Los pagos digitales serán de
gran ayuda en las últimas fases del aislamiento, ya que permitirán mantener el
distanciamiento físico
Las
calles están semidesiertas. La pandemia convirtió el paisaje cotidiano en una
suerte de futuro distópico, con gente encerrada en sus casas como si un extraño
gas se hubiera apoderado de la ciudad.
Al
igual que en una película de ciencia ficción, era de esperarse que la tecnología
tuviera un rol protagónico. En efecto, las compras por Internet -especialmente
de alimentos, higiene y limpieza- se multiplicaron, con cerca de la mitad de
los pedidos realizados desde dispositivos móviles.
"Tenemos entre
3.000 y 4.000 personas ingresando al mismo tiempo. En algunas zonas, la demanda
se multiplicó por 10 en el canal digital", grafican desde Coto.
Los
productos de almacén también mostraron un fuerte crecimiento en Mercado Libre,
que –tal como adelantamos– apuró su unidad de negocios "SuperMercado
Libre" para ofrecer productos de primera necesidad con descuentos y envío
dentro de las 24 horas.
Durante
el primer mes del aislamiento, el gigante del ecommerce también capitalizó el
boom de consumo masivo, lo que quedó reflejado en un repunte de casi 130%. En
el caso de artículos de cuidado del hogar, el alza fue del 110%. La gran
vedette fue el rubro farmacia, que evidenció un incremento superior al 500 por
ciento.
Además,
Mercado Pago, la billetera del unicornio, creció en el último mes 110% hasta
superar los 3 millones de usuarios. Es decir, casi la mitad de las 6,5 millones
de personas que usan billeteras electrónicas en Argentina, según la Cámara
Fintech. Principalmente, aprovechó el pago de facturas online ante el cierre de
bancos y la imposibilidad de acceder a las redes de cobranzas.
Ahora,
la firma de Marcos Galperín se prepara para la liberación progresiva de la cuarentena
para descollar en otro terreno: el de los códigos QR, que permiten pagar
guardando distancia y sin el intercambio de efectivo o tarjetas. De hecho, esta
modalidad apunta a ser la solución de muchos para el escenario postpandemia.
Avance
Con
la excepción de nuevas actividades, el uso de esta modalidad ha ido tomando
fuerte impulso en los más de 700.000 comercios que ya adoptaron esta solución.
Alejandro
Melhem, country manager de Mercado Pago, asegura a: "Se nota claramente el repunte de las transacciones a nivel
general semana a semana. En supermercados y almacenes, ya muestran un 20% de
crecimiento respecto a las semanas previas a la cuarentena", completa
el ejecutivo.
Dos cuestiones son clave
para este repunte:
- Por un lado, los autoservicios chinos, principales "evangelizadores"
de esta modalidad, que comenzaron a abrir sus puertas y ahora realizan envíos a
domicilio cobrando contra entrega, mostrándole en el celular el código QR al cliente para que lo escanee y abone
- En segundo término, el gigante del ecommerce trabó una alianza con Walmart, Día
y La Anónima para ofrecer este medio de pago a sus consumidores. Por su parte, Carrefour
está arrancando con la implementación
El
unicornio ya había ingresado en el sector mayorista, donde los principales
jugadores -Vital, Diarco, Maxiconsumo, Makro y Yaguar, entre otros- ofrecen
este medio de pago y así completan el ciclo de dinero digital con los
autoservicios barriales que también aceptan QR, ahorrando costos, tiempos y
riesgos con respecto al efectivo.
Además,
Mercado Pago mejoró su propuesta para favorecer esta modalidad transaccional
durante la cuarentena. "Permite recibir pagos con la comisión más baja del
mercado, tener la opción de cobrar el dinero de las ventas al instante y
ofrecer pagos con tarjetas", señala Melhem.
Si
el usuario abona con crédito, el comerciante puede obtener el efectivo en el
momento (opción que no ofrecen las tarjetas a través de terminales POS),
comisión del 6% mediante. Ese fee baja:
- -
al 2% si retira los fondos a los 14 días
- -
al 1,5% si es a los 30 días
- -
al 0% si espera a los 60 días
En
cambio, con el sistema tradicional, el cargo es de 2%, pero la acreditación
puede demorar más un mes. Estas condiciones también se aplican para los cobros
con otros productos de Mercado Pago: Point, el dispositivo para "deslizar
tarjetas" que se conecta al celular; y Link de Pago, solución que ofrecen
varias fintech por la cual se envía una dirección de Internet al consumidor
para derivarlo a una página en la que podrá saldar su operación.
