Los consumidores recurren cada vez más a estas
herramientas que les permiten conocer dónde están los productos que
buscan al
precio más bajo
El avance de los
precios no se detiene en la Argentina, que está entre los primeros lugares
en un ranking poco feliz: es una de las cinco naciones con mayor
inflación del mundo y el segundo de la región, detrás de Venezuela.
En lo que va del año,
el costo de vida creció a un ritmo cercano al 4% mensual y,
según consultoras privadas, la aceleración no sólo se registra en alimentos
y bebidas, categorías más fuertes de la "inflación núcleo", sino
también en los precios regulados, como servicios públicos, medicina
prepaga y el combustible, que aumentó tres veces en menos de un mes.
Según los expertos
consultados por el BCRA, se espera una inflación cercana al 48,3% para
este año. Por su parte, el INDEC fijó en casi $63.000 los ingresos
necesarios por una familia tipo para no ser pobre.
Ante este escenario,
los argentinos se han convertido en verdaderos discípulos de Lita de Lazzari
pero en versión digital, valiéndose de páginas y aplicaciones a
través de las cuales pueden comparar precios de los distintos lugares
donde es posible adquirir un producto.
Las
opciones
Uno de los comparadores
de precios más antiguos es Baratómetro, surgido en 2014. "Estaba trabajando en un retail de
electrodomésticos que decidió implementar su ecommerce. Esto produjo
un gran movimiento en la empresa", cuenta Martín
Marrari, cofundador de Baratómetro.
Como producto de
esta revolución, Marrari señala que hubo enfrentamiento entre dos
áreas: "Marketing decía que no se vendía porque la página
estaba muy lenta, mientras que Sistemas demostraba que la razón era
que los precios eran superiores a la competencia. Y se tomaron el
trabajo de armar tablas comparativas y mostrar que el problema
no era la web, sino los importes".
"Comenzamos a
investigar con mi socio y amigo Julián Brezicki cómo se podía automatizar
y escalar esa tarea para hacer disponible esta valiosa información al
público general. Así nació Baratómetro", recuerda
Para ello, el sitio
posee extractores de información. "Utilizamos una técnica que se
llama web Scraping, similar a la que usa Google, pero focalizada en obtener
información de artículos y precios", explica el vocero.
Así, el sistema busca
en la web productos idénticos en diferentes tiendas y los agrupa
en una misma página para que, al momento de comprar, se tenga la
información de los comercios donde está disponible ese artículo y
sus importes en una fecha determinada.
A su vez, la plataforma ofrece
otra herramienta: el "Historial de precios", algo que le da al consumidor
la posibilidad de ver la evolución del importe de cada producto a
través del tiempo. De esta forma, explica Marrari, "puede detectar falsas ofertas o incrementos temporales para
luego simular grandes descuentos en fechas especiales".
Más recientemente
nació DóndeCompro, una app que funciona en base a la información
provista por el sistema Precios Claros de la Dirección Nacional de Defensa del
Consumidor, un sistema en el que los comercios suben diariamente valores y
promociones.
"Venía
pensando en la idea de comparar precios de los supermercados hace
mucho tiempo",
cuenta Kevin Furman, su CEO, quien revela que junto a sus compañeros de
trabajo en Despegar crearon un proyecto llamado "Super Changuito" en 2015.
"Comparaba
los precios que se publicaban en los sitios web de los supermercados,
pero los robots requerían demasiado tiempo y era muy difícil matchear los
productos de las distintas cadenas porque cada una los llamaba con un
nombre distinto. Con la salida de Precios Claros pude enfocarme
en cómo disponibilizar la información".
Según el ejecutivo, "a diferencia del sitio web de Precios
Claros, se obtiene la ubicación del GPS en lugar de tener que
introducir una dirección. Además, escanear el código de barras puede
ser mucho más fácil que buscar a mano el producto".
Además, remarca que la
aplicación "combina los mejores
precios de una lista de productos y arma un recorrido por
distintos supermercados para obtener el mayor ahorro posible".
Otra de las
alternativas, pero para la compra de electro, es MuyShopper, un sitio web
nacido en 2016, cuando sus creadores trataron de comprar un aire
acondicionado sin gastar de más.
"Casi
fracasamos en el intento. Al no existir ninguna herramienta, usamos una planilla
de cálculo para cargar características, modelos, precios y cuotas. Ahora
agrupamos todo en un solo lugar y hacemos las búsquedas más rápidas,
cómodas y con mayor ahorro, confía Maximiliano M. López, cofundador y CFO.
Según López, el
usuario puede hallar el producto "por
categoría o a través del buscador y el sitio agrupa todas las
opciones para comparar precios en las distintas tiendas online disponibles".
