Venían en alza, pero la pandemia las hizo crecer a un
ritmo vertiginoso. En qué consiste este mecanismo que marca la nueva era de los
pagos móviles
Nacieron hace casi tres décadas, pero
parece algo de los últimos años. La idea se le ocurrió en 1994 a Masahiro Hara,
un técnico de la compañía japonesa Denso Wave, principal autopartista de Japón creada
dentro del holding de Toyota.
Los bautizó QR por las
siglas de
Quick Response (rápida respuesta) en la búsqueda de un mecanismo que
permitiera guardar una gran cantidad de información en una pequeña superficie y
así lograr mayor eficiencia que el código de barras. Lo consiguió: ese simple
cuadradito puede contener datos de gran extensión y, además, caracteres
alfanuméricos y kanji (utilizados en la escritura oriental) en lugar de sólo
números.
El objetivo principal
era monitorear el proceso de producción y logística de cada autoparte de manera
rápida y eficiente, por lo que fue rápidamente utilizado en otros sectores,
pero sólo en el interior de las fábricas.
Hace una década, el QR
salió de las empresas y empezó a estar a la vista de todos. Al escanear uno de
estos códigos, los usuarios podían ingresar a sitios web impresos en un packaging
y agendar en el teléfono los datos de contacto de un colega, entre otras
acciones.
Pero el gran salto
ocurrió en China, cuando Alipay, la fintech de Alibaba que hoy se llama Ant,
comenzó a usarlo para los pagos móviles: hoy, casi el 90% de las transacciones minoristas
del gigante asiático se abonan de esta manera. Mercado Libre no dudó en imitar
ese modelo y hoy el QR avanza sobre otros medios por su simpleza.
¿Cómo
se usa el QR?
La llegada del QR al
país fue a principios de 2018, cuando Mercado Pago lo lanzó oficialmente. Desde
entonces, más de 4,7 millones de personas usan la billetera del unicornio y 1,3
millones de comercios implementaron la modalidad, desde estaciones de servicio
y supermercados, hasta cadenas gastronómicas, autoservicios chinos y comercios
barriales.
Pero también lo implementaron varias aplicaciones más: ValePEI,
TodoPago, Naranja X, Bimo, Yacaré, CuentaDNI, BNA+ y MODO son algunas de ellas.
A grandes rasgos, su uso es el siguiente:
- El comercio despliega el código en un lugar visible
- El usuario escanea el QR con la app
- Dependiendo del sistema del local, el importe aparecerá automáticamente o habrá que ingresarlo a mano
- El usuario elige uno de los medios de pago: saldo en cuenta, tarjeta de crédito o débito
- Al confirmar la operación, el comercio recibe una notificación en su cuenta de Mercado Pago
"Los
usuarios triplicaron los pagos con QR en 2020 respecto al año anterior.
Los principales rubros fueron veterinaria, supermercados, servicios, hogar y
recreación y farmacia",
confían desde Mercado Pago, evidenciando el buen momento de esta modalidad
recargada por la pandemia.
¿Cuáles
son las billeteras más usadas?
En el ámbito local,
existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de
empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un
puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios.
"Entre
el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas
cuatro: Mercado Pago, Ualá, cuenta DNI y ValePEI", destacan desde la consultora Brain Network:
- La perteneciente al unicornio de Marcos Galperin acapara alrededor de 3,7 millones de usuarios
- La fundada por Pierpaolo Barbieri ronda los 2,7 millones
- Cerrando el podio se ubica la app de Banco Provincia, que ya superó los 3 millones
- MODO y BNA+ tienen más de 1 millón
- ValePEI ostenta unos 800.000
Según la Cámara Fintech
Argentina, los usuarios del país ya abrieron 8 millones de cuentas en
aplicaciones de pago móvil.
¿Todos
los QR son iguales?
Los códigos que
utilizan las billeteras digitales son provistos por las propias empresas, por
lo que una aplicación necesariamente no es compatible con el QR generado por
una de sus competidoras.
El Banco Central lanzó
el año pasado Transferencias 3.0, un sistema que permite la interoperabilidad
de todos los QR, pero únicamente para las operaciones en las que el usuario
elija en su app abonar con tarjeta de débito (en el caso de las de crédito,
deberá hacerlo con la misma billetera que proveyó el código al comercio).
Leo Elduayen, COO y
cofundador de Koibanx, afirma que este programa "favorece al ecosistema de pagos digitales, ya que todos los
usuarios pueden utilizar la red independientemente de la billetera que
prefieran".
"Con
esto lo que se busca es que la infraestructura sea lo más grande posible y
promover la adopción de este medio transaccional. Las billeteras digitales más
favorecidas fueron las pequeñas ya que, sin costo de inversión, se hicieron de
la red de las más grandes como Mercado Pago", señala el ejecutivo.
De esta forma, Transferencias 3.0 fija una comisión de 0,8% (igual
que una transacción con débito con Posnet) para el local que cobra y se reparte
según el tamaño del comercio:
- Grandes, como cadenas de supermercados: 75% para el emisor del QR y 25% para la billetera
- Chicos, como locales barriales: 25% para quien proveyó el código y el resto para la app
¿Cuánta
gente paga con QR?
