Para
que tu negocio de venta online esté completamente en regla en la Argentina y
puedas vender por Internet, tenés que cumplir requisitos esenciales
¿Cuáles
son los requisitos legales para la venta online en la Argentina? Hay
diferentes aspectos para tener en cuenta, que van más allá de la cuestión
impositiva y que tiene que ver con el modelo de negocio y los derechos de autor
para la venta online.
Para que un negocio de venta online esté completamente en regla en la Argentina y puedas vender por Internet, tenés que cumplir dos requisitos esenciales.
Inscripción en la AFIP para la venta
online
El primer
paso es estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP). Existen dos maneras de hacerlo:
1. Como monotributista
para venta online
Es
una figura legal dentro del régimen simplificado que nuclea, en una cuota fija
mensual, los impuestos IVA y Ganancias (dependiendo de tu categoría y tu
jurisdicción), además de aportes jubilatorios y obra social.
Solo pueden ser monotributistas para la venta online aquellas
personas físicas que:
- En el año más recientemente transcurrido, hayan obtenido ingresos brutos menores o iguales a $2.609.240 por venta de productos o $1.739.493 por venta de servicios.
- El precio máximo unitario de venta de esos artículos no supere los $29.119
- Desarrollen hasta tres actividades en simultáneo o posean hasta tres unidades de explotación
- No hayan realizado importaciones de productos y/o servicios para su comercialización durante los últimos 12 meses.
- El importe de la cuota mensual del Monotributo va a depender de factores como ingresos anuales del negocio, consumo eléctrico y superficie afectada por la actividad. Para saber qué categoría te corresponde para la venta online, podés chequear el Régimen Simplificado. Si querés darte de alta, este es el paso a paso que detalla la AFIP.
2. Como Responsable
Inscripto para venta online
Para
aquellos que exceden las categorías que se fijan para los Monotributistas, existe
otra figura legal llamada Responsable Inscripto, que aplica tanto para personas
físicas como jurídicas.
Deben tributar los siguientes impuestos:
- Impuesto al Valor Agregado (con su presentación mensual de Declaración Jurada).
- Impuesto a las Ganancias (con su presentación anual de Declaración Jurada).
- Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos (con su aporte mensual al Sistema Previsional Argentino – SIPA – según la actividad)
- Para inscribirte como Responsable Inscripto para la venta online, podés consultar los pasos a seguir en el Régimen General que presenta la AFIP.
Demostración del Formulario 960/D para la
venta online
- Es un formulario interactivo compuesto por un código QR para conocer los datos fiscales del comercio.
- Por ley, debe estar colocado en un lugar visible dentro la página principal de la tienda online.
- Para solicitar este formulario para la venta vía web, ingresá a Formulario 960/D y seguí el paso a paso. Cumpliendo estos requisitos, podés tener tu negocio completamente en regla.
Definí el mejor tipo de empresa para tu
venta online
Al
momento de crear un negocio, una de las primeras cuestiones a resolver es qué
tipo de empresa constituir. En muchos casos, puede que se trate de un emprendimiento
individual para la venta online pero también existe otros en los que están
involucradas más de una persona. Por lo tanto, es necesario entender cuál
será la forma jurídica. Es decir, el marco legal.
Para
definirte entre los diferentes tipos de empresas, es importante que te
preguntes:
- ¿Cuál es el área del negocio de venta online? Hay actividades que requieren una forma jurídica particular
- ¿Cuántas personas forman parte? El número de socios sin dudas incide en la elección
- ¿Cuáles son las expectativas? El tamaño del emprendimiento determina la forma jurídica de la compañía, ya que algunas requieren un capital mínimo
- ¿Cuán riesgoso es el negocio? Es decir, qué pasaría con el capital aportado en caso de tener que afrontar deudas u otros compromisos
Tipos de empresas para la venta online
Ahora
sí, te presentamos los diferentes tipos de empresas existentes para la venta
online para que, una vez hecha esta investigación inicial, pongas en
marcha tu iniciativa.
