La banca abierta implica que el usuario dispone de su
información bancaria para dársela a una fintech o a una app, ¿qué pasa en
Argentina?
"Sos el dueño de
tu información bancaria y libre de dársela a quien quieras. La competencia
entre bancos y fintech por retenerte bajará tus costos y mejorará los productos
que usas".
La propuesta es más
que atractiva. Así sintetizan los expertos al open banking o "banca
abierta", un sistema obligatorio en Europa, Australia, México y Brasil,
que busca abrirse camino en Argentina.
"En
el open banking, los bancos deben abrir la información financiera que poseen
sobre sus clientes si éstos así lo consienten, para que terceros
desarrollen aplicaciones y ofrezcan servicios mediante el uso de esos
datos",
explica Daniel Levi, socio del Estudio Beccar Varela.
Según el experto,
esta modalidad permite "desarrollar
aplicaciones para agregar cuentas, iniciar pagos bancarios desde
billeteras no bancarias, enriquecer scorings crediticios, comparar
precios y comisiones de productos financieros y fomentar el cross-selling,
entre otras soluciones".
Eugenio Bruno,
abogado especialista en temas financieros, señala que "esta práctica parte del supuesto de que los datos son
propiedad de los clientes y no de las entidades financieras. En consecuencia,
pueden disponer de los mismos mediante una instrucción a los bancos".
El
usuario, en el centro
La magia de la banca
abierta se basa en las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API),
que no son más que "conectores" entre los sistemas de los bancos
para que terceros puedan realizar acciones. Así, por ejemplo, la billetera de
una fintech podría disparar el pago de una factura usando el saldo en una
cuenta bancaria.
"En
Europa, la legislación que convierte en obligatorio al Open Banking se conoce
como PSD2 y se apoya en que no cualquiera puede compartir datos ni de
cualquier forma, y el que los recibe necesita una certificación", explica Mariano Flores,
gerente general de Banco VOII.
Desde Mercado
Pago comentan que "se trata de una tecnología que permite
conectarse con las necesidades financieras de los clientes basadas en
múltiples datos en tiempo real".
"Hoy
es usada por varios bancos para dar servicios. También empresas, como pago a
proveedores o cobro a clientes",
agregan. Por ejemplo, las dos principales redes de cajeros (Link y Prisma)
ofrecen esto a sus usuarios.
Schiuma resalta que "el intercambio de información siempre
ocurre con total seguridad: los datos están accesibles sólo para aquellas
entidades a quienes las personas autoricen".
Hanna Schiuma, VP of
Community & Wealth de ank, remarca "otra
ventaja, tanto para bancos como fintech: tener mayor información
financiera de las personas, como historial crediticio,
deudas y hábitos de consumo, para optimizar los sistemas de
evaluación y administrar los riesgos asociados".
Sin embargo, el
Open Banking tiene detractores que ponen paños fríos porque piensan que
atenta contra la seguridad de los datos personales.
Julieta De Ruggiero,
de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, afirma que "en Argentina rige una Ley de Protección de Datos Personales con
standards internacionales. Está muy regulado por el Banco Central y la Unidad
de Información Financiera, por lo que los bancos quedarían muy
expuestos a sanciones y daños ocasionados a sus clientes al
compartir esta información con terceros".
Pero desde Ualá insisten
en que "cambia el paradigma respecto
de quién es dueño de los datos, dándole el poder a los usuarios en lugar
de a las empresas".
Bancos
vs. Fintech
Schiuma remarca que "la posibilidad de comparar todos los
productos financieros disponibles generará mayor competencia entre las
entidades financieras.
"En
la práctica, los usuarios no son propietarios de sus datos, sino que los
bancos concentran ese poder que los vuelve dueños del negocio, en detrimento de
otros actores, como las fintech",
plantea a Matías Torres, CEO & Cofounder de iKiwi.
Por ello, afirma
Levi, "la primera reacción de las entidades tradicionales frente a este
modelo es la de oponerse, porque sienten que sus competidores les roban
información y les vulneran los sistemas".
"Sin
embargo, a la larga, muchas lo terminan viendo como una oportunidad de
negocio para ofrecerse como puerta de entrada al sistema financiero, ya
sea para fintechs u otras empresas que quieran conectarse", indica Levi.
Para Torres, "existe mucha hipocresía ya que,
desde hace tiempo, se pasan la pelota entre los reguladores y los bancos,
porque esta iniciativa atenta contra su control del negocio". No
obstante, Sebastián Martínez Álvarez, gerente de Transformación Digital de
Banca Minorista de ICBC, asegura que "el enfrentamiento
bancos-fintech es una discusión zanjada".
"Hoy
es bancos más fintech. Muchas veces conviene abrir un proceso de tercerización
con una fintech como el que se realizó con ICBC Mall. De todos
modos, cuando hay competencia, debe ser equitativa y justa", dispara el ejecutivo
del ICBC.
