La banca estatal se sumó al boom de las billeteras digitales para darle pelea a las fintech. Contribuyen a la inclusión financiera y ofrecen descuentos
El
imaginario popular sobre la banca pública muchas veces remite a la burocracia o
a la lentitud en la toma de decisiones.
Sin
embargo, este año dos de las principales entidades estatales del país se
decidieron a dejar atrás esa imagen e incursionar de lleno en las nuevas
tecnologías, mediante el lanzamiento de sus propias billeteras digitales. Así,
el Nación y el Provincia pusieron en el mercado sus apps BNA+ y Cuenta DNI,
respectivamente, y compiten palmo a palmo con las fintech y los bancos
privados.
La
apuesta de la banca pública no sólo tiene que ver con la digitalización, sino
también con llegar a más usuarios y diversificar el perfil de clientes. Además,
en el contexto del aislamiento y distanciamiento social, estas apps fueron fundamentales
para descomprimir la concurrencia dentro de las sucursales.
Entre las
funciones principales, ambas cuentan con:
- Alta para nuevos clientes
- Orden de extracción
- Transferencias
- Recargas de celular y SUBE
- Pago de impuestos y servicios
- Pagar y cobrar con QR
- Cobro de prestaciones sociales
Además,
en el Nación anticipan que "en los próximos días se incorporarán a BNA+ la
tarjeta Turismo del Programa Previaje, los Fondos Comunes de Inversión y la
funcionalidad de Fe de Vida" (para jubilados y pensionados).
Buena recepción
Tanto
el Nación como el Provincia son bancos muy importantes en cantidad de clientes
y en capilaridad. Esos rasgos sin duda ayudan a lograr una buena respuesta al
lanzamiento de las apps.
BNA+ ya
superó las 500.000 descargas y en la entidad aseguran que los usuarios destacan
características tales como "la usabilidad, rapidez, modernidad y agilidad".
Respecto
de funcionalidades, en Banco Nación indican que las más usadas son "las
transferencias, en todos sus modos, y el pago con QR". A raíz de
ello, continúan "adhiriendo comercios de todo el país", en pos de
conseguir un "buen posicionamiento en el mercado de las
billeteras".
Por su parte, Cuenta DNI ya tiene más de 2,4 millones de usuarios, de los cuales el 60% son nuevos clientes. Además, seis de cada diez tienen entre 18 y 35 años.
Cuenta
DNI ya tiene más de 2,4 millones de usuarios
Hasta
fines de noviembre se efectuaron unas 15 millones de transacciones con Cuenta
DNI; más de la mitad fueron transferencias de dinero. También se destacan
las extracciones de efectivo y recargas de celulares y tarjetas de transporte.
La
billetera de Banco Provincia se empezó a desarrollar en 2019 y en el contexto
de la pandemia expandió su alcance con la incorporación de nuevas
prestaciones.
"Durante
el período de aislamiento, Cuenta DNI fue una herramienta de bancarización
revolucionaria que les permitió a más de un millón de personas abrir una caja
de ahorro en Banco Provincia desde su teléfono celular, sin moverse de su
casa", destacan desde la institución que conduce Juan
Cuattromo.
La
rapidez y agilidad en operaciones que antes resultaban engorrosas también son
dos puntos claves que en el Banco Nación resaltan con respecto a su app.
"El principal beneficio es la facilidad para realizar todas las
transacciones cotidianas", dicen.
Beneficios para clientes y comercios
Algo
que dejó al descubierto la revolución fintech que vive Argentina desde hace
unos años es que los clientes buscan operar con aquellas aplicaciones que les ofrecen
simplicidad, agilidad y beneficios.
En
un contexto de crisis y alta inflación, los usuarios de servicios financieros
no tienen problema en descargar todas las apps que hagan falta si se trata de
acceder a un descuento interesante.
Por
ello, las billeteras de la banca pública no descansan solamente en la certeza
la gran masa de clientes con la que ya cuentan, sino que siguen saiendo a
captar nuevo público con una agresiva oferta de rebajas y beneficios.
En Cuenta
DNI vienen realizando fuertes campañas a lo largo del año, entre las que se
destacan:
- Descuento en supermercados
- Hasta 50% de rebaja en el pago de servicios
- Un 15% de ahorro en YPF
- Un 40% de descuento en compras realizadas en ocasión del 198º aniversario del Banco Provincia
- Recarga de celulares y SUBE
- Compras realizadas en comercios de cercanía
BNA+
prepara descuentos de hasta 40% para estas fiestas
De
cara a la temporada de Fiestas de Fin de Año, la apuesta por los beneficios se
renueva. Desde Banco Nación adelantan que habrá "promociones con 40% de
descuento, cuya vigencia será desde 18 al 24 de diciembre".
