El Congreso convierte en ley un proyecto que permite
abordar distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por
los monotributistas
El Senado convierte en
ley el proyecto que busca aliviar la carga tributaria de aquellos
contribuyentes que acumularon deudas al ser excluidos del Monotributo, con
incentivos fiscales para quienes hayan pasado voluntariamente al régimen
general, estableciendo un "´puente" entre ambos regímenes.
Las modificaciones
propuestas apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para
Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos
administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los
monotributistas.
Monotributo:
los cambios que se convierten en ley
A través de la
iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del Monotributo
correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el
proyecto
La reforma propiciada
por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para
Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos
administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las
personas monotributistas.
Para los casos de monotributistas
cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se
contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período
fiscal 2021.
Los que superaron ese
monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para
que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.
De acuerdo al texto,
podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le
corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en
el tercer año.
El proyecto que consta
de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para
los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes.
Los
10 puntos centrales
1.
El proyecto propone
"establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo"
que tuvo la cuarentena en los monotributistas, de manera de beneficiar "a
una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de
acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto
retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una
situación extraordinaria".
2.
Además contempla la actualización
para las escalas y montos del Monotributo correspondientes al período 2020.
3.
"La
actualización, de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto es de
35,3%", indicó a
Télam el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y
Asociados, quien dijo que era necesario definir el porcentaje debido a que
quedó sin efecto el que se utilizaba hasta en momento, que era el índice de movilidad
jubilatoria.
"Cuando
se creó el Monotributo el tope de facturación era aproximadamente de 100.000
dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos
lo que debería ser el tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5
millones o sea que está atrasado respecto del dólar", explicó.
4. También el texto elaborado por la AFIP
busca aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y que
por ello deberían pasar al régimen general.
Respecto de este punto
el especialista advirtió que "los excedidos son los que superaron el
tope" y aclaró que se dividen en dos tipos: el que superó el límite y el
que se quedó -o se fue voluntariamente- como responsable inscripto.
5. Para los que superaron el límite,
"en la medida en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese momento
puede quedarse en el régimen".
6. El que se cambió voluntariamente y
está en la misma relación de facturación puede regresar como monotributista.
Litvin ejemplificó con
datos por qué le conviene regresar a los que están en esta situación: "un monotributista
de servicios en el tope de facturación va a pagar en el año 153.000 pesos y si
pasa a ser responsable inscripto el monto es de 789.000 pesos por año. Eso
explica que la gente se 'acurruca' en el Monotributo y va enanizando sus
ingresos", dijo.
7. El otro punto que plantea el proyecto
es el puente entre un régimen y otro para que la diferencia no sea tan
significativa. Para ello admite beneficios a través del IVA y de Ganancias.
8. A través del IVA "se le permite
un crédito fiscal presunto equivalente a un 17,5% del monto que le fue
facturado por los proveedores y también permite un monto equivalente a una
doceava parte del 50% de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero que no
puede exceder el 75% del débito fiscal", explicó Litvin quien consideró la
fórmula muy compleja y que nuevamente los monotributistas necesitarán de la
asistencia de un profesional.
9. De acuerdo al texto enviado al
Congreso, para los casos antes mencionados, la alícuota del IVA va a bajar 50%
en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.
10. "También hay beneficios en Ganancias
donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65% de las compras y una
deducción especial equivalente al 50% de un límite", agregó Litvin.
Este puente reduce el monto
a pagar por IVA y deducciones especiales en Ganancias y dura tres años.
A modo de cierre,
Litvin recordó que cuando fue creado en el año 1998 se pensaba que el régimen
de Monotributo iba a alcanzar 500.000 personas, una cantidad superada con
holgura en la actualidad debido a que ya suman más de 3,5 millones de
contribuyentes inscriptos bajo esta modalidad.
"Esto
se explica porque es un régimen que además de ser simplificado establece un muy
bajo aporte de dinero que suple el pago de ganancias, IVA y seguridad social a
cualquier otro contribuyente que está en el régimen general", concluyó el especialista.
Categorías
Monotributo 2021: así quedarían la escala y los valores
Categoría
A Monotributo 2021:
el tope de facturación se establecerá en $282.424,21. Para los que tengan una
prestación de servicio la cuota ajustará a $2.646,04 mientras que los que se
dediquen a la venta de bienes quedará en 2.646,04 pesos.
Categoría
B Monotributo 2021: en
este caso el tope queda en $423.636,30 y las cuotas pasan a $2.958,74 y
$2.958,74 para servicio y bienes respectivamente.
Categoría
C Monotributo 2021: el
tope anual será de $564.848,42 y las cuotas quedarán en $3.382,38 para
servicios y $3.325,20 para la venta de bienes.
Categoría
D Monotributo 2021: tendrá un
límite de facturación de $847.272,66 con cuotas de $3.988,56 y $3.894,43 para
servicios y bienes.
Categoría
E Monotributo 2021:
1.129.696,82 pesos será el máximo a facturar con cuotas de $5.239,06 en el
esquema de venta de servicios y $4.711,20 de bienes
Categoría
F Monotributo 2021: En
este caso llega hasta $1.412.121,05 de facturación y cuotas para servicios de
$6.271,01 y de $5.416,99 para bienes.
Categoría
G Monotributo 2021: El
techo de facturación anual será de $1.694.545,27 con cuotas de $7.314,35 y
$6.167,80 (servicio y bienes).
Categoría
H Monotributo 2021:
La última categoría de este segmento quedará con un límite de facturación de
$2.353.535,10 con una cuota mensual de $12.788,46 para los proveedores de
servicios y de $10.670,31 para los de venta de bienes.
Las últimas tres escalas del sistema están reservadas para los
que venden bienes, que son la Categoría I, J y K del Monotributo 2021.
Para la primera, de
aplicarse el ajuste de 35,3% el tipo de facturación para el 2021 será de
$2.765.403,75 y esto se traducirá en una cuota mensual de 15.338,57 pesos.
Para la segunda el
techo será de $3.177.272,39 y la cuota de $17.615,83 y por última, para la más
alta, el techo quedaría en $3.530.302,65 y la cuota para el monotributista
categoría K en poco menos de veinte mil pesos: 19.911 pesos.
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