La modificación comenzaría a regir en septiembre, pero como muchas empresas ya están liquidando los sueldos, el beneficio impactaría recién octubre
El Gobierno elevará el piso de
Ganancias en torno a los $175.000 a través de un decreto, que sería retroactivo
a septiembre.
El objetivo será
absorber los incrementos que surgidos de las actualizaciones de las paritarias y
tratar de mantener el poder adquisitivo, en un año electoral.
La modificación
comenzaría a regir en septiembre, pero como muchas empresas ya están liquidando
los sueldos, el beneficio impactaría recién en los recibos de octubre.
El nuevo piso de la
deducción especial se actualizaría por un decreto que podría darse a conocer
este martes, según fuentes oficiales.
El Ministerio de
Economía está trabajando en los detalles finales de la norma, que llevaría las
firmas del titular de esa cartera, Martín Guzmán; el presidente Alberto
Fernández y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.
La elevación del
mínimo evitará que los sueldos sean alcanzados por el impuesto, ante las
nuevas negociaciones de paritarias para actualizar las remuneraciones que
acercaría los salarios al mínimo imponible actual, informa NA.
La modificación
mantendrá el universo de 1,2 millones de personas alcanzadas por el piso de
ganancias.
Según especialistas
tributarios, la medida que establece el nuevo piso a partir del cual se
empieza a pagar el impuesto requiere para las empresas que deben actuar como
agentes de retención, un tiempo de 10 días hábiles para adecuar los recibos de
sueldo, por lo que el beneficio recién impactará en octubre.
A partir de la
vigencia del monto, que se eleva de $150.000 a alrededor de $175.000,
operará la devolución del impuesto pagado en exceso, dado que esos montos
tienen efecto retroactivo al primero de enero de este año, según los expertos.
Detalles
del plan de ayuda por $ 1 billón
El equipo económico
del gobierno de Alberto Fernández trabajó este fin de semana para terminar
de delinear el paquete de ayuda económica que el presidente Alberto Fernández y
la vicepresidenta acordaron lanzar el viernes pasado por medio de la
negociación entre sus interlocutores: el presidente de la Cámara de Diputados
Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner.
Los dos ministros
apuntados por el ala dura del kirchnerismo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, son
los encargados de darle los detalles finales a ese paquete de ayuda que se
anunciaría esta semana.
Pese a la crisis
política de la semana pasada, Guzmán estuvo activo en el ministerio el
miércoles por la noche para enviar al Congreso de la Nación el Proyecto de
Presupuesto 2022 que entró ese mismo día. El viernes, el ministro estuvo
reunido en el quinto piso del ministerio de Hacienda con Massa para acordar
cómo se instrumentará ese paquete de ayuda que abarcara a
personas y a empresas que han sido muy afectadas en sus ingresos por la
pandemia.
El monto de
ese paquete, de acuerdo a lo que pudo saber de fuentes oficiales podría
llegar a cerca de 1 billón de pesos. Unos 500.000 millones de pesos de ayuda
del Estado, a los que se sumarian otros 500.000 millones de pesos más, que sería
aportado por los bancos a través de préstamos a tasas preferenciales para
particulares y empresas, tal como pretende el Gobierno.
En los últimos días,
los funcionarios del BCRA le informaron a los bancos públicos y privados que
deberán prestar un 7,5% del total de sus depósitos en pesos a individuos y
empresas para poder reactivar el consumo. Serian créditos a tasa fija
cercanas al 40% anual y hasta 5 años de plazo.
"En
este caso el BCRA ha comunicado a los bancos que no tienen que esperar que la
gente y las empresas vengan a buscar los créditos a las instituciones, sino que
ellos son los que tienen que hacer la tarea de ir a ofrecerlos. En caso de
no cumplir, los bancos serían pasibles de sanciones", comentó una fuente cercana
al Gobierno.
El resto del paquete
es parecido al que se iba a anunciar la semana pasada pero que se demoró por la
pelea entre el Presidente y la vicepresidenta. El Gobierno aprobará para lo que
resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las
Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia.
El nuevo monto que se
elevaría a unos $175.000 de salario bruto y que reemplazará a los $150.000
mensuales vigentes. No obstante, todavía falta definir su fecha de aplicación.
También se dispondrá de un aumento en el salario mínimo, que elevará su
valor a unos 32.000 pesos mensuales y habrá aumentos de
aproximadamente un 35% en jubilaciones y pensiones y en los montos de AUH y de
los planes sociales. El martes que viene el consejo integrado por empresarios y
gremios determinará un nuevo reajuste, que podría alcanzar el 45%.
