Tras la reglamentación publicada en el Boletín Oficial esta semana, la AFIP comenzó con el proceso de recategorización automática. Los parámetros
Tras
la reglamentación y la publicación de la Resolución 5003 publicada en el
Boletín Oficial esta semana, la AFIP comenzó con el proceso de recategorización
automática de los 4.077.376 monotributistas.
El
procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores ubica
a los pequeños contribuyentes en la categoría que le corresponde estar desde el
1 de febrero de 2021.
- Qué parámetros usó la AFIP para la
recategorización
Aplicó
la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del Monotributo (impositivo,
seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo y,
de esta manera, asigna una nueva categoría a cada contribuyente. La Ley 27.618,
aprobada por el Congreso, estableció que el organismo debe, por única
vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al
Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los
valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que
resulten de la actualización. Los nuevos valores se actualizaron en igual
proporción que el haber mínimo jubilatorio. Las escalas pueden consultarse
en afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp.
- ¿Qué deben hacer los contribuyentes?
Ingresar
con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría
asignada por la AFIP. Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la
modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive.
- ¿Qué sucede se pagaron las
obligaciones correspondientes a meses anteriores con los valores vigentes en
2020?
La
AFIP le informa la diferencia acumulada para todo el período. Es decir, un
contribuyente que estaba categorizado en la A en 2020 abonaba $ 1955,68. Ahora
con nueva tabla deberá abonar $ 2646,22. Si permanece en la misma
categoría la diferencia a pagar por cada mes es de $ 690,54 que suman un
total de $ 3452,7 por los 5 meses.
- ¿Cómo se puede cancelar esa
diferencia?
Las
diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra
social, en virtud de la actualización de los valores de las obligaciones
mensuales y/o de la categoría, correspondientes a los períodos enero,
febrero, marzo, abril y mayo de 2021, deberán pagarse de las siguientes
maneras:
- - Por transferencia electrónica de fondos.
- - Por pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
- - Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.
- ¿Puede pagarse en cuotas?
Sí,
para facilitar el pago y reducir el impacto financiero, se definió que la
diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas, dependiendo el monto a abonar.
Los planes de facilidades de pago disponibles contemplan hasta 20 cuotas
siempre y cuando cada cuota supere los $500. Los planes de pagos podrán
realizarse a partir del 1 de julio.
- ¿Hay un plazo límite para abonar las
diferencias?
Se
podrán ingresar a través de alguna de las distintas modalidades de pago
disponibles hasta el día 20 de julio de 2021.
-¿Se cobran intereses por los meses
impagos o pagos fuera de término?
No,
no se cobrarán intereses por el período enero a mayo.
-¿Cuándo y cómo se puede visualizar la
diferencia en caso de tener un saldo deudor?
Los
contribuyentes podrán consultar desde el 1º de julio de 2021 en el portal
"Monotributo" seleccionando la opción "Estado de
cuenta" o ingresando al servicio denominado "CCMA – Cuenta Corriente
de Monotributistas y Autónomos", accediendo con Clave Fiscal.
- ¿Cuándo es el vencimiento de la cuota
de junio?
Excepcionalmente
el vencimiento de la cuota de junio es el 25/6.
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