Los pagos móviles son
uno de los grandes ganadores de la pandemia. Según la Cámara Compensadora
COELSA, sólo en enero de este año se registraron
Casi 14.000.000 de
operaciones
Esto supone un aumento
interanual de casi 20 veces respecto al mismo mes de 2020
Durante todo el año
pasado se movieron más de $930.000 millones de manera electrónica
En diálogo con Dominique
Croce, experto en billeteras digitales y fundador de Benko Pay, destaca
que han aparecido muchos nuevos actores; empresas de diversos sectores que
empezaron a desarrollar o promocionar sus propias alternativas.
Pero esto recién
comienza. Con la llegada de los bancos a este mercado a través de MODO, muchos
usuarios argentinos podrán abonar desde la app bancaria de su preferencia.
"La
interoperabilidad también fue otra tendencia fuerte. Con el CVU hoy
se puede transferir saldo de una billetera a otra o de una billetera a una
cuenta bancaria. Y desde diciembre se dio inicio al proceso de Transferencias
3.0, un hito clave para el sector de los pagos", asegura Dominique
Croce, experto en billeteras digitales y fundador de Benko Pay.
Juan de la Vega,
gerente de Relaciones Institucionales de Link, completa que en el último año
registraron "un crecimiento transaccional de casi un 300%" en ValePEI,
al tiempo que asegura que "la tendencia continuará", en base al buen
recibimiento de los usuarios a las nuevas funcionalidades de estas
aplicaciones.
¿Hay
descuentos para pagar con QR?
Al igual que lo ocurre
con las tarjetas de crédito, los usuarios se van "moviendo" de una
billetera a otra buscando las mejores ofertas. De esta forma, las aplicaciones
fueron buscando aprovechar las promociones en base a las oportunidades.
De este modo, hay que añadir dos clases de descuentos:
Fintech: las billeteras
como Mercado Pago, Ualá o similares ofrecen descuentos en comercios adheridos,
como supermercados, estaciones de servicio y apps de delivery. Suelen estar alrededor
del 20%
Bancos: las plataformas
que se basan en los adquirientes Prisma y FirsData (Bimo, TodoPago, MODO,
Cuenta DNI y BNA+) aprovechan las promos de las tarjetas y bancos. Se aplican a
casi todos los rubros de consumo masivo y van hasta el 35%
En este sentido, Bimo
además añade la posibilidad de acumular las rebajas de Clarín 365 para no llevar
la credencial, ni los plásticos de crédito o débito encima.
"Este
producto combina el valor de AGEA (división editorial del multimedio) y los beneficios
de Clarín365, con más de 20.000 comercios. Vimos una gran oportunidad en el mundo
fintech y nos encontramos con Prisma que estaba invirtiendo en un desarrollo
digital",
asegura Giménez Zapiola, quien espera sumar promos de otros 30.000 comercios en
2021.
Por su parte, Gastón de
la Fare, gerente de Operaciones (COO) de Prisma, revela que hicieron "un recomendador
de medios de pago, en el que se ordenan las tarjetas en un carrusel
según los descuentos que ofrecen".
¿Qué
QR conviene más a los locales?
Esta misma distinción
de descuentos aplica a los costos que tiene que afrontar el local. Como
Firsdata y Prisma son adquirientes, no necesitan de un tercero, mientras que
otras billeteras sí. Por lo tanto, las comisiones cambian según el método de
pago que elija el usuario al abonar con QR
En
Mercado Libre son:
- Débito: 0,99% por acreditación inmediata
- Crédito: 5,79% para recibir fondos en el momento o 2,99% a los 14 días
- Saldo en cuenta: 0,8%
En
las billeteras socias de FirsData o Prisma:
- Débito: 0,8% por acreditación inmediata
- Crédito: 1,8% con disponibilidad de fondos a las 48 horas
El futuro del QR está
más que asegurado. Más con el crecimiento de Transferencias 3.0: en este marco,
los QR de Mercado Libre y MODO serán interoperables desde junio, haciendo
converger al principal jugador fintech con los bancos más importantes del país.
Ignacio E. Carballo,
director del Programa Fintech de la UCA, remarca que se tratará de "un
gran cambio para el mercado" y añade "que agregará mejores opciones a
usuarios finales y comerciantes".
"Responde a
una masiva bancarización digital por el lado del consumidor que
generó que los comercios comiencen a aceptar los pagos y que los players
respondan a esta demanda", concluye.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario!
Estudio RCF Gestión Contable - IVA - Ingresos Brutos , Convenio Multilateral - Autónomos - Monotributo - Moratorias AFIP, ARBA y AGIP - Sueldos, Balances Auditorias, Certificaciones - Servicio Domestico - Ganancias y Bienes Personales , SIRADIG - Seguimiento y Asistencia de cuentas Clientes -Auditorias de Consorcios