En dos meses, se duplicaron las obras sociales para cobertura médica que aceptan monotributistas, sumando 30 de las 19 que eran en el pasado
En poco tiempo,
prácticamente se duplicó la lista de obras sociales con cobertura médica que
aceptan monotributistas y ya suman 30 de 19 que eran. De hecho, en el 2024,
muchas de estas empresas eran reacias a inscribir a este tipo de contribuyente,
señalando que el aporte que les ingresa por afiliado apenas representa entre el
50% y 60% del costo del Programa Médico Obligatorio (PMO) que deben
garantizar.
El padrón abarca
un universo de más de 2 millones de monotributistas y unos 600 mil
que están en el Monotributo social al no registrar actividades para
pagar el normal. Sobre un total de 20 millones de trabajadores, 52% son
informales o monotributistas. Del resto, 31% están registrados como asalariados
privados y 17% estatales.
Cambios
a través del Registro de Agentes de Seguro de Salud
El decreto 955/2024
ocasionó cambios importantes en el sistema de salud, entre ellos que fue
establecido el Registro de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura
Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes, vigente a partir del 1 de diciembre,
conforme al cual las obras sociales y prepagas deben inscribirse en este
registro si desean continuar ofreciendo cobertura a los monotributistas.
El Registro
Nacional de Agentes de Salud (RNAS) promete poner fin a la práctica
de la triangulación de aportes entre obras sociales y prepagas. Los agentes
naturales del Seguro de Salud son entidades financiadas con los aportes y
contribuciones obligatorias de trabajadores y empleadores, que tienen como
finalidad administrar las prestaciones relacionadas con la salud y
servicios sociales para sus beneficiarios.
Las que no se adhieran
al registro pueden rechazar a nuevos afiliados bajo este régimen, así como los
monotributistas pueden optar por cualquier cobertura que figure en el
listado, sin importar su actividad o el rubro al que se dediquen, aunque
sí es conveniente elegir adherirse a centros que le queden más próximos.
No obstante, los cambios
anunciados a finales del año pasado no afectan a los contribuyentes que ya
formaban parte del Monotributo, a menos que decidieran optar por una obra
social incluida en la nueva normativa. El Monotributo contempla el pago de
aportes a una obra social. El importe se encuentra incluido dentro de la cuota
mensual del Monotributo.
Una
por una: las 30 alternativas de obra sociales para monotributistas
Las obras
sociales para monotributistas son las siguientes:
- Obra Social Asociación Mutual de Los Obreros Católicos Padre Federico Grote
- Obra Social Programas Médicos Sociedad Argentina de Consultoría Mutual
- Obra Social de Operadores Cinematográficos
- Obra Social del Personal de Distribuidoras Cinematográficas de la R.A.
- Obra Social para el Personal de la Industria Forestal de Santiago del Estero
- Obra Social de Maquinistas de Teatro y Televisión
- Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
- Obra Social de Capataces Estibadores Portuarios
- Obra Social del Personal de Prensa de Mar del Plata
- Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba
- Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina. (Andar)
- Obra Social del Personal de la Industria del Vidrio
- Obra Social de Trabajadores de Perkins Argentina S.A.I.C.
- Obra Social de Obreros y Empleados Tintoreros Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina
- Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos
- Obra Social para el Personal de Dirección de la Industria Maderera
- Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas
- Obra Social Mutualidad Industrial Textil Argentina
- Obra Social Asociación de Servicios Sociales para Empresarios y Personal de Dirección de Empresas del Comercio, Servicios, Producción, Industria y Civil (Asspe)
- Obra Social Profesionales del Turf de la República Argentina
- Obra Social de Ministros, Secretarios Y Subsecretarios
- Obra Social de Los Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina
- Obra Social de Encargados Apuntadores Marítimos
- Obra Social del Personal Mosaista
- Obra Social de Músicos
- Obra Social de Agentes de Propaganda Medica de la República Argentina
- Obra Social de Peones de Taxis de la Capital Federal
- Obra Social de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales
- Obra Social de Conductores de Remises y Autos al Instante y Afines
- Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Cervecera y Maltera
Los
números de la economía formal y en negro
La población con empleo
formal en el total del país alcanzó los 13,264 millones de personas en marzo
2024, según datos de SIPA, de los que 6,27 millones son privados. Sin
embargo, el elevado nivel de los aportes previsionales sobre las
remuneraciones del sector registrado se debe a que, si bien el promedio
del sector privado se calculaba en $1.423.257 a noviembre/2024, de acuerdo con
SIPA, un 46% está integrado por cuentapropistas no profesionales y trabajadores
en negro, cuyo promedio apenas alcanza la mitad que el segmento formal, según
la consultora IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino).
Matías Ghidini, titular
de la consultora Ghidini Rodil, resaltó que los salarios informales
decrecieron un 59,5% en términos reales entre 2017 y 2023, lapso en el que los
registrados perdían 35%. En la actualidad, por Resolución 1/2025 de la Unidad
Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, se dispuso que los afiliados
que derivan aportes tienen que enviarlos directamente a la prepaga, o bien,
quedarse en la obra social derivadora y recibir de ella los servicios médicos.
Asimismo, de los
aproximadamente 13 millones de afiliados en las obras sociales nacionales,
unos 4,2 millones derivan su aporte a una prepaga. Los restantes 8,8 millones
no lo hacen, por decisión propia o porque no pueden. Las familias con
ingresos suficientes pueden acceder a una prepaga, mientras que las
subfinanciadas quedan en las obras sociales con un acceso parcial al PMO y
muchas veces atendidas en los hospitales públicos.
IDESA propone
corregir este problema, sin costo fiscal, asignando el 100% del Fondo
Solidario de Redistribución (FSR) a reforzar los aportes de las
familias de más bajos ingresos. Distribuir de manera automática el FSR para
aumentar los aportes más bajos es un criterio superador al uso
actual, que subsidia a las obras sociales con criterios discrecionales y
prebendarios.
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