"Permite
abonar el delivery, cobrar productos por redes sociales, e-mail o Whatsapp, sin
salir de la casa ni usar efectivo. Desde que comenzó el aislamiento social
preventivo, se registró un crecimiento del 90% de vendedores activos que
utilizan esta herramienta. La facturación de estas empresas y comercios creció
100%", asegura Melhed.
Estaciones
Si
bien los rubros de consumo masivo son los que mostraron mayor crecimiento en
pagos digitales, el próximo sector en el que se espera un fuerte uso a medida
que se libere la cuarentena es el de combustibles. En efecto, Mercado Libre
ya tiene dentro de su plataforma a las tres petroleras más importantes del
país: YPF, Shell y Axion, que ha sido la primera en implementarlo.
"A fines del año
pasado lanzamos una aplicación de YPF que unifica las formas de pago y los
servicios de Serviclub haciendo más fácil y ágil las transacciones", afirman desde la petrolera estatal.
En
efecto, la nueva app de la compañía integra la plataforma de Mercado Pago para
realizar el escaneo y el cobro a partir de códigos QR, además de ofrecer
descuentos y beneficios por la carga de combustibles. "Con la cuarentena
estamos promoviendo fuertemente el uso en las estaciones. Es más seguro y rápido,
tanto para el cliente como para el operador de playa", remarcan.
Una
estrategia similar implementó Shell, con el lanzamiento de la aplicación "Pago
Móvil", que requiere tener instalada además la billetera del unicornio.
Al
igual que YPF, la petrolera que opera Raizen en el país permite acumular millas
Shell Latam Plus directamente al abonar con la app. En ambos casos, además de reducir
el intercambio de efectivo o tarjetas entre consumidores y playeros, también se
evita el procesamiento de las credenciales de los planes de fidelización.
"Tenés
que acercar el celular sin bajar del auto y pagar la carga de combustible. Te
hace el descuento si corresponde y te carga los puntos Serviclub", indican
desde YPF. En el caso de Axion, afirman que "en las playas está prohibido el uso del celular fuera del auto,
de modo que nuestros QR son de
tamaño grande y de cómodo acceso para el escaneo. De esta manera, el cliente
puede abonar desde adentro el vehículo sin necesidad de bajarse".
En
efecto, cuando llega un conductor le piden que se quede dentro del auto, con
excepción de las cargas de GNC ya que, por normas de seguridad, es obligatorio
que espere fuera del vehículo.
Axion
aumentó 30% las boca de expendio con códigos QR
"Incrementamos 30%
la cantidad de puntos de venta con QR. Hoy este medio de pago se volvió
esencial y su porcentaje de uso está al nivel de las tarjetas de crédito", señalan desde la compañía.
A
diferencia de sus competidores, Axion mantiene abiertos sus minimercados pero
aggiornados a la cuarentena. "Nuestro cambio más radical en materia de
negocio fue transformar parte de nuestros shops en tiendas de cercanía en las
cuales, además de comprar alfajores, golosinas o tomarte un café, podés conseguir
productos de almacén y limpieza a través de Glovo y Pedidos Ya", señalan.
Este
servicio está disponible en 51 estaciones de servicio de Capital Federal, Gran
Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y puede ser utilizado por quienes vivan en un
radio de 3 km de las bocas de expendio.
Así,
el QR sigue expandiéndose y promete duplicar la cantidad de transacciones
realizadas el año pasado, gracias al impulso de un evento tan inesperado como
la pandemia.
En
efecto, Mercado Pago ya comenzó con la implementación del QR Vendedor, en el
que el consumidor es quien le muestra al comercio el código para que lo
escanee, por lo que ni siquiera necesitará un celular para usarlo: sólo
llevarlo impreso consigo.
"Hasta
el momento, se puede utilizar solo en Starbucks. Hay que tener en cuenta que es
una opción que demanda una integración tecnológica", confía Melhem.
Y
agrega: "Es una alternativa simple
de desarrollar y menos costosa. Se descarga gratis y puede imprimirse o usarse
desde el celular sin problemas. Recordemos que en Argentina hay más de 60
millones de smartphones, a razón de 1,5 por habitante. Esto implica una gran
potencialidad para los pagos y cobros con esta tecnología".
Por
lo pronto, la tecnología es una aliada en este contexto angustiante, distópico
y de ciencia ficción. Aunque no tan dramático: casi todos los argentinos en sus
manos un arma para conseguir sus víveres y evitar ser alcanzados por la pandemia.
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