Algo
similar manifiestan desde la entidad bonaerense, donde están terminando de
definir los detalles de los beneficios para la temporada de fin de año. "Lanzaremos promos especiales para las
compras de Navidad en supermercados y comercios de barrio, con descuentos de
hasta el 40%", adelantan.
Los
beneficios no se limitan a usuarios finales de la aplicación sino también a los
comerciantes, con comisiones más bajas por cobrar con billeteras que si lo
hicieran con el sistema de tarjetas.
Con
el objetivo de adherir a más establecimientos para que cobren con sus apps, la
banca pública ofrece acreditación inmediata de los pagos realizados. En el caso
de BNA+, esto funciona para las operaciones con QR mientras que "Cuenta DNI garantiza la inmediatez en
la acreditación de los pagos, tanto entre personas como a través de las
terminales POS".
En
el caso de Banco Provincia, además, la propuesta incluye la realización de
acciones especiales donde se realiza un descuento a usuarios finales que
compran en negocios de barrio con Cuenta DNI a la vez que se ofrece un reintegro
al comerciante sobre cada venta realizada mediante la app.
Inclusión bancaria
Los
bancos públicos, a diferencia de los privados, tienen un fuerte objetivo social
y de inclusión financiera. En ese sentido, la decisión de incursionar en el
mundo de las apps tuvo que ver con los desafíos que planteó la pandemia. "Las condiciones de aislamiento
aceleraron el proceso de convergencia tecnológica en las relaciones
financieras", afirman en Banco Provincia.
Y
agregan: "Un proceso que era el futuro de la banca para los próximos cinco
años se aceleró a causa de un factor exógeno al sistema y convirtió a 2020 en
el año del boom de las billeteras digitales".
En Banco Nación coinciden en que "las soluciones fintech son parte fundamental del proceso de innovación del sector".
Los
bancos públicos hacen hincapié en la inclusión financiera que se logra con el
uso de las billeteras virtuales
Asimismo,
en la entidad que conduce Eduardo Hecker ponen el acento en las billeteras como
herramienta de inclusión: "Son la
oportunidad para ampliar significativamente el acceso financiero a personas y
empresas, así como un mecanismo facilitador para la inclusión financiera",
sostienen.
En
ese sentido, recalcan que BNA+ está centrada en tres objetivos: "Fomentar la inclusión, simplificar la
vida financiera de los clientes y ofrecer una alternativa válida e interesante
para efectuar pagos", lo que redunda en una disminución del uso del
dinero en efectivo.
Desde
Banco Provincia también resaltan que el uso de billeteras digitales reduce
costos vinculados al traslado y la gestión de billetes físicos; aumenta la
cantidad y el volumen de transacciones formales y "ayudan a incluir a
miles de personas al sistema, que pueden así acceder a beneficios y
descuentos".
¿Un nuevo MODO de pagar?
Tras
las exitosas experiencias de BNA+ y Cuenta DNI, hace pocos días se presentó
MODO, la billetera creada por más de 30 bancos para dar solución sistémica y pelear
en igualdad de condiciones con las fintech.
Como
titular de Banco Nación, Hecker destaca la colaboración entre las diferentes
entidades. Además, se anima a pronosticar que el trabajo conjunto ahorrará
costos -por ejemplo, en el manejo de efectivo- que generarán más beneficios
para los clientes.
En
ese marco, BNA+ sumará funcionalidades disponibles de MODO, a la que definieron
como "el complemento ideal para seguir incorporando opciones de uso a BNA+,
principalmente al poder vincular las tarjetas de crédito del banco y poder
pagar haciendo uso de las importantes promociones que ofrecemos
habitualmente".
El
titular de Banco Nación, Eduardo Hecker, estuvo presente en el lanzamiento de
MODO
Banco
Provincia, en cambio, todavía no se sumó a las entidades que participan de esta
iniciativa. Su presidente, Juan Cuattromo cuenta que siguen en diálogo y que
están evaluando distintas formas de integración.
"Hacia adelante,
nuestro objetivo será continuar la expansión de Cuenta DNI mediante la integración
con otras billeteras, en línea con la decisión del Banco Central de poner en
marcha el programa Transferencias 3.0, una iniciativa clave para impulsar los
pagos digitales y sustituir el uso de efectivo", asegura Cuattromo.
El
plan oficial de interoperabilidad entre billeteras, que terminará de
implementarse durante el año próximo, junto con las novedades permanentes en el
mundo de los medios transaccionales augura que los pagos digitales llegaron
para quedarse. Sin embargo, las adaptaciones y los cambios serán la marca
característica de los próximos meses.
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