Emprendedor individual
para la venta online
- Lo más común para los emprendimientos pequeños de venta online, que recién están empezando y que constan de un solo integrante, es inscribirse en la AFIP como Monotributista.
- La otra opción, para aquellos emprendimientos que exceden los montos máximos que se pueden facturar siendo monotributista, es inscribirse como Responsable Inscripto.
Sociedades entre dos o
más personas
Veamos
algunas de las formas más comunes de asociación para las pequeños y
medianas empresas de venta online:
Sociedad
de Responsabilidad Limitada (SRL)
- Sus principales características son las siguientes:
- Su constitución es simple y no representa grandes gastos
- Los socios son responsables únicamente hasta el monto de sus aportes, por lo que no hay riesgos de que pierdan todo su patrimonio
- No puede cotizar en bolsa
Sociedad
Anónima (SA)
A continuación, los tips
a considerar:
- Supone más requisitos, mayores gastos de constitución y está sujeta a más controles de organismos reguladores
- Puede cotizar en la bolsa
- Los socios se dividen el capital mediante acciones y su responsabilidad también es limitada.
- Es obligación que se presenten balances y lleve un libro de registro de acciones
Sociedad por
Acciones Simplificada (SAS)
- Es uno de los más recientes tipos de empresas, si bien está bajo la lupa y críticas de la IGJ (Inspección General de Justicia). Su creación es simple, ágil y digital.
- Es simple porque incluye la apertura de una cuenta bancaria, un nuevo CUIT y un capital básico de dos salarios mínimos, vitales y móviles
- Es ágil porque puede estar constituida por un único socio y el objeto del negocio puede ser amplio
- Además es digital: las firmas, los libros y los poderes se manejan de modo online
- Protección bajo derecho de autor del contenido de tu tienda online
- El derecho de autor en Internet es un tema controvertido. En principio, se entiende que el derecho de autor, tal como vale en el mundo offline, es igualmente válido en el online y se rige bajo la Ley de Propiedad Intelectual 11.723.
- Para tiendas online existe la posibilidad de proteger el diseño y contenido integral del sitio (textos, imágenes, videos) en la medida que sea propio, realizando el depósito ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
- Si bien la inscripción no es obligatoria, es recomendable realizarla con la finalidad de contar con una constancia que compruebe que sos el autor de ese contenido, con una fecha cierta y que va a ser prueba suficiente si alguien hace algún uso no autorizado.
Imágenes para una tienda online
En
relación con las imágenes, si no contáis con ilustraciones o fotografías
propias podés acceder a una base de imágenes, ya sean pagas o
gratuitas. En este caso, lo importante es que leas las limitaciones de uso
que establece cada plataforma. Algunas son más restrictivas que otras.
Otra
alternativa es utilizar imágenes que estén protegidas bajo Creative
Commons, que son licencias que los autores pueden elegir libre y gratuitamente,
publicar en Internet mediante un código HTML y determinar de esta forma cómo
quieren que se compartan sus obras en Internet.
Obras
musicales para una tienda online
Por
último, otro tema que hay que cuidar es el uso de obras musicales para trailers,
que ahora están muy de moda, o videos de promoción. En general, los canales de
videos como YouTube están atentos a los usos no autorizados y dan de baja (o
directamente impiden que se compartan) videos con canciones protegidas bajo derecho
de autor.
SADAIC es
la sociedad de gestión colectiva que administra obras musicales nacionales y
extranjeras en la Argentina. Esto significa que si querés usar la de un artista
tenés que tener en cuenta:
Si
está vivo o falleció hace menos de 70 años, tenés que pedir autorización a la
entidad y pagar un arancel.
