dijo que era necesario definir el porcentaje debido a que
quedó sin efecto el que se utilizaba hasta el momento, que era el índice de movilidad
jubilatoria.
"Cuando
se creó el Monotributo el tope de facturación era aproximadamente de 100.000
dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos
lo que debería ser el tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5
millones o sea que está atrasado respecto del dólar", explicó.
4.
También el texto
elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron por
encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general.
Respecto
de este punto el especialista advirtió que "los excedidos son los que
superaron el tope" y aclaró que se dividen en dos tipos: el que superó el
límite y el que se quedó -o se fue voluntariamente- como responsable inscripto.
5.
Para los que superaron el
límite, "en la medida en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese
momento puede quedarse en el régimen".
6.
El que se cambió
voluntariamente y está en la misma relación de facturación puede regresar como
monotributista.
Litvin
ejemplificó con datos por qué le conviene regresar a los que están en esta
situación: "un monotributista de servicios en el tope de facturación va a
pagar en el año 153.000 pesos y si pasa a ser responsable inscripto el monto es
de 789.000 pesos por año. Eso explica que la gente se 'acurruca' en el Monotributo
y va enanizando sus ingresos", dijo.
7.
El otro punto que plantea
el proyecto es el puente entre un régimen y otro para que la diferencia no sea
tan significativa. Para ello admite beneficios a través del IVA y de Ganancias.
8.
A través del IVA "se
le permite un crédito fiscal presunto equivalente a un 17,5% del monto que le
fue facturado por los proveedores y también permite un monto equivalente a una
doceava parte del 50% de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero que no
puede exceder el 75% del débito fiscal", explicó Litvin quien consideró la
fórmula muy compleja y que nuevamente los monotributistas necesitarán de la
asistencia de un profesional.
9.
De acuerdo al texto
enviado al Congreso, para los casos antes mencionados, la alícuota del IVA va a
bajar 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.
10.
"También hay
beneficios en Ganancias donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65% de
las compras y una deducción especial equivalente al 50% de un límite",
agregó Litvin.
Este puente reduce el
monto a pagar por IVA y deducciones especiales en Ganancias y dura tres años.
A
modo de cierre, Litvin recordó que cuando fue creado en el año 1998 se pensaba
que el régimen de Monotributo iba a alcanzar 500.000 personas, una cantidad
superada con holgura en la actualidad debido a que ya suman más de 3,5 millones
de contribuyentes inscriptos bajo esta modalidad.
"Esto se explica
porque es un régimen que además de ser simplificado establece un muy bajo
aporte de dinero que suple el pago de ganancias, IVA y seguridad social a
cualquier otro contribuyente que está en el régimen general", concluyó el especialista.
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