Se podrán realizar cuatro trámites puntuales en 34 dependencias del organismo.
Desde el lunes abrirán 34 oficinas de la AFIP en distintas
localidades del AMBA.Mariano Fuchila
A partir de cierta
estabilización en los casos de contagios por coronavirus, la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió retomar desde este lunes 2 de
noviembre la atención presencial de contribuyentes en distintas agencias del
Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo estrictas medidas de prevención
y cuidados. De hecho, para concurrir a realizar alguno de los cuatro trámites
habilitados es obligatorio solicitar un turno en afip.gob.ar a partir del
domingo 1 de noviembre.
En esta etapa, las 34
dependencias del organismo que retoman la atención presencial con turno previo
son aquellas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como las
agencias que funcionan en las localidades bonaerenses de Boulogne, Olivos,
Tigre, Morón, San Martín, San Justo, San Miguel, Avellaneda, Lomas de Zamora,
Adrogué, Quilmes, Luján, Pilar, Cañuelas, La Plata y Zárate.
En un comunicado, el
organismo explicó que “la AFIP se mantuvo operativa durante la vigencia del
aislamiento social, preventivo y obligatorio pero restringió la atención al
público alrededor del país para minimizar el riesgo de contagio y avanzó con la
digitalización de sus trámites”.
Ahora, la evolución de
la situación epidemiológica alrededor del país permitió retomar la atención
presencial en distintas provincias desde mediados de junio. Las personas que
soliciten turno para concurrir a alguna de las dependencias del organismo
habilitadas alrededor del país pueden para realizar cuatro trámites:
Clave Fiscal: Completar
la solicitud de la Clave Fiscal para aquellas personas que no pudieron
realizarlo desde la aplicación “Mi AFIP” o través del homebanking
CUIT: Inscripción de la
CUIT para aquellas personas jurídicas. Tendrán prioridad aquellos
contribuyentes que, por diferentes motivos, no hubieran podido realizar esta
gestión a través de los canales digitales previamente habilitados como la
aplicación “Mi AFIP” y el servicio Presentaciones Digitales, respectivamente.
CDI: Solicitar la Clave
de Identificación (CDI) que permite operar cuentas bancarias o adquirir bienes
registrables a quienes no están obligados a tener CUIT o CUIL.
Formulario 3283:
Presentar el formulario necesario para autorizar a un tercero a realizar
trámites ante la AFIP.
“Como sucedió en cada
una de las agencias que retomaron la atención presencial, las 34 dependencias
del AMBA que serán habilitadas fueron debidamente acondicionadas para
garantizar el cuidado de los contribuyentes así como las y los trabajadores del
organismo”, sostuvo la AFIP.
Según el organismo, el
sistema de turnos que será habilitado el domingo 1 de noviembre fue programado
para evitar la circulación en los edificios del organismo y facilitar el
cumplimiento de las distancias previstas en los protocolos. “Durante toda su
visita, los contribuyentes deberán utilizar tapabocas y observar todas las
medidas de prevención indicadas. Quienes concurran a una dependencia deberán
contar con un permiso para circular válido emitido por las autoridades
nacionales y/o provinciales correspondientes”, aclaró la AFIP.
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