AFIP dispuso que hasta el 31 de enero no considerará el SIPER de los contribuyentes al momento de tramitar planes para Ganancias y Bienes Personales.
La Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que hasta el 31 de enero de 2022 no
considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los
contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de
los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.
La Resolución General
5109, publicada en el Boletín Oficial, habilita a los contribuyentes que lo
soliciten la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos
a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta
del 25%, sin verse condicionadas por su perfil de riesgo.
El beneficio alcanza
a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a
quienes estén categorizados como "riesgo
muy alto", categoría E.
AFIP
renueva facilidades para Ganancias y Bienes Personales
El "Sistema de
Perfil de Riesgo" es un sistema informático de calificación que realiza
procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones
formales y materiales de los ciudadanos.
La herramienta se
suma a una serie de beneficios para contribuyentes que fueron publicadas
este lunes en el Boletín Oficial.
- Exclusiones
Monotributo: Hasta
el 3 de enero de 2022 se mantendrán suspendidas las exclusiones de oficio de
monotributistas. La Resolución General 5108 también establece que ningún
monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago en diciembre de
2021.
- Planes
de Facilidades: Los
beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes
desarrollan actividades críticas continuarán vigentes hasta el 31 de enero de
2022. La Resolución General 5106, que busca asistir a las empresas afectadas
por la pandemia, mantiene suspendido el requisito que establece que las cuotas
mensuales de los planes no pueden superar el 25% del promedio de ingresos
mensuales de cada contribuyente.
- Presentaciones Digitales: La obligatoriedad del uso de la plataforma que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021. Los beneficios de la Resolución General 5105 alcanzan a los más de 90 trámites disponibles para realizar a través del servicio de presentaciones digitales. El servicio ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.
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