Con respecto al monto
del paquete de ayuda hay que señalar que la carta dada a conocer por la
vicepresidenta el jueves pasado a través de su cuenta de Twitter deja bastante
claro que el Gobierno debe aumentar el gasto público social muy fuerte de
aquí hasta fin de año.
En uno de los
párrafos detalla que: "El año pasado, con ocasión de presentarse el
Presupuesto 2021 se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI
sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es
de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de
$420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y
faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado
en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión
presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo
cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación
social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado.
Para explicarlo en
números. Cristina Fernández da a entender que se podrían gastar hasta más de 1
billón de pesos de aquí hasta fin de año, que son aproximadamente los 2,4
puntos del PBI de desvió que ella señala. Para entender la magnitud del número
del que estamos hablando es muy similar a lo que el BCRA pagará de
intereses este año a los bancos por las Leliq que tienen en su poder. La
pregunta que se hacen las mayoría de los analistas consultados por iProfesional
es será más emisión monetaria del BCRA que, hasta ahora se proyectaba que el
BCRA emitiría unos 1,8 billones de pesos este año, o el Gobierno encontrara
otra forma para financiar ese gasto.
La novedad que surgió
este fin de semana es que ese aumento del gasto público podría ser financiado
con parte de los 4.350 millones de dólares que el Gobierno recibió este mes por
la ampliación de la cuota de DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. A pesar
que el Gobierno manifestó que esos fondos solo se podrían utilizar para pagar
los vencimientos de unos 4.000 millones de dólares que hay que pagar al FMI
hasta fin de año.
Por medio del DNU 622
publicado el viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso sumar los
recursos de su aumentada "cuota" en el FMI de modo de poder eludir
una restricción respecto a los "adelantos transitorios" que el
Central le puede pasar a Tesorería y que no deben exceder la suma del 20% de la
recaudación de los últimos 12 meses y el 12% de la Base Monetaria.
"Dichos
recursos serán destinados a financiar el Presupuesto General de la
Administración Nacional", dice el DNU, que además modifica una serie de
planillas de gasto y autoriza "al Órgano Responsable de la Coordinación de
los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público
Nacional a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de
hasta 4.334 millones, a 10 años de plazo, con amortización íntegra al
vencimiento, pre cancelables total o parcialmente", dice el decreto.
Es un mecanismo muy
similar al utilizado en el 2009 cuando el Gobierno de Cristina Kirchner recibió
un giro extra por parte del FMI, resultado de una ampliación del capital del
organismo como respuesta a la crisis financiera global iniciada en 2008, para
apuntalar a los países asociados. En ese entonces, el Gobierno recibió
unos u$s2.700 millones de parte del organismo como parte de esa inyección
global de recursos.
"Es
una especie de paga dios del Tesoro al BCRA, que podrá colocarlas a la par y,
ahora sí, solo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el FMI y paso lo
que se adelantó hace tiempo. Con fuentes de financiamiento monetario al Tesoro
al límite de la CO (Carta Orgánica), los DEG se venden por pesos y luego se
recuperan con una Letra Intransferible para pagar a FMI. Están usando los
dólares 2 veces, como en 2009",
explicó el economista Salvador Diestefano.
"Era
más deseable y virtuoso que los dejaran depositados en el BCRA, para fortalecer
su balance mejorando la relación entre sus pasivos en pesos y las reservas
netas, que son muy bajas". De ese modo se disminuiría la principal
fragilidad macroeconómica actual, que es el desequilibrio monetario", manifestó el economista Fausto
Spotorno. De este modo, el Gobierno se libera para aumentar el gasto e intentar
revertir el resultado de las PASO del 14 de noviembre con un paquete de ayuda
social. En término de reservas netas que hoy llegan a unos u$s10.000
millones, esto termina siendo neutro, pero con mayor emisión monetaria.
Guzmán define a estas
horas junto con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados y las
autoridades del recinto cuanto será el monto de ayuda y cuándo debería ir al
Congreso de la Nación para asumir la defensa de ese proyecto de ingresos y
gastos. El ministro junto al ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas
traban en el armado de un paquete de ayuda solicitado en la carta del jueves de
Cristina Kirchner.
La gran duda es hasta
cuánto se podrá estirar ese paquete de ayuda y si llegara a tiempo para que el
Gobierno pueda revertir el resultado de las PASO en las próximas elecciones
legislativas del 14 de noviembre próximo.
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