Por su parte,
desde Mercago Pago señalan que "el mundo de pagos y el sistema financiero tienen espacio
suficiente para muchos jugadores: el objetivo es ganarle al efectivo. Hay
lugar para varios players, de todos los tamaños y de nicho, que se
pueden concentrar en una parte del negocio y ser incluso mejores ahí".
Desde el unicornio
agregan que la experiencia será vital. "Las
diferencias vendrán dadas en gran medida por lo que los consumidores demanden y
necesiten. La batalla es por ganar la atención del usuario, con mucho
producto, con propuestas de oferta y conveniencia, confianza, agilidad,
seguridad", adelantan.
Francisco Chaves,
gerente de Relaciones Institucionales de BKR, va más allá y anticipa: "El modelo del futuro será manejado por
las fintech en el frontend y los bancos en el backend" y
plantea una una analogía simple: "No se necesita ser dueño de un
campo para hacer agricultura".
¿En
Argentina, hay Open Banking?
Si bien el Banco
Central no reguló el open banking, algunas entidades ya ofrecen algunos
servicios relacionados de Bank-As-A-Service o BaaS (banca como
servicio).
"Si
bien ya hay casos, son entre los mismos actores, como MODO y ank, en
el que los bancos son dueños de estas aplicaciones y comparten entre
ellos sus API. En la práctica, Argentina no tiene una política de open
banking real y no se vislumbran cambios en el corto plazo", protesta Torres.
"A
nivel nacional, algunas entidades están adoptando este protocolo, si bien es un
paso previo: ciertos datos, como el límite de una tarjeta o la capacidad
de endeudamiento son información disponible para la comunidad de
usuarios",
revelan desde Ualá.
Según Levi, el
problema es que "no se aprobó un
marco legal específico para implementar un modelo de open banking en el país,
por lo que el mercado se ha venido desarrollando libremente con
algunas pocas iniciativas privadas".
No obstante, el
experto remarca que "tampoco es
cierto que Argentina no cuenta con ninguna regulación al respecto: se
aprobó Transferencias 3.0, una típica regulación de open banking para los
pagos instantáneos que debe estar completamente implementado en
noviembre".
Chaves asegura que "las tres acciones más importantes
en el día a día de las finanzas personales se dividen en pago, ahorro y crédito.
Hubo varios avances, con soluciones líderes en la región como el CVU,
transferencias inmediatas y el QR interoperable".
Pero Ualá alerta que
"todavía resta que se avance en
una normativa concreta para lograr la interoperabilidad, algo fundamental
a la hora de pensar en innovación e inclusión financiera".
Juan Pablo Bruzzo,
CEO y fundador de Moni, asegura que "hoy
el foco está en otros problemas, porque para llegar al Open Banking, el
sistema tiene que tener madurez. Brasil ya hace años que trabaja con el QR
interoperable. Esto es una piedra fundamental que en Argentina tiene una
implementación parcial todavía".
Por su parte, Martín
Mazza, CEO y fundador de Pago 46, coincide con su colega y agrega que
"hasta el momento, se avanzó
más en la accesibilidad de las transferencias inmediatas, 24/7 y sin costos,
que en otros países está lejos todavía".
La
legislación que atrasa
Según
Levi, existen tres aproximaciones legales la Open Banking:
- Obligatorio: Europa, Australia, Brasil y México
- Voluntario
o mediante recomendaciones:
Asia
- Libre
mercado: Estados
Unidos
"El
Banco Central Europeo obligó a los bancos de cada país a poner a disposición los
datos de los usuarios bajo la premisa que el individuo es el dueño,
mientras que en EE.UU. algunas entidades comenzaron a ofrecer
soluciones en esa línea y generando colaboración entre bancos y otros
actores",
añade Schiuma.
En Argentina, "los datos están protegidos bajo la
amenaza de sanciones, por lo que las fintech y los bancos no pueden
arriesgarse a ofrecer su liberación", advierten desde Ualá.
Desde Mercado
Pago ven a la banca abierta como la tercera ola regulatoria del
sector:
- "La primera instancia se centró en cuidar los aspectos básicos como proteger saldos y nivelar la competencia entre los jugadores tradicionales y digitales"
- "Luego, el instant payment y la interoperabilidad entre los actores de la industria, sobre todo en mercados que liderados por los servicios tradicionales"
- "La tercera fase corresponde al open banking, que permite la aparición de disrupción en los modelos de negocio, la competencia y la aparición de nuevos jugadores"
En este sentido, Levi
afirma que "los mayores desafíos legales se plantean en el área de la
protección de los datos personales, el secreto bancario y la
responsabilidad por la seguridad y el uso de la información".
Juan Diehl Moreno,
del estudio Marval, O’Farrell & Mairal, indica que "la implementación por parte de las
entidades financieras vendrá de la mano de la regulación del Banco Central
y la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que ya están
trabajando en esa línea".
Sin embargo, falta
para que los usuarios sean dueños de sus datos y vea una interoperabilidad
total entre bancos, fintech y otros jugadores digitales. Y así se
consoliden las finanzas 4.0.
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