"Si
te decidís por una, te redireccionamos al sitio de la tienda para que
sigas con el proceso de compra. Además, tenemos un historial para
verificar la evolución del precio del producto", completa.
Así como ofrecen esta
herramienta a los usuarios de manera gratuita, MuyShopper ofrece a
las tiendas un servicio premium, que incluye el análisis de la
competencia y monitoreo de importes.
Finalmente está Historial,
sitio que surgió a principios de 2017. "Veíamos
la necesidad de tener una herramienta para control y seguimiento de
precios, en especial cuando había promociones o eventos especiales que
anticipan descuentos gigantes, pero luego solo se ven valores de semanas
anteriores y hasta subas", remarca Gerónimo Barrionuevo, CTO de
la plataforma.
Actualmente, Historial
ofrece un relevamiento y matcheo de artículos en los principales
sitios de ecommerce del país. "Así
como indexa Google, con Historial hacemos algo similar. Siempre que un
producto cambia su precio, registramos el cambio y lo guardamos para
que el usuario luego vea su evolución", explica el ejecutivo, quien
destaca que brindan dos servicios:
Para usuarios: "Ofrecemos comparación,
historial y notificaciones de variaciones de precios de productos que
deseen seguir"
Para empresas: "Mostramos
con informes sobre cómo pueden mejorar sus ofertas, en especial
dónde tienen oportunidades para tener el precio más bajo, comparaciones
con la competencia y muchas otras herramientas que ayudan en la toma
de decisiones"
De cara a los próximos
meses, la empresa lanzará una versión mejorada. "Cambiará la forma de hacer las compras totalmente. Siempre siendo
lo más transparentes posibles. Además, nunca vamos a usar los datos
de los usuarios para enviarles algo que no hayan pedido", aclara el
directivo.
Lo
que el consumidor busca
Según Marrari,
las búsquedas de los usuarios son muy diversas, pero en la
mayoría de los casos responden a patrones.
"Muchas veces son
estacionales. Es muy común que en invierno se busquen más estufas y en verano,
aires acondicionados, por ejemplo. Pero los productos tecnológicos,
como smartphones, tablets y computadoras, son siempre una constante y
se incrementaron sensiblemente con la pandemia", revela
El ejecutivo de
MuyShopper comparte que las tres categorías más buscadas en el sitio
son: televisores, zapatillas y, por último, celulares. "Esto no ha variado mucho en último
año, siendo los productos más requeridos por el público en general",
asegura.
En cuanto a artículos
de primera necesidad, Furman revela el ranking de la app Dónde
Compro:
- Fernet Branca 750 de cm3
- Aceite de Girasol Natura de 1,5 litros
- Yerba Suave Playadito de 1 kg
- Agua Mineral sin Gas Villavicencio de 2 litros
- Jabón Líquedo de Ropa en Doypack Skip Perfect Results de 3 litros
- Coca Cola sin azúcar de 1,5 litros
Luego, están los eventos
especiales –como el Hot Sale– que generan una explosión de búsquedas.
"La actividad de compra en esas fechas es muy superior al
resto del año con lo cual hay que estar muy atento y preparar el sitio
para una gran carga de consultas", explica.
De acuerdo con López,
"en épocas de HotSale hay un impacto directo en MuyShopper, dado que
las búsquedas se multiplican y son más los usuarios que ingresan al sitio,
para verificar ofertas y o si son o no descuentos reales".
Para Barrionuevo, estas
jornadas implican más interacción por parte los usuarios en medios y
redes sociales (quejas, dudas, consultas) lo cual ayuda a seguir creciendo y
mejorando la herramienta.
"Este
último HotSale fue uno de los peores. El contexto inflacionario no ayudó.
Hubo algunas opciones de financiación interesantes, pero muy
poca variedad y cantidad de descuentos reales, uno de los pocos rubros que
fue excepción a esto fue el de indumentaria", revela.
Y señala: "Tenemos que ser bastante creativos a
la hora de realizar cálculos, algo que no ocurre en sitios de afuera. Por
ejemplo, en Amazon un precio de hace un año es muy probable que siga
estando igual o sea más fácil de ajustar para calcular si es oferta o
no".
Su colega de
Baratómetro coincide en que "la inflación en
Argentina ha incrementado las búsquedas en el sitio, porque el precio cada
vez es una variable más sensible.
"Por
otra parte, el contexto inflacionario hace que la dispersión y variación de
precios sea constante y por momentos caótica. En este escenario, nuestro sitio
les permite a los consumidores tener valores fiables de referencia antes de
realizar una compra".
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