Tras el fiasco de la recategorización de oficio de AFIP, que generó importantes deudas a monotributistas, el Congreso completa una ley para solucionarlo
El Senado se apresta a
dar media sanción al proyecto que modifica el Monotributo, y que busca resolver
inconvenientes que había producido la interpretación de AFIP de una ley
anterior. Esta creaba grandes deudas a los monotributistas, retroactivas al 1
de enero pasado.
El llamado Programa
de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, destinado a
complementar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños
Contribuyentes que ya había sido sancionado, fue aprobado por la Cámara de
Diputados hace 15 días.
Ricardo Scalzotto, director de PwC Argentina, ofrece una reseña
de los aspectos claves que aborda el proyecto que aprobará
el Senado y algunos temas pendientes de reglamentación una vez que la
ley resulte promulgada:
Mantiene
la cuota mensual
El proyecto dispone
que, las cuotas a pagar—impuesto integrado, jubilación y obra social— del
Monotributo, correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, sean
retrotraídos a los vigentes para el mes de diciembre de 2020, para cada
una de las categorías.
De esta manera,
se elimina la deuda que se había generado a los
monotributistas por la actualización retroactiva de los importes a ingresar por
los meses de enero a junio de 2021.
La AFIP no permitió
la recategorización de enero y realizó una de oficio luego de 6 meses, tras la
aprobación de una iniciativa del Gobierno en el Congreso.
A esto se sumó, que
el organismo recaudador efectuó el reajuste siguiendo el nivel de incremento de
los jubilados que cobran el haber mínimo, que fue de 35,3%.
De esta manera, quienes
ya habían pagado mes a mes el Monotributo, se encontraron con que tenían una
deuda correspondiente al retroactivo a enero que generaba la recategorización
de oficio de la AFIP.
Por ejemplo, un
monotributista que se mantenía en la categoría A, había pagado $1.955,68
todos los meses, pero luego de la recategorización, la cuota pasaba en forma
retroactiva a $2.646,22, con una diferencia, de $690,54. Esta cifra,
multiplicada por los 5 meses abonados daba una deuda de $3.452,70.
Si alguien pasaba
de la categoría B a la A, tenía una diferencia mensual que, a partir de
febrero, era de $459,42. Como respecto de lo pagado en enero, la diferencia era
de $772,15, lo que se le reclamaba era de $2.609,83.
Para categorías más
altas, las cifras trepaban en importancia. Para un monotributista que permanecía
en la categoría K, por ejemplo, la deuda que le reclamaba la AFIP era de
$5196,33 por mes, o sea un total de $25.981,65.
Primero, la AFIP
ofreció cuotas para pagar esas deudas, pero cuando continuó el escándalo, el
presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto
correctivo, el organismo fiscal prorrogó el pago del 25 de junio y la
recategorización de ese mes a agosto.
Suben
los ingresos para pasar de categoría
El proyecto que
aprobará el jueves el Senado fija, a partir del 1 de julio 2021, nuevos
parámetros de ingresos brutos anuales para cada una de las categorías.
Esos valores deberán
considerarse para la categorización correspondiente al primer semestre del
año calendario 2021, que este año tendrá lugar en agosto, advirtió Scalzotto.
De todos modos, la iniciativa
establece que la cuota de enero a junio es la misma que en diciembre
2020.
Las nuevas categorías
irán desde facturación máxima de $370.000 para la categoría A hasta $3,7
millones para la categoría K, que es la más alta para venta de
bienes.
Para los profesionales y
otros prestadores de servicios, el tope de la categoría H será
de $2,6 millones, y después de esa cifra pasarán al régimen puente para
llegar a inscriptos en IVA y Ganancias.
Estos límites, de
todos modos, mes a mes son dejados atrás por la fuerte inflación que
asola al país.
Para
los que se pasaron del tope
Los contribuyentes
que al 30 de junio pasado hayan excedido el límite superior de ingresos brutos
previstos en la legislación vigente en cada período para la categoría máxima
del régimen, podrán seguir siendo monotributistas, indicó Scalzotto.
Pero mantendrán la
condición de pequeños contribuyentes siempre que sus ingresos brutos no
excedan los nuevos montos para la máxima categoría que aprobará el Senado. O
sea, $3,7 millones para venta de bienes, y $2,6 millones para servicios,
explicó Scalzotto.
También podrán optar
por este beneficio los monotributistas que la AFIP haya excluido de oficio durante
el primer semestre de 2021 o que hayan renunciado, con la misma condición sobre
el tope máximo de ingresos, agregó Scalzotto.
Y quienes comunicaron
su exclusión del Monotributo entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de
junio de 2021, podrán adherirse nuevamente, siempre que sus ingresos brutos no
excedan los nuevos montos para la máxima categoría y cumplan con las demás
condiciones para permanecer en el régimen, precisó Scalzotto.
La norma deja a la
reglamentación de la AFIP la tarea de fijar el plazo para que los
contribuyentes hagan el trámite de reingreso al Monotributo, advirtió el
experto.
Para acceder el reingreso al Monotributo, los pequeños
contribuyentes deberán cumplir, en forma concurrente, con las siguientes
condiciones, enumeró Scalzotto:
1. Registrar ingresos, durante
el año fiscal 2020, que no superen $5,55 millones anuales.
A tal efecto, deberán
considerarse la totalidad de los ingresos obtenidos en el año fiscal.
2. Que el total
de bienes del país y del exterior gravados, no alcanzados y exentos
en el Impuesto sobre los Bienes Personales, no superen el monto de $6,5
millones.
A tal efecto, no se
considerará la casa habitación, pero tampoco ningún tipo de mínimo no
imponible.
Para estos casos, la
condición para acceder al reingreso es el pago de una cuota especial, cuyo
monto será igual a una vez el valor mensual para las categorías E, F y G; o dos
veces el valor mensual, para las categorías H, Y, J y K, apuntó Scalzotto.
El
ingreso de esta cuota será por única vez.
En caso de no acceder
al reingreso al Monotributo, los contribuyentes se considerarán excluidos desde
las cero horas del día en que se haya excedido el límite superior de
ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad,
advirtió Scalzotto.
Pero el proyecto
dispone que "los beneficios establecidos en la presente norma no obstan la
aplicación de aquellos previstos en la Ley 27.618".
Por este motivo, la
reglamentación deberá aclarar si prevalece la fecha del 30 de junio de 2021,
dado que la Ley 27.618 había fijado la fecha del 31/12/2020 como límite para
determinar la aplicación del reingreso al Monotributo, alertó Scalzotto.
Moratoria
para monotributistas
El proyecto establece
un nuevo plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o
infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo,
previsional y de obra social, con exención y/o condonación de intereses, multas
y demás sanciones, comentó Scalzotto.
El plan de
financiación que deberá por en funcionamiento la AFIP tendrá un máximo de
60 cuotas y un interés de financiación no superior al 1,5%
mensual.
Los beneficios de condonación de multas y de intereses estarán
sujetos a las siguientes condiciones:
- Que las deudas se hubiesen cancelado con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley
- Que las dudas se cancelen mediante pago contado, hasta la fecha en que se efectúe el acogimiento al régimen de regularización
- Cancelación total de las deudas mediante el plan de facilidades de pago que se establece.
De este modo, los
monotributistas seguirán a la espera de qué hará la AFIP después de que se
apruebe la ley y, una vez que se reglamente, deberán vigilar la Cuenta
Corriente del Monotributo para saber qué les exige el organismo que paguen
ahora.
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