Si
querés usar la de un artista que falleció hace más de 70 años, esa canción está
en el dominio público, con lo cual no es necesaria la autorización (pero sí se
debe pagar un gravamen al Fondo Nacional de las Artes, quien administra este
tipo de obras)
Del
mismo modo que con las imágenes, una buena alternativa para este caso es acudir
a bancos de audio, tanto gratuitos como pagos. Por ejemplo, YouTube
cuenta con una biblioteca muy completa, en la cual vas a poder encontrar música
y efectos de sonido con distintos tipos de permisos de uso.
Reglas básicas de la venta online
Ya
te contamos los requisitos legales para la venta online en la Argentina. Ahora
queremos tratar sobre algunos documentos claves que toda marca debe
contemplar: los términos y condiciones, las políticas de privacidad y el uso de
Cookies.
Términos y condiciones para la venta
online
- Se trata del contrato por excelencia que establece las reglas de juego del sitio que se está navegando.
- Se sugiere una redacción simple y concreta: los documentos largos y engorrosos nadie los lee. Para ayudarte en la redacción, debes responder a las preguntas:
- ¿Qué?: se refiere al objeto del contrato; qué productos o servicios se venden en la tienda online
- ¿Quién?: hace referencia al/los responsable/s que está/n ofreciendo los productos o servicios, quien/es debe/n estar claramente individualizado/s
- ¿Para qué?: es la causa del contrato, es decir, la finalidad económica que se persigue, que debe ser lícita y verdadera
- ¿Cuándo?: apunta a comunicar los horarios de la tienda
- ¿Dónde?: el ámbito de aplicación del contrato
- ¿Cómo?: en este punto entran las condiciones de venta, como los derechos de los consumidores en Internet
Respondiendo
a estos interrogantes vas a tener lo básico que este documento debe contener,
así que será un buen punto de partida. Es importante aclarar que el
contrato genera la obligatoriedad en su cumplimiento para ambas partes y entre
las partes solamente, no respecto de terceros.
En
los puntos de "Qué/Quién/Para qué" estamos contemplando los elementos
esenciales de un contrato, que no pueden faltar porque de lo contrario el
contrato es nulo.
Es
fundamental incluir cuál es el límite de responsabilidad. ¿Hasta dónde
responde el vendedor? ¿Frente a qué contingencias? Esta es una cláusula
que tiene todo contrato.
Políticas de privacidad para la venta
online
- Esta parte tampoco puede faltar, sobre todo en las tiendas de venta online que requieren que los clientes se registren para comprar. Este documento tiene su razón de ser en la Ley de Protección de Datos Personales, que pide expresamente:
- Que se especifiquen los datos que se necesitan y para qué van a ser utilizados.
- Que se garantice la seguridad de esos datos, por ejemplo con certificados SSL. Si tenés una tienda propia es aconsejable obtener un certificado de seguridad).
- Que el usuario preste su consentimiento (botón "Aceptar" o un casillero con tilde en "Acepto brindar mis datos para…").
- Siempre dar la posibilidad de darse de baja de cualquier suscripción.
Cookies
Las
cookies son archivos que se descargan en el navegador de cada usuario que está
visitando una web, con la finalidad de almacenar datos que podrán ser
actualizados y recuperados por el responsable de su instalación para diferentes
usos.
Nacieron
con las tiendas online, más bien con el carrito de compras, que permite agregar
productos y seguir viendo otros mientras se guardan datos de lo seleccionado
para comprar después.
Las
cookies recaban información para establecer perfiles de usuarios, conocer
preferencias y gustos para personalizar la publicidad o realizar estudios
estadísticos. Si tu tienda utiliza cookies, tenés que explicar a quien la
visite claramente qué tipo de información recopilan, cuál es su objetivo y cómo
pueden desactivarse.
Necesitas
contar con un consentimiento expreso y además dar la posibilidad a los
visitantes de elegir si prefieren la navegación con o sin cookies, conociendo
las consecuencias.
Cumpliendo
con todas estas cuestiones, que no son imposibles, tu negocio estará cumpliendo
con la ley y tu empresa crecerá sobre una base sólida y responsable.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios